ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Análisis De La Situación De La Educación En La Unidad Educativa Juan De Dios Balderrama Cliza


Enviado por   •  6 de Noviembre de 2014  •  1.583 Palabras (7 Páginas)  •  676 Visitas

Página 1 de 7

ANALISIS CRITICO DE LA UNIDAD EDUCATIVA: JUAN DE DIOS BALDERRAMA “A”

BREVE RESEÑA HISTORICA DE FUNDACION

La U.E. “Juan de Dios Balderrama” Nivel Secundario, fue fundado dando inicio a las actividades escolares un 03 de febrero de 1951, en el Local de la H. Alcaldía Municipal, siendo inaugurado con un primer curso y su paralelo, al que concurrieron Autoridades locales, Padres de familia y pueblo en general; fundación que fue ratificada por Resolución Ministerial Nº 163 de fecha 10 de marzo de 1951. Lleva el nombre del noble Dn. Juan de Dios Balderrama, en Mérito a sus grandes dotes como EDUCADOR y GUIA.

Su primer Director fue el Profesor ex - Director de la Escuela Normal Superior de Maestros de la Ciudad de Sucre “Dn. Benjamín Iriarte Rojas”.

Actualmente la U.E. Juan de Dios Balderrama “A”, es Administrada por el Ing. Walker Yllanes, quien junto a 32 Docentes de prestigiosa trayectoria además de 3 Administrativos, despliegan su trabajo comprometido atendiendo a más de 500 Estudiantes distribuidos en 18 cursos.

ASPECTOS TRASCENDENTALES:

La Unidad educativa el año 2012 paso a denominarse: ComunidadEducativa, gracias a un Proyecto creado por la anterior directora Prof. Ana María Terán, denominado: PROYECTO DE RESPONSABILIDAD COMPARTIDA, donde se establece que la responsabilidad en la educación es compartida en partes iguales entre los padres de familia y docentes – administradores, además de contar con la participación del gobierno estudiantil.

CARACTERISTICAS ECONOMICO REGIONALES DEL MUNICIPIO DE CLIZA

Cliza es una localidad y municipio, ubicado en la provincia de Germán Jordán en el departamento de Cochabamba. El municipio comprende un área de 305 km², ubicado sobre una altitud promedio de 2.750 msnm. La temperatura media es de 25 ºC. La cabecera municipal está ubicada a 37 km de la ciudad de Cochabamba.

Cliza es catalogada como el municipio por excelencia de vocación producción agrícola, siendo un referente de larga tradición en la producción del maíz en una gama de variedad de calidades y tipos, representa un icono productivo en el Valle Alto, considerándose una región de alta potencialidad en la producción de la cadena del maíz y de la pecuaria menor.

Los estudios reflejados en el Plan de Ordenamiento Territorial dan cuenta de una potencialidad de uso agrícola que se extiende a una superficie de 52 km2, de 68 km2 que comprende la extensión superficial del municipio, siendo así que de acuerdo a estos datos el 76% de la superficie del municipio es apto para la agricultura intensiva, considerable potencial que se encuentra limitado por la escases del recurso hídrico los bajos niveles de disponibilidad del recurso hídrico, sujetándose los niveles de productividad a la disponibilidad de este recurso de carácter temporal, a las precipitaciones estacionales, siendo este el indicador de la no existencia de una diversidad de especies productivas limitándose al cultivo de especies de ciclo corto como el maíz.

Sin embargo la diversificación en la producción ha logrado insertar en el mercado productos no tradicionales como manzanas, peras, variedad de flores , etc. Además del uso de tecnología como invernaderos y riegos por goteo y aspersión

IDENTIFICACION DE PROBLEMAS SOCIO EDUCATIVOS

Para la identificación dela problemática particular de la Comunidad Educativa, se contó con la participación de un representante de los padres de familia: Ing. Jorge Ponce y miembros del CP-TE.

En la cual, y por medio de una mesa redonda se pudo identificar las dificultades de esta institución. Entre los que podemos destacar los siguientes:

1. DEFICIENCIAS DE INFRAESTRUCTURA

Esta fue la dificultad másrecurrente, ya que según las exigencias de la Nueva Ley Educativa, las Unidades Educativas deben ser ahora productivas, la principal falencia es la falta de infraestructura mínimamentenecesaria, como mobiliario. Necesidades que son superadas con sacrificio.

Pero lo que definitivamente, es un reclamo urgente es la falta de laboratorios para las materias de Física, química y biología.

La Unidad Educativa Juan de Dios Balderrama A, es una institución, Humanista. Por lo cual la inexistencia de laboratorios, restringe la calidad de educación que debería brindar toda institución educativa.

En síntesis:

• Mobiliario insuficiente para la aplicación del nuevo enfoque pedagógico

• Falta de equipamiento, en las aulas, con materiales educativos, laboratorios

2. PROBLEMAS PEDAGOGICOS

Junto a los padres de familia y en diferentes oportunidades, reunidos en Consejo Comunitario y pedagógico, se ha hecho análisis de los problemas pedagógicos, entre los que se resaltan:

• La falta de hábitos de lectura, situación que empeora debido a la proliferación de medios audiovisuales especialmente los celulares, la poca motivación y control en la familia para incentivar a la lectura.

• La memorización, muy recurrente entre los estudiantes, que no establecen relaciones en la lectura y proceden de forma mecánica a la repetición de un

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (10.2 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com