ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

• Analizar y discutir sobre la estructura del Análisis Situacional de Salud


Enviado por   •  9 de Febrero de 2017  •  Tareas  •  1.397 Palabras (6 Páginas)  •  1.126 Visitas

Página 1 de 6

Tarea N° 5: “Comprensión y utilidad del ASIS”

DESCRIPCION

Luego de leer la Lectura N° 1, desarrolle lo siguiente: 

  1. Esquematice la estructura del ASIS según sus componentes y haga un comentario de análisis crítico sobre cada uno de estos componentes.

COMENTARIO

COMPONENTES

[pic 1]

COMENTARIO/ANALISIS

Indicadores de Riesgos, daños y servicios

[pic 2]

Se tiene fuentes de datos basados en población y las que contienen datos de fuentes institucionales. Las primeras incluyen información de todas las personas de la población como censos y estadísticas vitales, o la proveniente de muestras representativas de la población como las encuestas. La segunda categoría recopila fuentes de datos institucionales, basadas en datos del curso administrativo y operacional, por lo tanto, solo tienen información de las personas que han tenido alguna interacción con la institución. La planificación y formulación de políticas públicas depende ampliamente de la disponibilidad de datos de calidad, confiables y oportunos; del flujo de información y su análisis real y efectivo. Si estas condiciones se cumplen, es posible garantizar en algún grado que las decisiones tomadas sean acertadas y estén en consonancia con la realidad.

Históricamente los datos de mortalidad han constituido la fuente más antigua y confiable de información disponible en el mundo. Pues son los más consistentes y robustos. Otra fuente importante de información, son las estadísticas mensuales,  que recogen información de la morbilidad atendida por tipo de atención: consultas, urgencias, hospitalización y procedimientos de salud. Arrojan datos por personas atendidas y por atenciones prestadas. El uso de estos registros genera una aproximación a la morbilidad atendida en el país, y aunque están en la parte visible del iceberg, han sido considerados fuente valiosa de información. También existen gran cantidad de fuentes de información que constituyen herramientas importantes para el ASIS, como el Sistema de Vigilancia de la Salud Pública, el Programa Ampliado de Inmunizaciones (PAI), los programas destinados a personas discapacidad, informe de defunciones, el informes, encuestas y estudios poblacionales, entre otras.

Diagnóstico de Situación

[pic 3]

Es el proceso multidisciplinario e intersectorial mediante el cual se describe la situación y analiza la situación concreta de salud-enfermedad de una comunidad. Mientras que el Análisis de Situación de Salud, representa un instrumento científico-metodológico útil para identificar, priorizar y solucionar problemas comunitarios.

Para lo cual se requiere una implementación efectiva en  la atención primaria, estrategia que fortalecerá l capacidad de reducir las inequidades de salud.

Priorización de problemas

[pic 4]

Una vez identificados los problemas se convoca la participación de la comunidad se procede a priorizarlos. Existen múltiples métodos de priorización de problemas, pero los criterios que utilizan la mayoría de ellos, son en mayor o menor medida similares.

El primer paso es el análisis causal y explicación de los problemas priorizados, a través del Árbol del Problema basada en los determinantes del Modelo de Campo de la Salud de Lalonde, relacionando los determinantes de estilos de vida, medio ambiente, biológicos y de organización de los servicios de salud con los factores de riesgo para la enfermedad y la muerte en cada problema priorizado.

El segundo paso de la tercera fase es la de exploración o búsqueda de alternativas de solución, esta se realiza con la construcción de una Matriz FODA. En la misma, se hace un análisis de las fuerzas actuantes dentro de la comunidad (fortalezas y debilidades) y fuera de la misma (oportunidades y amenazas) que tienen influencia en el logro de la visión que se propone alcanzar.

Plan de acción

[pic 5]

En el Plan de Acción se establecen las medidas y las acciones a desarrollar en función de los problemas identificados en la comunidad objeto de estudio. El mismo debe ser factible, flexible, evaluable, cumplir con el principio de nominación, contar con los recursos humanos, materiales y financieros disponibles a ese nivel y deberá contar con el conocimiento, la involucración y la aprobación de los responsables de su ejecución. Este Plan debe incluir:

  • Objetivos  medibles y alcanzables en sus diferentes niveles de ejecución.
  •  Acciones a ejecutar para alcanzar los objetivos propuestos.
  • Tener en cuenta todos los recursos necesarios de tipo material, humano y financiero, su existencia real, disponible o alcanzable a corto, mediano o largo plazo.
  • Responsables que darán respuesta a los objetivos planteados.

  1. Elabore un listado de grupos de indicadores que se deben manejar en el ASIS y comente sobre la utilidad para la gestión sanitaria y la toma de decisiones.

COMENTARIO

Los objetivos del análisis deben de estar bien definidos  en forma clara y específica. Para facilitar la identificación y recolección de la información necesaria. Lo mismo que en la complejidad y profundidad que se quiera dar al análisis, el tipo y disponibilidad de información.

Existen centenares de indicadores posibles para la medición del estado de salud y sus determinantes. Sin embargo, la selección del indicador debe tomar en cuenta el uso al que se le destina y cumplir con los requisitos de validez, confiabilidad, sensibilidad y especificidad, c que le otorgan la rigurosidad científica requerida. Así mismo, tener presente la simplicidad y disponibilidad de los datos para su medición. La selección de los indicadores va a depender de la relevancia del indicador en cada realidad, la decisión final depende del equipo que realice el Análisis de Situación de Salud.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (9.6 Kb)   pdf (124.3 Kb)   docx (305.4 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com