ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Relacionar información periodística digital de índole económica con conceptos visto en clases


Enviado por   •  4 de Agosto de 2019  •  Informes  •  1.609 Palabras (7 Páginas)  •  69 Visitas

Página 1 de 7

Profesora: Noelia Abendaño

Alumna: Iris Gisela Martinez

Materia: Economía Ambiental I

Tema: Relacionar información periodística digital de índole económica con conceptos visto en clases.

[pic 2]

[pic 3]

La empresa fabricante de galletitas Tía Maruca se encuentra en una difícil situación financiera y adeuda el pago de aguinaldos y salarios a los 400 empleados de su planta en ubicada en la localidad de Albardón, en la provincia de San Juan.

El conflicto con los empleados viene desde principio de año, ya que los sueldos son pagados en cuotas durante el mes, según informó el diario El Tribuno. El subsecretario de Trabajo sanjuanino, Roberto Correa Esbry, dijo en declaraciones a AM 1020, que "no hay denuncia laboral todavía", pero que están al tanto del atraso en el pago de los sueldos.

Según la información disponible en el Banco Central, la empresa registra un monto de más de $127 millones en cheques rechazados, unos USD 3 millones. En tanto, en mayo pasado, adeudaba a distintas entidades unos $15 millones, que fueron considerados "en problemas", y otros más de $5 millones con "alto riesgo de insolvencia".

 “Según la información disponible en el Banco Central, la empresa registra un monto de más de $127 millones en cheques rechazados, unos USD 3 millones”

Fuentes cercanas a la empresa explicaron a Infobae que está en diálogo con todos los sectores implicados, tantos los empleados como los proveedores, en busca de una alternativa para resolver la situación. "El compromiso y el foco está puesto en mantener las fuentes de trabajo. El nivel de actividad que tiene hoy la empresa les permite ser optimistas en normalizar la situación", agregaron.

Tía Maruca fue fundada por el empresario Alejandro Ripari en Ramos Mejía, a fines de los '90 y logró superar varias crisis: el golpe de 2001, que lo  obligó a empezar prácticamente desde cero, y la caída del consumo en 2008. Sin embargo, a comienzos de 2017 el negocio pasaba un buen momento y logró adquirir la planta de la multinacional Pepsico en San Juan, donde se elaboraban, entre otros productos, las galletitas Quacker y las rellenas Toddy.

Fuente:  https://www.infobae.com/economia/finanzas-y-negocios/2019/07/11/crisis-en-la-empresa-de-galletitas-tia-maruca-atraviesa-una-complicada-situacion-financiera-y-paga-salarios-en-cuotas/

[pic 4]

La marca surgió a fines de los ’90 en Ramos Mejía

En ese momento se comprometió a dar continuidad a la planta y a sus 400 empleados y, además de sus productos, siguió produciendo para las marcas de Pepsico. De esta forma, se evitó el desguace que se preveía para esa planta, que contaba con equipos ingleses de primer nivel.

Esta emblemática planta, ubicada a 12 kilómetros de la ciudad de San Juan, perteneció a la ex Sasetru, la principal productora de alimentos en el país en la década del 60 que, luego de estar cerrada por muchos años, fue reflotada por otra empresa alimenticia, Dilexis. Pepsico la adquirió luego en 2011.

El éxito de Tía Maruca como marca estuvo basado en su llegada a los kioscos, su principal canal de venta, con atractivos exhibidores de madera para sus productos. Uno de sus productos estrellas, en los comienzos, fueron las fajitas que surgieron en plena crisis de 2001.

Teoría económica

En esta noticia se presenta un estudio de índole Microeconómico  ya que la noticia nos informa sobre la crisis financiera que atraviesa la empresa de galletas “Tía Maruca Argentina S.A.”

Tipos de necesidades que satisface la empresa Tía Maruca Argentina S.A.

El Tipo de necesidad según su Naturaleza , son las necesidades vitales o primarias: de ellas depende la conservación de la vida.

Tipos de bienes que produce la empresa Tía Maruca Argentina S.A.

La empresa elabora un producto (galletas) que se lo puede enmarcar dentro de los bienes según su carácter como bienes económicos; ya que son escasos en cantidad en relación con los deseos que hay en ellos y son apropiados.

Y a la vez según su naturaleza como un bien de consumo; ya que  satisfacen directamente las necesidades de las personas. También se puede sub clasificar como un bien no duradero porque este producto se ve afectado por el transcurso del tiempo.

Según su función es un bien final porque el producto (galletitas) ya ha sufrido las transformaciones necesarias para su uso o consumo.

Factores productivos de la empresa de galletas “Tía Maruca

En la producción de galletitas tenemos:

  • Tierra: Trigo para elaboración de harina, cañas de azúcar para obtener azúcar, leche, agua, gas natural, huevos como recursos naturales. Por otro lado el material del paquete plástico es derivado del petróleo.
  • Trabajo: los ingenieros de alimentos y todo el personal encargado de la producción de galletas.  Total de empleados de la planta 400.
  • Capital: Máquinas utilizadas para la elaboración de las galletas.

Los Agentes económicos relacionados con la empresa “Tía Maruca Argentina S.A.

  • Empresa

La empresa de galletas “Tía Maruca Argentina” es una Sociedad Anónima ya que su capital está dividido en pequeñas partes iguales, llamadas acciones lo que facilita la reunión de grandes capitales. La responsabilidad de los socios se limita al capital aportado.

  • Las familias o Economías domésticas (caso empresa Tía Maruca Argentina S.A.)

Las familias o economías domésticas y las empresas se las puede clasificar como agentes económicos privados  básicos.

Las familias o economías domésticas tienen como función consumir bienes y servicios y, por otro lado en ofrecer sus recursos (trabajo y capital) a las empresas (en este caso Tía Maruca Arg. S.A.).

En el caso de la empresa Tía Maruca, los 400 empleados de la planta están sin percibir el aguinaldo y los sueldos son pagados en cuotas  y con demoras. Esta situación afecta gravemente a las economías domésticas ya que si suponemos  que esas familias quieran o pretendan maximizar la satisfacción que obtienen en el consumo de bienes y servicios ya no lo podrán hacer en su totalidad ya que están limitadas por el presupuesto de que disponen debido a los problemas financieros que atraviesa la fábrica.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (9.6 Kb)   pdf (737.9 Kb)   docx (1.4 Mb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com