ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Análisis Curricular


Enviado por   •  20 de Marzo de 2014  •  1.697 Palabras (7 Páginas)  •  180 Visitas

Página 1 de 7

Introducción

Gran parte de los saberes que el maestro tiene atienden a las costumbres, rutinas, opiniones y meras impresiones. Es imprescindible la necesidad de que el maestro tenga conciencia de ello y que reformule todos sus saberes, dado que el conocimiento es cambiante, de la misma manera lo debemos ser los docentes, es pues necesario que se mejore el conocimiento poniéndolo a prueba para saber cuáles siguen siendo útiles y cuales han quedado obsoletos.

En el presente se expone un tema que resulta muy importante en la tarea docente, porque a veces el pensar que el niño no muestra interés en las actividades escolares o por el saber, nos lleva a trabajar de una manera rutinaria sin buscar llegar a un cambio la mentalidad del niño; es decir el dar por sentado que, de nada serviría cambiar una estrategia de enseñanza, con una o con otra el interés de los niños seria el mismo.

El siguiente trabajo hace referencia al curso “Análisis Curricular” en donde se describe en un primer momento el concepto de curriculum.

Posteriormente se mencionan utilizando referentes teóricos la relación que hay entre los tres tipos de curriculum, el real, oculto y formal y cuál sería el ideal a utilizar en una institución escolar.

El curriculum es antes que nada, una práctica desarrollada a través de múltiples procesos en la que se entrecruzan diversos subsistemas o practicas diferentes.

curriculum formal u oficial. no es sólo proyecto, abarca también la dinámica de su realización. Toda propuesta curricular incluye “desde la fundamentación hasta las operaciones que lo ponen en práctica, sostenidas por una estructura académica, administrativa, legal y económica” (Casarini, 1999:7)

Tiene carácter normativo, su elaboración es competencia de las Administraciones educativas y tiene como finalidad determinar las experiencias educativas que se han de garantizar a todos los alumnos de una determinada etapa, ciclo o nivel educativo sin distinción (nivel macro).

El currículo atiende a la planificación de la intervención didáctica. Es decir, podemos decir que el currículo es el medio mediante el cual se planifica el proceso de enseñanza-aprendizaje en un determinado plazo.

Este es el que muchos maestros se acatan sin modificar nada, hay quienes piensan que si no siguen sistemáticamente el procedimiento que se marca en el plan y programas no estás haciendo bien tu trabajo o que solo estás jugando en clases.

Al ver de esta manera el plan y programas se deja en controversia el asunto del contexto por que el plan llevado sistemáticamente afecta el aprendizaje en vez de mejorarlo, unos aspectos muy importante es el lenguaje y la multiculturalidad que hay en nuestro estado de Oaxaca.

Sin priorizar las necesidades de los niños que tenemos a nuestro cargo, no hay un crecimiento cognitivo significativo.

“Si los profesores han de educar a los estudiantes para ser ciudadanos activos y críticos, deberían convertirse ellos mismos en intelectuales transformativos” Henry Giroux

El siguiente curriculum a mi consideración es uno que pocos utilizan por el comodismo que muchos no quieren dejar

El curriculum real o vivido es “la puesta en práctica del curriculum formal con las inevitables y necesarias modificaciones que requiere la contrastación y ajuste entre un plan curricular y la realidad del aula” (Casarini, 1999:8)

Para entender el curriculum real es preciso realizar un análisis de las condiciones escolares –disposición del espacio y su uso, la vida social en las aulas, las relaciones profesor-alumnos, los métodos educativos, tipo de comportamiento que exigen las instituciones educativas y su estructura de funcionamiento, etc.- ya que esto mediatiza las finalidades explícitas de todo currículum escolar.

Este explicita los componentes del curriculum, las prescripciones y orientaciones para la acción, que en su conjunto garanticen la equidad y aseguren la calidad educativa. Todo ello debe permitir al docente pensar con anticipación su propia práctica y posteriormente hacer un análisis crítico de la misma en aras de un perfeccionamiento constante (nivel meso).

Como todo aspecto de la vida social está formado por varias ideologías dominantes las que se reflejan en la escuela, aunque la mayoría de los casos la impartición de clases es del tipo técnico-instrumental.

Este tiempo de curriculum es el que considera y analiza las condiciones en la que se va aplicar el plan y programa y que cambios hay que hacerle al mismo para poder hacer más funcional el curriculum sin caer en lo formal.

El siguiente tipo de curriculum es el que se obtiene a través de las experiencias obtenidas en nuestras prácticas y que son funcionales, aunque no tenga que ver directamente con la planificación ni con su estructura.

El llamado curriculum oculto no está explícito, “se caracteriza por dos condiciones: qué no se pretende y qué es conseguido a través de la experiencia natural, no directamente planificada por los profesores en sus aulas” (Gimeno, S. 1994:155).

Claramente nos dice Gimeno que el conocimiento que se transmite en este curriculum es de manera implícita pero tiene mucha influencia en el aula, a diferencia del curriculum oficial no tiene su nacer en lo normativo, porque es el resultado de varias practicas institucionales que a través del tiempo van surgiendo de las prácticas de los maestros (empirismo).

Ph. Jackson, W. (1975) postula que el currículum oculto está constituido por las relaciones que se establecen en el ambiente escolar, así como la distribución del tiempo

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (10.8 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com