ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Anteproyecto de higiene y seguridad industrial


Enviado por   •  28 de Octubre de 2017  •  Ensayos  •  2.567 Palabras (11 Páginas)  •  369 Visitas

Página 1 de 11

ANTECEDENTES

Entre los diversos estudios realizados a través del tiempo por diferentes individuos a lo largo del globo, se ha intentado mejorar e implementar el uso de estándares de seguridad en las empresas, con el objetivo principal de salvaguardar al tan preciado recurso humano. Esto se logra al aplicar métodos de detección de los posibles problemas, uno de los más utilizados es el análisis de riesgo.

De acuerdo con la investigación elaborada en Quito, Ecuador por Andrés Mauricio Mantilla Fuentes en  2006 en su trabajo “Análisis de riesgos y propuestas de Seguridad e Higiene Industrial en el proceso productivo de la refinería amazonas”, nos plantea la importancia del uso y aplicación del análisis de riesgos con el objetivo de que empresas dedicadas a refinar petróleo, eviten desastres que involucren pérdidas humanas, materiales y sociales. Esto se llevo a cabo empleando para efectos diferentes, herramientas lógicas y auxiliares. En algunos casos se emplean estructuras secuenciales, causas riesgo-efectos, que además de identificar sirven para posibles tratamientos cuantitativos.

Los métodos más utilizados son: Análisis Histórico de Riesgos (AHR), Análisis Preliminar de Riesgo (APR / PHA), Análisis “¿Qué Pasa Si...?” (QPS / WHAT IF...?) y Análisis Mediante Lista de Comprobación (ALC / CHECK LIST).  

Complementando esto con información y conocimientos de  otras disciplinas tales como: Control de Riesgos y de Pérdidas, estableciendo en conjunto un pequeño sistema de Gestión de la Seguridad. Finalmente lo que se ha pretendido demostrar es la importancia técnica, económica-social que tendrá la planta. Una vez implantado el estudio esto permitirá reducir las pérdidas y daños que pudiesen ocurrir por producto de malas operaciones.

Según  Br. Daniel Carrillo, 2009 en su tesis titulada “Análisis de los riesgos laborales presentes en las áreas operativas de un frigorífico” ubicado en Barcelona. Donde hace mención sobre los riesgos a los cuales están expuestos sus trabajadores  y aquí se encuentran las áreas de los frigoríficos, donde se manipula objetos cortantes, carga y transporte de objetos pesados y en general, las condiciones de trabajo son adversas, ya que están expuestos a bajas temperaturas y humedad.

Durante el diagnóstico realizado se evidenció que existe un alto grado de  descuido por parte de los trabajadores en sus actividades, por ejemplo: posturas inadecuadas, uso indebido del equipo de protección personal, pisos húmedos y resbalosos, temperaturas extremas de trabajo, manipulación de material orgánico-toxico, presencia de equipos rotativos y falta de señales de prevención. Al reunir estos problemas se analizaron los diferentes tipos de riesgos; y estos estuvieron asociados con caídas a un mismo nivel, golpeado por, manipulación manual de carga, electrocución, sedestación y bipidestación, estrés térmico, exposición a contaminantes y contacto con químicos. Para disminuir estos factores, se estableció capacitar al personal mediante charlas y cursos, colocación de señalizaciones en los puestos de trabajo que fueran de fácil contacto visual, disponer de un botiquín de primeros auxilios bien dotado, notificar a todo el personal sobre los riesgos a través de las matrices de riesgo y las recomendaciones de buenas prácticas en el trabajo.

La investigación elaborada en México, D.F. por Susana Margarita Arreola Robles (2011) en su tesis de maestría “Diagnóstico y evaluación ocupacional de un laboratorio farmacéutico: caso de estudio”. Nos involucra en la investigación que se llevo a cabo en un laboratorio farmacéutico, debido a que este no cuenta con ningún tipo de sistema de análisis de riesgos o seguridad ocupacional; por esta razón, en primer momento, se revisaron los registros históricos de los accidentes en el laboratorio. Con este estudio se busca ubicar áreas de riesgo, identificar problemas en equipos de protección personal, precepción de los trabajadores en cuanto instalaciones y con ello presentar una propuesta de mejora a las condiciones actuales, con la cual se podrá reducir los riesgos laborales, esperando un impacto en los recursos económicos de la empresa.

Conforme a lo investigado por Maribel Rodríguez Ángeles en su trabajo de tesis “Análisis de riesgos en planta de tratamiento de aguas residuales” en México, se  plantea el uso del análisis de riesgos, donde su principal objetivo es identificar y evaluar los riesgos potenciales con ayuda de la observación y la investigación.

Para la identificación de peligros se utilizaron tablas de verificación, realizadas por la Secretaria del Trabajo y Previsión Social (STPS), con las cuales se obtiene información de documentos, observación y entrevistas al personal, esto con el fin de medir el porcentaje de cumplimiento en las normas, y de esta manera, identificar las condiciones de riesgo latentes en la Planta. Una vez identificados los peligros, se definen los riesgos a los que está expuesta la Planta y se ponderan, con el Método MOSLER, en el cual se utilizan una serie de criterios para analizar y evaluar los riesgos y clasificarlos. Una vez jerarquizados los riesgos, se realiza el análisis del riesgo con mayor nivel. En este estudio se utiliza HAZOP como herramienta de análisis, con el objeto de detectar fallas técnicas del sistema o de procedimiento en la operación del mismo y proponer el evento para la simulación de los posibles escenarios.  Ya identificado el posible suceso, se realizan simulaciones, en este caso se utiliza el simulador comercial ALOHA, para determinar las zonas de riesgo, eliminarla y elaborar  un plan para el amortiguamiento en caso de suscitarse el evento.

En la tesis elaborada por Auribel José Maza Reinales, 2008 en Barcelona titulada   “Análisis de riesgos ocupacionales en el ambulatorio de puerto de la cruz, estados Anzoátegui”. Dicha Investigación tuvo como objetivo, Analizar  los riesgos Ocupacionales en el Ambulatorio de Puerto de la Cruz (CIS II), con la finalidad de identificar los riesgos de las actividades ejecutadas y con esto implantar las medidas de prevención para minimizar la ocurrencia de los riesgos ocupacionales. Para identificar, los riesgos  a los cuales se encuentran expuestos los trabajadores, se procedió al recorrido en las instalaciones  e inspeccionar los lugares de trabajo , lo cual fue de gran importancia  para determinar las acciones que se llevan a cabo en las áreas o servicios del ambulatorio, de igual manera se realizaron entrevistas al personal que labora en el lugar; posteriormente se estudio las actividades realizadas mediante las metodologías anteriormente mencionadas, determinando así los riesgos a los cuales se ven expuestos los trabajadores en función a su trabajo; se procedió a elaborar las matrices de riesgos en las cuales se establecieron el tipo de riesgo, agentes causantes, las consecuencias y/o daños a la salud  así como las medidas de prevención que se deben considerar para la realización del trabajo de manera segura y eficiente; por medio del diagrama causa – efecto se pudieron analizar las causas que originan accidentes laborales y los posibles riesgos futuros ocupacionales.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (17.2 Kb)   pdf (126.3 Kb)   docx (17.4 Kb)  
Leer 10 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com