ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Análisis de caso Eztravaganzza


Enviado por   •  3 de Abril de 2016  •  Ensayos  •  3.149 Palabras (13 Páginas)  •  242 Visitas

Página 1 de 13

Nombre del curso: Contabilidad y administración financiera

Nombre del profesor:

Módulo: Sistemas de costeo contable

Actividad: Análisis del caso Boutique Eztravaganzza

Fecha:

Bibliografía:

Weihrich, & Cannice. (2008). Administración, una perspectiva global y empresarial. Mexico: McGraw-Hill.

Ramírez Padilla, D. N. (2013). Contabilidad Administrativa. México: Mc GrawHill.

Mallach, E. (2000). Decision Support and data Warehouse System. Singapore: Mc GrawHill.

Solución del caso Boutique Eztravaganzza

Introducción:

Los elementos de la contabilidad y administración financiera juegan un papel muy importante dentro de toda organización para la toma de daciones basada en información contable, estas dediciones afectaran de forma directa a la organización  ya estas ayudaran a crees a la organización en valor monetario o bien también pueden influir en números negativos, analizaremos la Boutique Eztravaganzza que con la información proporcionada de sus estados financieros, historia, productos y mercado en el que se desarrolla así como la propuesta de un nuevo segmento de productos para un cliente distinto a los actuales, esta propuesta está hecha por una clienta la cual sería socia, brindando una solución para Irma Garcia quien es la dueña de Eztravaganza sobre la propuesta de negocio que realiza Lourdes Mendoza sobre la venta de ropa y equipo médico.  

Definición del problema:

Evaluar la propuesta realiza por Lourdes Mendoza para la expansión de mercado con los productos de ropa quirúrgica y equipo médico, analizando los estados financieros actuales y realizar una proyección con los todos que nos proporcionan,  para definir si esta genera un impacto positivo o bien negativo.

Seleccionando  los datos relevantes mencionados en el caso podemos identificar los siguientes:

Situación Inicial de Eztravaganzza

  • Inicia operaciones en 1994.
  • Irma García  Dueña de la Boutique Eztravaganza.
  • Vende al menudeo ropa de reconocidas marcas y accesorios de moda.

Estrategia de venta inicial:

  • Diversificación de productos.
  • Precios  altos en temporada regular.
  • Venta de productos en pagos parciales, realizando la entrega de mercancía. posterior se realizaba el pago total.

Estado de Resultado:

  • Ventas $1,440,000.0
  • Gastos de operación $340,800.0
  • Utilidad en operación $163,200.0

Datos relevantes de la propuesta:

  • Lourdes Mendoza realiza la propuesta de asociación para incursionar en el mercado  de ropa y equipo médico.
  • Compromiso de ventas mensuales por $30,000.0
  • 20% de margen de ganancia para este producto.
  • No se realiza esfuerzo de venta adicional.
  • Cartera de clientes segura.

Se realiza un análisis DOFA, con la finalidad de identificar los aspectos dentro y fuera de la Boutique Eztravaganzza, dicha información contribuirá para  el soporte en  la recomendación respecto a la propuesta del nuevo segmento de mercado.

[pic 2]

Los sistemas de costeo que se puede identificar en el caso es acorde a su comportamiento, este sistema de costo tiene relación con la contabilidad de costos y en el caso se presenta en forma explícita en la tabla de costos de la Boutique donde indica que los costos variables son los viáticos que gastaba para ir a ver a los proveedores, los gastos de fletes para traer la mercancía y los comisiones de la empleada por la venta de artículos.

En referencia de los costos fijos lo indica en el sueldo de la empleada, los sueldos administrativos, la renta de local y el pago de los servicios públicos.

  1. Costos variables. Son los que cambian en relación directa con la modificación del volumen de alguna actividad, ya sea relacionada con la producción o con el área de administración y ventas. (Ramirez, 2013).
  2. Costos fijos.  Son los que permanecen constantes durante un rango relevante de tiempo o actividad, sin que importe si cambia el volumen, como sería el caso de los sueldos, la depreciación en línea recta y el alquiler de un edificio. (Ramirez, 2013).

Fundamentos teóricos, selección de herramientas financieras y administrativas

La toma de decisiones contempla 3 etapas según  

Para conocer cómo se lleva  cabo el proceso de toma de decisiones, en la siguiente figura se presenta el proceso que integra 3 etapas, cada una de éstas se explican a continuación  (Mallach, 2000):

  • Inteligencia (situación): las decisiones que tienen que ver con la forma en que deben ser usados los recursos de la empresa.

Evaluando la situación del mercado en el que se desarrolla Irma debe de contemplar los estados financieros, clientes, los márgenes de contribución lo cual se debe de apegar a la misión, visión de la empresa.    

  • Diseño (proceso): utilizando el sentido común, experiencia, herramientas técnicas e información, se diseñan las alternativas que la empresa puede utilizar.

Para poder tomar una decisión se debe de utilizar diversas herramientas en las cuales se implique toda la información  que puedan tener un impacto en los resultados.

  • Solución: consiste en evaluar las alternativas que desarrollamos en la fase de diseño, y escoger una de ellas. El producto final de esta fase es la decisión que llevaremos a cabo.

En base a la información obtenida de las herramientas, se debe analizar los resultados para poder realizar una correcta toma de daciones se deben de analizar junto con la dirección de la organización.  

[pic 3]

De acuerdo a las características que se indican en el caso Boutique Eztravaganzza, la empresa de la Sra. Irma García es un empresa Formal ya que tiene una estructura con intención de roles formalmente organizada (Koontz, Weihrich, & Cannice, 2008). Según su tamaño es una Microempresa, de acuerdo al sector económico donde desarrolla su actividad, pertenece al Sector terciario comercial, según la propiedad de su capital es una Empresa privada, de acuerdo a su ámbito de actuación es una Empresa nacional y finalmente según su forma jurídica es una Empresa individual.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (20.1 Kb)   pdf (741 Kb)   docx (1.2 Mb)  
Leer 12 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com