ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Análisis Caso Elortondo


Enviado por   •  3 de Noviembre de 2014  •  1.041 Palabras (5 Páginas)  •  9.394 Visitas

Página 1 de 5

1) Análisis Fallo Elortondo:

El caso de Elortondo se produce en la década del ’80 del siglo XIX, en un juicio por la expropiación de fincas y terrenos con la finalidad de la apertura en la Ciudad de Buenos Aires de la Avenida de Mayo.

En primera instancia y antes de comenzar a analizar el fallo Elortondo en sí, se debe aclarar que la Constitución Nacional prevé éste tipo de casos u otros relacionados a materia de expropiación en su Artículo 17. En éste se establece que la propiedad es inviolable y nadie puede ser privado de ella “sino en virtud de una sentencia fundada en ley”. Sin embargo, el derecho de propiedad no es un derecho absoluto ya que está subordinado a las necesidades de la comunidad, lo que se realiza a través de contribuciones y expropiaciones.

Centrándonos en área de expropiaciones, la Constitución Nacional establece que “la expropiación por causa de utilidad pública, debe ser calificada por ley y previamente indemnizada”, cumpliendo tres requisitos;

a) Que la causa de la expropiación sea la afectación del bien a un fin de utilidad pública.

b) La declaración de utilidad pública del bien que se expropia debe hacerse por ley del Congreso, y el Congreso no puede delegar esta facultad.

c) Debe otorgarse al propietario una Indemnización, la que debe ser justa y previa a la ocupación de la propiedad.

Para cumplir con los requisitos constitucionales, el Congreso de la Nación aprobó la ley 1583 que autorizó la apertura de una avenida con un ancho de al menos treinta metros y declaró de utilidad pública y sujeta a expropiación las fincas y terrenos que resultasen afectados por la apertura de la avenida.

Se puede afirmar que el problema surge en una segunda decisión del Congreso de la Nación, sobre qué hacer con los terrenos que verían aumentado su valor por pasar a tener frente a la avenida. El congreso decide que no sólo se expropiaran las fincas y terrenos que iban a ser afectados por los 33 metros de la traza de la avenida, sino también todos los inmuebles que quedaran con frente a la avenida. Éstos últimos serían rematados a su nuevo valor para así lograr financiar la millonaria construcción de la avenida.

La señora del Elortondo era propietaria de un inmueble situado en la calle Perú 14/16/18. Una parte de la finca estaba afectada por los 33 metros de traza de la Avenida de Mayo, pero parte de la propiedad estaba fuera de la traza y quedaba con frente a la avenida. La municipalidad pretendía expropiar la totalidad de la finca, incluyendo la parte que no estaba afectada por la traza de la avenida, y ante la negación de la Sra. de Elortondo la Municipalidad de la Capital le inició un juicio de expropiación.

El fallo de Elortondo se centrará en el cumplimiento o no de los requisitos de una expropiación, establecidos en el artículo 17 de la Constitución Nacional. Particularmente, se analizará si se cumple el requisito “a”, que se refiere a la necesidad de que el terreno expropiado sea de utilidad pública.

Se puede afirmar entonces que el análisis se centrara sobre la pregunta: ¿Podía el Estado expropiar la totalidad de la finca de la Sra. de Elortondo en virtud de la utilidad

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.3 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com