ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Análisis de una sesión de la práctica docente


Enviado por   •  12 de Octubre de 2015  •  Prácticas o problemas  •  1.412 Palabras (6 Páginas)  •  133 Visitas

Página 1 de 6

Análisis de una sesión de la práctica docente

Lleve a cabo el proyecto número 6 de la asignatura de español en la comunidad de Suma de Hidalgo, en la escuela Ignacio Allende, la cual se encuentra situada en el centro de esta comunidad, en el grupo de cuarto grado, el proyecto llevaba por nombre escribir un instructivo para elaborar manualidades, en la cual se deben de enseñar muchos aspectos importantes que integran el proyecto al momento de elaborar un instructivo (las imágenes del instructivo, la  redacción de las oraciones estando el verbo en infinitivo o imperativo, la coherencia, el orden del procedimiento, si cumple con su objetivo, si está bien redactado, si son claras las instrucciones, materiales y si especifica claramente y de manera precisa los materiales).

La última sesión de mi clase de español consistía en la presentación del producto final, en la cual ellos debían ser capaces de dar a conocer los pasos y el procedimiento de un instructivo para elaborar una manualidad, la manualidad fue a criterio de ellos ya que  la habían elegido con anterioridad por equipos, tomando en cuenta de que no fuese a salir muy caro los materiales para elaborarlo y que lo pudiesen elaborar para la fecha destinada. Con su manualidad ya realizada ellos tomaron los acuerdos pertinentes a una presentación para dar a conocer su producto final.

En la última sesión fue una experiencia muy buena y bonita, porque cumplí con el objetivo del proyecto y el aprendizaje esperado, porque me pude dar cuenta de lo que ellos ya habían adquirido con las sesiones anteriores, además que todos ya conocían las partes de un instructivo y hasta entre ellos mismos se corregían sus errores de ortografía y redacción, y porque mejoraron bastante en cuestión de escritura además que  trabajaron colaborativamente y se organizaron para desarrollar la presentación y el procedimiento del trabajo final a sus demás compañeros.

Tome en cuenta las características de mis alumnos de cuarto grado, como su ritmo de aprendizaje, sus dificultades, todas las experiencias antes vividas y observadas en las prácticas anteriores, las problemáticas con las cuales el grupo contaba (lectura, escritura, trabajar colaborativamente, la tolerancia hacia sus demás compañeros, etc. ).

Para así lidiar con ellas, tratar de disminuirla y aportar nuestro granito de arena para que llegue a cada uno de los alumnos con los que trabaje, los audiovisuales, los visuales y los kinestésicos. Y así aprendan de una mejor manera, talvez no iguales pero tendrá un aprendizaje significativo.

Por ello en mis sesiones trabajaba muchas dinámicas y generaba ambientes de aprendizajes propicios para un aprendizaje, para que mis alumnos se sintieran cómodos e interesados en el tema al fin y al cabo que ellos son los que aprenden y nosotros como docentes debemos ser capaces de llegar a cada uno de nuestros alumnos tal y como lo menciona Maurice Tardif.

Ya que nosotros debemos tener la disposición de conocer y comprender a cada uno de nuestros alumnos en sus particularidades. Por ello utilice estrategias y métodos centrados en el interés de mis alumnos siempre buscaba realizar actividades de lo que observaba en ellos, lo que les gustaba hacer o de lo que hablaban para así tomar eso y poder crear actividades que generen el interés en ellos y que además aprendan.

Se realizaron actividades y dinámicas  en las cuales los alumnos interactuaban y convivían con sus demás compañeros para romper el tradicionalismo, realice actividades donde se podía o generaba un ambiente de aprendizaje talvez no del todo.

Porque en lo personal no sabía del todo el concepto de ambientes de aprendizaje, o talvez porque tenía otra idea o pensamiento acerca de ese concepto. Para recuperar los conocimientos antes adquiridos por parte de mis alumnos realizaba actividades en las cuales todos pudiesen participar como la telaraña, la cadena humana entre otras.

En las cuales todos los alumnos corrían y se divertían pero también ellos mencionaban lo que ya habían visto en las clases pasadas, y sobre lo que realizaban en ellas, esta actividad  se sirvió para observar el comportamiento del grupo y ver si les gustaba a mis niños, la realice el primer día de mis sesiones y claro en las demás para saber lo que mis alumnos ya conocían o de lo que ya tenían un conocimiento.

Fue de gran provecho y son de buen provecho las dinámicas donde ellos juegan, corren e interactúan, ya que es algo que a los niños les encanta, e incluso hasta ellos mismos decían vamos a portarnos bien porque el maestro nos va a sacar a la cancha y va a realizar una dinámica, y pues en lo personal eso me facilitaba mucho las cosas.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.6 Kb)   pdf (126 Kb)   docx (455.8 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com