ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Ámbitos De La Intervención Educativa


Enviado por   •  20 de Marzo de 2013  •  1.067 Palabras (5 Páginas)  •  834 Visitas

Página 1 de 5

20 de Febrero del 2013

La Educación No Formal (ENF)

Concepto

Es toda actividad organizada, sistemática, educativa y duradera que no se sitúa exactamente en el marco de los sistemas educativos formales integrados por las escuelas primarias, los centros de enseñanza secundaria, las universidades y otras instituciones educativas formalmente establecidas, son todas aquellas instituciones, procesos, actividades, medios, ámbitos de educación que, no siendo escolares, han sido creados expresamente para satisfacer determinados objetivos educativos y es impartida a ciertos subgrupos ya sea a adultos o niños.

Orígenes de la Educación No formal

El término “Educación No Formal” tiene sus orígenes en la: “Conferencia Internacional Sobre la Crisis Mundial de la Educación”, celebrada en Williamsburg, Virginia (USA) en 1967.

Coombs expone que la educación formal es incapaz de abarcar, cualitativa y cuantitativamente las necesidades de formación de las sociedades y que la educación no formal debería formar parte importante del esfuerzo total de la enseñanza de cualquier país. La educación no formal, como potencial del desarrollo marca la diferencia entre países industrializados y no industrializados.

La Educación No Formal es a la sazón la modalidad educativa que comprende todas las prácticas y procesos que se desprenden de la participación de las personas en grupos sociales estructurados, intencionadamente educativos, pero cuya organización institucional no certifica para los ciclos escolarizados avalados por el Estado.

La educación no formal es atendida por organizaciones en dos niveles: aquellas cuyo propósito básico es el cambio social a través de acciones de alimentación, producción o salud y aquellas otras cuyo propósito básico es preferentemente educativo, pero que conforman un abanico de posibilidades y prácticas específicas.

Se produce en el marco de diferentes contextos no formales, tales como sociedades comunidades, diferentes tipos de organizaciones e instituciones, etc. Se caracteriza por enmarcarse en un esquema intencional de enseñanza aprendizaje explicito compuesto de: educadores y educandos, contenidos de enseñanza, técnicas y métodos de enseñanza aprendizaje, técnicas y métodos de evaluación.

La educación no formal contiene procesos educativos no metodológicos, también se aprecia que en este tipo de educación se aprende y se adquieren conocimientos a través de la práctica diaria, no se imparte por algún profesional y los implicados no tienen como meta u objetivos el enseñar o aprender, en sí, es un aprendizaje espontaneo, por ejemplo, los cursos de alfabetización o cursos de perfeccionamiento para profesionales.

Particularidades de la Educación No Formal

- Altamente integradas a otros fines y objetivos no educativos, puede o no contar con un sistema de acreditación y/o certificación.

- Algunas propuestas sirven de complemento o reemplazo de la educación formal.

- Tiene diferente organización, limite en su duración, patrocinadores heterogéneos y diversos métodos de instrucción.

- En general son prácticas voluntarias. Están destinados a personas de cualquier edad, origen e intereses.

- El acceso a estas actividades se da con un mínimo de requisitos.

- No culminan con la entrega de acreditaciones pero suele reconocerse.

- Preferentemente se realizan donde el grupo de interés vive y trabaja.

- Afecta a todas las personas, pero cada una de las acciones que se realizan van dirigidas a una persona en concreto o a un grupo de ellas con características comunes.

- Tiene estructura e Intención.

- Se dirige a toda la población sin distinción de edad, género, etnia, religión, estatus social, ideales políticos y ocupación laboral.

- Esta rociada con la cultura vigente, se adapta a las particularidades de los sujetos y sus contextos, activos y flexibles, participativos.

- No existe un lugar fijo para este tipo de acción pedagógica. Puede realizarse en espacios ya existentes. Depende de la realidad de los participantes.

- Puede darse de varias maneras

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.8 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com