ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Análisis Y Valuación De Puestos


Enviado por   •  10 de Octubre de 2012  •  788 Palabras (4 Páginas)  •  494 Visitas

Página 1 de 4

INTRODUCCIÓN

En el siguiente trabajo, hablaré sobre mi opinión y entendimiento de lo que es análisis y valuación de puestos. Intentando que sea de la manera más práctica.

Resulta muy útil e importante conocer sobre ello, ya que posiblemente en nuestra vida laboral, se nos presente la oportunidad o la obligación de realizarlo y con ello obtener tanto la satisfacción laboral y quizá un reconocimiento económico o de prestigio. Además al ser parte de una organización, queremos la prosperidad de la misma, porque con ello nosotros también lo haremos y estos conocimientos nos darán herramientas para ir logrando mejor eficiencia y eficacia de los recursos de la empresa.

Simplemente el saber analizar y valuar nuestro trabajo, teniendo en claro los beneficios, los costos, la capacidad requerida, es realmente importante. Así sabremos vender nuestros servicios como profesionistas.

Para ello es necesario recabar información específica, que nos oriente para conocer los requerimientos y la importancia de cada actividad, así con ellos podremos describirlo y conocer su valor en dinero para ponerle un rango de sueldo.

Existe diferentes métodos como entrevistas, cuestionarios, por observación, por incidentes críticos, con bitácoras, consultando planes de estudio de las diferentes carreras, etcétera.

Para la valuación de puestos también se necesario utilizar el mejor método para hacerlo, ya sea dándoles grados, niveles, puntos, etcétera. Tomando en cuenta el mayor número de factores que se necesitan para una mayor precisión (habilidades, conocimientos, etcétera)

DESARROLLO

Análisis de puestos “El análisis de puesto es el procedimiento por el cual se establecen las obligaciones y habilidades que requiere un puesto y las características que debe cubrir la persona que debe ser contratada para ocuparlo.” (Aguilar-Morales, www.conductitlan.net, 2010).

Analizar un puesto es encontrar las actividades o funciones que debe de realizar, conforme a lo que se quiere lograr, es decir, si queremos describir un puesto de una secretaria: primero debemos ver, para que organización se requiere ese puesto ya que puede variar sus funciones según el tamaño de la misma, según el tipo de empresa que sea, etcétera. Identificado eso, podemos ir separando las funciones que tendría que desempeñar el titular del puesto, teniendo en cuenta las necesidades requeridas.

Antes de poder hacer uso de la información del análisis de puestos, es necesario el diseño de la descripción y especificaciones del puesto. Ya con ellos puede ser utilizada en el reclutamiento y la selección, compensación, evaluación del desempeño, capacitación y asegurar la asignación completa de obligaciones.

Para recabar la información necesaria, existen diferentes métodos para hacerlo como lo son: entrevistas, cuestionarios, por la observación, diarios o bitácoras de los participantes, redactar descripciones del puesto.

Al identificar el puesto se debe obtenerse la siguiente información:

 El nombre o denominación del puesto.

 El departamento al que pertenece.

 El nombre de la persona quien preparó la descripción del puesto.

 La fecha en que se preparó la redacción.

 Quien aprobó o autorizo la descripción.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.8 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com