ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Análisis del Surrealismo


Enviado por   •  29 de Octubre de 2018  •  Documentos de Investigación  •  1.638 Palabras (7 Páginas)  •  215 Visitas

Página 1 de 7

INTRODUCCIÓN

La temática de esta monografía es el análisis del Surrealismo para comprender los miedos, prejuicios, deseos y lo irracional que podamos encontrar en las interpretaciones de los sueños, o en los pensamientos que poseemos en el inconsciente característico de esta vanguardia Surrealista.

Una breve explicación y bibliografía del Diseñador Grafico ingles Elvin Storm Thorgerson

Además, el análisis de piezas graficas de Storm, donde incorpora estos métodos surrealistas para representar la esencia de los discos de Pink Floyd, de tal forma que tengan múltiples interpretaciones en una misma pieza gráfica, también característico del surrealismo.

Por último, el análisis y comparación de la obra del artista español Salvador Dalí “El Gran Masturbador” con los pensamientos del inconsciente.


SURREALISMO

Nuestras mentes guardan recuerdos y emociones en nuestro subconsciente. Emociones tales como el miedo, traumas, prejuicios, deseos, imaginación, etc.

Según Freud, las emociones enterradas en la superficie subconsciente suben a la superficie consciente durante los sueños. Recordar fragmentos de los sueños pueden ayudar a destapar las emociones y los recuerdos enterrados. Es decir, durante nuestros sueños presenciamos dichas emociones o sentimientos, ya que los sueños son una forma de realizar deseos y muchos deseos son el resultado de deseos sexuales reprimidos o frustrados, pero también, la ansiedad que rodea dichos deseos hace que algunos sueños se conviertan en pesadillas. Allí es donde aparecen los enemigos del ser humano, el miedo, el fracaso, los traumas, etc. Estos sentimientos que el ser humano experimenta en los sueños o pesadillas, no se pueden controlar con la razón, ya que estamos hablando del inconsciente, la región de la mente más poderosa. Donde nacen los deseos más profundos, los sueños ya sea cuando se duerme o cuando surge la imaginación y por supuesto, la vida sexual. Es allí cuando el ser humano reprime el inconsciente porque en él están los deseos que no son aceptados socialmente.

Cuando soñamos la lógica no existe, los muertos viven, podemos ser niños o viejos, la falta de temporalidad, hechos y personas del pasado conviven en el presente. Las ideas y deseos reprimidos que se encuentran en el inconsciente son resultado del conflicto entre el principio del placer con rectoría de la atracción sexual, y la realidad que reprime al instinto, al deseo, al temor y la esperanza.

Por otro lado, llamamos consciente a las representaciones mentales que provienen del exterior, es decir, a las imágenes mentales de lo que percibimos en la realidad. Teniendo en cuenta el consciente e inconsciente, el surrealismo toma la parte inconsciente para realizar las representaciones graficas porque develan más de nuestro interior y de nosotros mismos, que todo lo que podríamos crear o elaborar de un modo más mediato y consciente.


DOS MENTES SURREALISTAS.

ELVIN STORM THORGERSON

(28 febrero 1944 -18 abril 2013)

Fue un diseñador gráfico inglés, mejor conocido por su trabajo para artistas de rock como Pink Floyd, Led Zeppelin, Black Sabbath, Scorpions, Genesis, entre otros. En 1968, junto con Aubrey Powell fundó el grupo de arte gráfico Hipgnosis, y entre ellos diseñaron muchos sencillos y portadas de discos.

La capacidad conceptual de Storm en cada una de las portadas que creó son invitaciones hacia un viaje surrealista lleno de historias y significados. Paisajes que no creíamos posibles y sueños plasmados en gráfica musical, el talento siempre fluyó en su trabajo tanto con Hipgnosis como en solitario.

Storm realizo varias tapas de disco donde reflejan características del pensamiento surrealista, donde el miedo, los traumas, las emociones, la tristeza, la calma, lujuria se hacen presente. Además, cada pieza grafica puede contener más de un significado en simultaneo, ya que estos serán subjetivos, es decir, dependerá de la mente de cada receptor que haga contacto visual con la pieza gráfica. Si bien, cada portada representa las características del grupo musical, también, dará lugar para que cada receptor haga su propia lectura y conclusión.

THE WALL (EL MURO) 1979

Esta carátula simplemente muestra un muro de ladrillos en blanco. Hay algunas carátulas donde además del muro hay criaturas horrendas que se salen del muro, posiblemente simbolizan todos aquellos miedos, prejuicios, etc. que el muro no deja ver. Es una carátula sobria, hasta simple. Una posible interpretación es que este muro sin nada representa la barrera que crea el hombre para protegerse de todos los males del exterior, mostrando a los demás un “rostro” limpio, pero que en el interior es un desastre en aumento, con el muro una vez construido todos estos miedos, traumas, etc. Al no poder salir reducen estragos y desequilibrios que solo pueden ser solucionados derribando tal muro. Todo esto está plasmado en las letras y en la música del álbum, con un ambiente depresivo, morboso y hasta esquizofrénico.

De dicha pieza podemos decir que, dentro del inconsciente estamos destruidos por el miedo, dándole lugar a que los sueños se transformen en pesadillas, al no librarse de dichos sentimientos, afecta a la persona desde el consciente hasta el inconsciente, ya que la solución que se le dará es construir un muro para tapar estos malos sentimientos que nos atormentan y destruyen, para el consciente dar una imagen de un ser limpio de problemas. La correcta solución es derribar el muro que separa el consciente del inconsciente, donde también, se correrán riesgos ya que se abre la ventana de los prejuicios y rechazos sociales. Allí, es cuando le da lugar a querer dejar ese inconsciente cerrado por el muro y mostrar un “rostro limpio” como el muro de Storm.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (10.4 Kb)   pdf (403.2 Kb)   docx (325.5 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com