ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Análisis De La Película: "ROJO COMO EL CIELO" (Rosso Como Il Cielo) País: Italia Director: Cristiano Bortone. Género: Drama


Enviado por   •  2 de Octubre de 2013  •  1.510 Palabras (7 Páginas)  •  6.898 Visitas

Página 1 de 7

“El filme ambientado a principios de la década del 70, nos presenta a Mirco, un niño común y corriente que, al sufrir un accidente casero, queda casi ciego (solo ve algunas sombras). De ahí en más su vida cambiara rotundamente cuando deba ingresar a un colegio para personas con discapacidades visuales. Recién a mediados de los años 70, el gobierno italiano derogó la ley que impedía que estos concurrieran a escuelas públicas”.

Rojo como el cielo, se trata de una película basada en sucesos reales, hecho que se proyecta en el realismo de su argumento y calidad del mensaje que proyecta. El personaje principal Mirco Mencacci , el pequeño niño que habitaba en la Toscana , es hoy en día, uno de los editores más reconocidos del cine Italiano, resulta irónico pensar que sea un accidente aquello que hizo desarrollar una capacidad especial , resaltando su potencial artístico…

En el transcurso de la trama, observo diferentes elementos importantes para el ámbito educativo, tal es el caso de los medios de comunicación que se manifiestan en diversas escenas, ahí se expresa con claridad el modo en el que tanto adultos, como jóvenes y niños, eligen libremente a través de qué medios informarse, comunicarse y hasta manifestarse ,ya sea radio, periódico, cine o mediante la simple libertad de expresión. Sin embargo, el cine y todo lo que implica, tiene una mayor significado para esta trama, porque, como mencione en un principio la discapacidad visual y la transmisión de mensajes se fusionan en la pantalla, y en este sentido se observa el impacto que tiene el cine en los pequeños y por otra parte, nosotros como espectadores experimentamos un cine diferente, En referencia a esto, hay una escena en la cual Mirco, intenta explicar a sus compañeros, ¿Qué es el cine? A lo cual contesta “Son sonidos y palabras”, acostumbrados a desviarnos más por las imágenes, es importante prestar atención a los efectos sonoros que acompañan o complementan el material visual, pues la historia que se relata cambia esta perspectiva y rescata la importancia del sonido en todo elemento audiovisual, esto nos permite a su vez imaginar cómo es que se vive una discapacidad y las diversas formas de afrontarlo.

En referencia a lo anterior, se habla ya de las forma en la cual, se experimentan las discapacidades y la forma en la que la sociedad e incluso los fines políticos, imponen límites a quienes sufren esta condición. MIrco, siempre tuvo un creciente interés hacia el cine, al sufrir este accidente, ya no puede cursar la primaria normal y es enviado a un instituto en donde se le enseñará a tejer o a responder teléfonos, ya que, de acuerdo a lo establecido por la sociedad, es lo único que es capaz de hacer. Mientras trata de adaptarse, Mirco se hace de una grabadora de audio. Con ella, comienza a grabar diversos sonidos, con los que comienza a realizar simples e intrincadas historias que maravillan a su profesor, quien lo alienta a continuar con sus creaciones, a pesar de la negativa del rector de la institución.

En esta perspectiva , el papel de la educación es fundamental , ya que debido a su incapacidad visual, Mirco no tendrá las mismas experiencias, estímulos y tareas que un niño en condiciones normales , entonces deberá focalizar su aprendizaje en “sobrevivir”, pues según parece “la vida es para los otros” además existe una creciente rebeldía hacia la religión, ya que esta combinada con el método tradicionalista, resulta alienante y conformista, pues los alumnos se ven limitados a aprender de ciertas formas restrictivas y a comportarse en contra de su naturaleza curiosa y activa , sometiéndose a lo que establece la moral y las Instituciones. Sin embargo, alterar un poco el orden, induce a diversas manifestaciones y expresiones ; Mirco quiere aprender, pero no se atiene a los límites impuestos ni por las leyes, ni por las monjas del instituto, ni por su director. La estrechez del mundo “que le permiten” no le resulta suficiente, el pequeño no se resigna y hará lo que él considera que es su visión “sonora” de las cosas.

En este sentido, es preciso resaltar, la importancia que tiene la creatividad y Juego como formas de aprendizaje alternativas dirigidas a quienes viven determinada discapacidad, ya que a través de estos, se estimulan los sentidos y la imaginación, por cierto que en la película, se aborda una cuestión muy interesante : ¿Cómo explicarle a un niño con discapacidad visual, los colores? Resulta difícil de concebir esta idea, pues asociamos esto más a una imagen que un sonido o textura, sin embargo es posible, en la historia los niños interpretan los colores a través de sensaciones usando como herramientas el tacto y el oído, así el azul puede ser el sonido de las olas , el café la textura de la corteza de un árbol y el rojo como el fuego, como el sol al atardecer, esto último se entiende como el mensaje que evoca a la reflexión.

También es importante mencionar, la gran labor que lleva a cabo el Maestro, pues es quien guía a través de actos y palabras su aprendizaje, en este sentido, es él quien hace uso de su ingenio y conocimientos para adaptarse a ellos , existe pues, un acto de reciprocidad, pues quienes poseen supuestamente todas las capacidades, aprenden diversas formas de adaptación de aquellos que sufren una incapacidad, tanto el alumno y el profesor, pueden interactuar entre sí, experimentado con la imaginación, los sueños, las fantasías, pues estas no son exclusivas, las tenemos todos , nadie carece de ellas por defecto. La naturaleza misma, es una es fuente de aprendizaje viva, por lo que hay que admitir que hay cierto tipo de elementos que no se aprenden en los cuatro muros de una escuela. Por otra parte, es preciso mencionar, la importancia que tiene el apoyo y afecto que los padres y maestros brinden a los alumnos con capacidades diferentes, pues es parte fundamental de su adaptación e integración a la sociedad, existen pues, diversas herramientas que ayudan a que el alumno se familiarice con aspectos básicos como la lectura y escritura, en la película se muestra el Braille , que si bien es un método tradicional , no deja de ser indispensable para desarrollar estos procesos de aprendizaje, sin embargo actualmente existen herramientas que apoyadas en la tecnología facilitan el procedimiento transformándolo en una experiencia más interactiva, para quienes tiene limitantes visuales, así mismo existen juegos que propicia la inclusión en educación especial.

En 1975 luego de numerosas presiones el Edo. Italiano aprobó la ley que abolía escuelas para ciegos y permitía a los no videntes estudiar en escuelas públicas, este hecho nos invita a reflexionar acerca del lugar y las situaciones que ocupan los discapacitados en la sociedad, en México cada vez más se hacen escuchar su voces, y fomentando la “inclusividad” en todos los espacios, sin embargo, en el tema de la discapacidad, con demasiada frecuencia se cometen omisiones y se fomentan prejuicios, se mantienen y se alientan actitudes negativas e injustas.

“La batalla de los colectivos de discapacitados está por hacerse presentes en los medios, dejar de ser «invisibles» en ellos de la misma manera que van haciéndose visibles en la sociedad, ya que ello significa existir en el pensamiento de los demás. «Lo que no aparece en televisión no existe para la mayoría de los ciudadanos». El aparecer en los medios con «objetividad informativa» y tener la posibilidad de hablar en ellos con voz propia y haciendo llegar a la sociedad mensajes normalizadores sobre la discapacidad”.

Considero entonces, que finalmente la incapacidad se encuentra en nosotros mismos pues prohibimos, limitamos encuadramos, y discriminamos, la tarea educativa consiste en explorar todas aquellas alternativas que permiten mantener la mente activa y los sentidos dispuestos. Se trata de vivir no de “sobrevivir” haciendo uso de nuestra libertad, y naturaleza humana.

“Es el momento de crecer sabiendo bien la raíz, y de abrazar el tallo de otra rama

es el momento de crecer por dentro, y fuera de ti, y de entender el fuego de otra llama

Abre tus ojos y tu corazón, aprende a ver lo que no ves” Otra forma de sentir – Pedro Guerra (Cantautor)

REFERENCIAS:

Salanova, E. (2011) Aula creativa, Cine y discapacidad. Recuperado el 15 de Oct. del 2012 , de http://www.uhu.es/cine.educacion/cineyeducacion/temasdiscapacidad.htm#A_ciegas._Fernando_Meirelles_

Lippenholtz, B. (2009) Educar. El portal educativo del estado Argentino, Una mirada de la “no mirada”: Rosso come il cielo (Rojo como el cielo), una película para tener en cuenta. Discapacidad visual y lo que “no vemos” los que vemos. Recuperado el 15 de Oct. del 2012 de http://portal.educ.ar/debates/protagonistas/arte-cultura/una-mirada-de-la-no-mirada-ros.php

...

Descargar como  txt (8.8 Kb)  
Leer 6 páginas más »
txt