ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Antologia: el maestro y su practica docente


Enviado por   •  25 de Noviembre de 2013  •  Trabajos  •  1.178 Palabras (5 Páginas)  •  568 Visitas

Página 1 de 5

ALUMNA: FABIOLA IVETH TREJO SANCHEZ

ANTOLOGIA: EL MAESTRO Y SU PRACTICA DOCENTE

ASESOR: JAN HUIDOBRO MORENO

En el diario de campo en donde se registran acontecimientos que se suscitan a través de la realidad vivida diariamente en nuestras labores docentes, es entonces cuando dichos datos de registro nos llevan al análisis, a la reflexión y a la investigación, lo cual nos hace llegar a la autoevaluación y a la evaluación de los alumnos y del aprendizaje que estamos brindándoles, de esta forma replantear situaciones en nuestra práctica docente y que nuestro papel de maestros innovadores, reflexivos, analíticos y observadores se vea reflejado en nuestras aulas educativas.

Este análisis de datos nos hace interactuar de manera más próxima e íntima con las circunstancias socio-económicas y culturales del alumno y de la zona de ubicación en la que laboramos, el docente establece un proceso encaminado a la descripción, explicación y valoración, para resolver cuestionamientos o problemáticas de aprendizaje que nacen a través de lo registrado en el diario de campo.

El diario de campo resulta una fuente valiosa de datos para llegar a los objetivos deseados, o para renovar nuestra práctica, retroalimentando las experiencias educativas de nuestros educandos.

Los marcos teóricos tienen una importancia esencial en el trabajo de observación.

(Freire 1970). Según Lather se ha logrado la validez catalítica si los participantes, a través de su participación en el estudio, logran profundizar su conocimiento de su mundo y aumentar su nivel de auto-determinación.

Cuando hablamos de formación que debe tener el docente comúnmente pensamos en el conocimiento o dominio de los contenidos de la asignatura y que conozca aspectos básicos de disciplina, y con eso creemos que es más que suficiente.

nos concentramos como docentes en que nuestros alumnos sean capaces de resolver una ecuación, de recordar una fecha o suceso, conozca la estructura de una oración, que pueda hacer un balance general, etc. ponemos por encima el conocimiento, antes que la actitud.

y cuando vemos los resultados en las calificaciones comúnmente cuestionamos las habilidades de los alumnos, vemos en ellos poco interés, no asimila, no entrega sus trabajos a tiempo, no entiende lo más fundamental en clase, cuestionamos hasta sus conocimientos básico y la culpa por completo es de ellos, porque no se han preocupado por ir acumulado el conjunto de saberes que se les han trasferido en los distintos niveles de su educación. En fin son unos burros, este es uno de los muchos calificativos que empleamos con ellos.

Pero la pregunta ¿es la responsabilidad de los alumnos?, evidentemente no, añadimos otros factores como la situación económica de los alumnos, su nacionalidad, condición social, credo, etc. ¡pero nunca el docente! es obvio que la principal razón recae en tres partes: escuela, alumno y docente.

La escuela tiene el fin de proporcionar conocimientos, desarrollar habilidades y actitudes que preparen a las personas para asumir responsablemente las tareas de la participación social. Es decir, una educación que propicie la equidad, independientemente del medio en que vivan.

Pero la pregunta: ¿todos los alumnos son iguales en todas las escuelas y todas las escuelas son iguales para todos los alumnos? evidentemente no, porque las escuelas juegan un papel primordial en la reproducción de privilegios culturales donde se ven claramente las diferencias.

Es claro, que las desigualdades e inequidades de la escuela no se hacen explicitas de manera simple y directa por la clase social de origen y mucho menos por el nivel económico, sino en los procesos de socialización

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.4 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com