ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Comentario evaluativo. Experiencias educativas. Breve análisis de algunos aspectos normativos y técnicos de la evaluación del desempeño docente para la permanencia del Servicio Profesional Docente


Enviado por   •  20 de Octubre de 2021  •  Trabajos  •  1.774 Palabras (8 Páginas)  •  154 Visitas

Página 1 de 8

Red de Escuelas Universitaria del Sureste[pic 1][pic 2][pic 3]

         

         

[pic 4]

     [pic 5][pic 6]

ADMINISTRACIÓN DE RECURSOS HUMANOS

Licenciatura: Pedagogía                             Semestre:

Comentario evaluativo. Experiencias educativas. Breve análisis de algunos aspectos normativos y técnicos de la evaluación del desempeño docente para la permanencia del Servicio Profesional Docente.

Presenta:

Alexis Hernández Hernández

Bajo la revisión de:

LIC. Luisa Sebastiana Pedro Luna

Miahuatlán de Porfirio Díaz, Oaxaca, a 07 de octubre de 2021.

Experiencias educativas.

Introducción.

Los autores David Castro Porcayo, profesor investigador en la Universidad Intercultural del Estado de Puebla; Miembro del Sistema Nacional de Investigadores (SIN) y Roberto Solís Gonzáles, analista de sistemas en ADTEC, en su texto “Breve análisis de algunos aspectos normativos y técnicos de la evaluación del desempeño docente para la permanencia del Servicio Profesional Docente”, publicado en línea el 15 de mayo del año 2019, en el libro tendencia pedagógicas.

Plantean como problema principal es que en los tipos de instrumentos que se aplican en la reforma educativa promovida por el gobierno federal en el año 2013, que buscó disminuir el control discrecional que ejercían gobiernos y sindicatos sobre las plazas docentes, en el proceso de reclutamiento, selección y contratación de docentes.

Los instrumentos que miden el desempeño para la permanencia, son los que más interés y preocupación han suscitado, debido al gran impacto que tienen, ya que, se encuentran vinculados a la continuidad de un puesto laboral.

Al no contar con las rubricas e instrumentos oficiales que se utilizan para el proceso de la valoración del desempeño docente, se tiene que realizar una investigación e indagación grosso modo para poder obtener un análisis de la consistencia entre la normativa y algunos aspectos técnicos.

Es sabido que la evaluación del desempeño docentes ayuda a identificar las características de cada trabajo y el nivel de alcance de la práctica docente dentro del espacio áulico. La práctica de un docente corresponde a la aplicación de las habilidades personales que cada docente tiene para poder realizar su práctica, se pueden describir sus habilidades, actitudes o conocimientos que se tienen de tipo teórico, metodológico y técnico del ejercicio de su profesión para alcanzar un propósito, ya sea, personal, grupal colaborativo, etc.

Además, es necesario reconocer que no todas las veces los métodos o instrumentos que se utilizan para realizar la valoración y evaluación de la práctica docente no son los adecuados ya que no siempre se toma en cuenta los diferentes contextos en donde se encuentran y se desarrolla la práctica docente de cada educador, así como las características de sus alumnos.

Desarrollo.

Los autores afirman que es necesaria diferenciar entre los aspectos siguientes: el nivel que ha alcanzado el docente en la apropiación de saberes sobre la práctica docente; la capacidad que demuestra para usar esos saberes en la resolución de problemas didácticos en el aula y el resultado de su acción sobre el alumno, es decir, el nivel de aprendizaje que logra como producto de la enseñanza.

Los autores en su texto nos muestran el análisis de la aplicación de la reforma educativa promovida por el gobierno federal en el año 2013 en México, dicho análisis recalca el objetivo principal de dicha evaluación. Remarcando el propósito de la evaluación se encuentra que es garantizar la profesionalización de la práctica docente considerando el ingreso, desempeño, reconocimiento y promoción docente.

Entre las diferentes evaluaciones que se aplican, la evaluación de desempeño para la permanencia se considera como de alto impacto debido a sus implicaciones laborales y políticas. El instrumento ha sido puesto en tela de juicio, en cuanto a su validez, debido a que, por sus características, se asume que la medición resulta limitada para la toma de decisiones laborales de alto impacto sobre el docente.

En cuanto a la interacción en el aula ahondan y consideran que la evaluación enfocada en la práctica docente debe comprender un triángulo interactivo que comprende la interacción que existe entre el profesor, los alumnos y el contenido. Implica el análisis de la práctica del profesor que incluye, por un lado, la interactividad que alude al despliegue de acciones que el profesor y los alumnos realizan antes, durante y después de la situación didáctica. Además, se añade que se debe de considerar los mecanismos de influencia educativa que se refiere a cómo aprenden los alumnos gracias a la ayuda del profesor. Coll y Solé (2002)

Los autores retoman la definición realizada por Allal (1980) que considera que la evaluación de la práctica se debe enfocar en el tipo de acción empleada para realizar adaptaciones al proceso de intervención pedagógica de acuerdo con los problemas de aprendizaje que presentan los alumnos.  Algunas otras investigaciones realizadas por diversos autores y organizaciones se han enfocado a determinar el nivel de desempeño docente vinculándolo directamente con el nivel de aprendizaje logrado en los alumnos. Concluyen en que existe una relación positiva entre la competencia de los docentes y el aprendizaje del alumno.

Algunos otros autores consideran que no importa qué tan elocuente sea el desempeño del maestro, se requiere probar que ese desempeño ha tenido un impacto en el aprendizaje de los alumnos. Para probar que se han logrado esos aprendizajes en los alumnos, se debe de hacer una evaluación del aprendizaje en los alumnos, esto en dos momentos, uno inicial, antes de la intervención del docente y otro al final para poder medir el valor agregado logrado en los alumnos como resultado de la actividad del docente.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (11.5 Kb)   pdf (147.7 Kb)   docx (34.4 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com