ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Análisis del contexto escolar de la institución educativa que seleccionó para realizar el proyecto.


Enviado por   •  27 de Julio de 2016  •  Apuntes  •  599 Palabras (3 Páginas)  •  195 Visitas

Página 1 de 3

[pic 1][pic 2][pic 3]

[pic 4][pic 5]


[pic 6]

Introducción:

Como parte de nuestra formación en nuestra especialidad en educación, es imprescindible saber diagnosticar e innovar en los diferentes puntos que se encuentran dentro del proceso de Enseñanza- aprendizaje.

Ya que esto es la base del sistema educativo, que los que estamos o queremos estar frente a grupo analicemos, evaluemos, innovemos y estructuremos mejorar contextualizadas en nuestro ambiente de trabajo.

Esto no solo es por el bien personal, sino, también por el bien escolar, ya que al mejorar el sistema nos damos cuenta de que estrategias podemos implementar, cuales ya se implementaron y no funcionaron, cuales debemos de seguir implementando y cuales zonas muestran oportunidad de desarrollo.

El contacto con la escuela fue bastante fácil, ya que una de nuestras integrantes del equipo labora en dicha escuela impartiendo clases en el grupo de 3° Y 4°. De dicha institución.

Además de que la Directora de la Escuela la maestra Cintia Armendáriz Gutiérrez proporciono los datos necesarios y apoyo a la elaboración de dicho proyecto.

        

Análisis del contexto escolar de la institución educativa que seleccionó para realizar el proyecto.

Se eligió la escuela Feliz Guzmán ya que esta es relativamente nueva y empezó con el sistema por competencias, que nos marca la pauta de que debería estar más desarrollada en ese sistema; sin embargo tiene los mismos problemas que la mayoría, que los temas vistos en clase algunas veces no concuerdan con los exámenes.

La escuela primaria pertenece al sistema federal, es de tiempo completo, cuenta con 4 docentes, una de ellas es la directora; cuenta con un total de 98 alumnos en sus 6 grados y tiene 4 grupos.

Antecedentes

Los planificadores están excesivamente preocupados por el plan como documento.

• Se sobrenfatiza la macroplaneación.

• Es de carácter altamente tecnocrático, y permite poca o ninguna participación de los que son responsables de la ejecución del plan o de los que se ven afectados por él.

• El proceso de planificación se caracteriza por su insuficiencia de reflexión, análisis, investigación y experimentación respecto al proceso educativo y sus alternativas.

• Como resultado de lo anterior, el uso de la información descriptiva y diagnóstica es superficial y está deficientemente integrada.

• Esto resulta en un bajo nivel de desarrollo de la planeación operativa, etc.

Justificación:

La finalidad de este proyecto consiste en mejorar la manera de aplicación de los exámenes, ya que la mayoría de ellos no existe una congruencia entre los programas establecidos por la SEP y los temas vistos en los planes.

Este proyecto corresponde al segundo eje de la Reforma Educativa “Hacer de la evaluación un mecanismo eficiente para mejorar la calidad de la enseñanza.”

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4 Kb)   pdf (181.8 Kb)   docx (65.5 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com