ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Análisis del desempeño de la gestión administrativa y operacional del Laboratorio Clínico del Hospital de la Anexión


Enviado por   •  20 de Febrero de 2017  •  Informes  •  3.785 Palabras (16 Páginas)  •  350 Visitas

Página 1 de 16

Análisis del desempeño de la gestión administrativa y operacional del Laboratorio Clínico del Hospital de la Anexión [1]

Ana María Mora Vicarioli[2]

Rafael Rivero Soto[3]

Institución: Laboratorio Clínico del Hospital de la Anexión, Guanacaste. Caja Costarricense del Seguro Social.

Resumen

La realización de este proyecto permitió obtener una valiosa información de los procesos en las diversas áreas del Laboratorio Clínico del Hospital de la Anexión, permitiendo medir el nivel de desempeño para conformar una herramienta en el proceso de gestión. Se evidenció una baja en el desempeño en la cantidad de personas usuarias atendidas y por consiguiente de análisis realizados en el mes de mayo de 2011 con respecto al promedio esperado. Se evidenció la existencia de debilidades en el funcionamiento del laboratorio y particularmente en la atención directa al paciente. El usuario del laboratorio se encuentra satisfecho en lo que respecta al trato que recibe. Toda esta información sirvió de base para la confección de las debidas recomendaciones con el fin de que se puedan tomar acciones para elevar el nivel de desempeño y para la toma de decisiones a futuro.

Palabras clave: Control de gestión, eficiencia, eficacia, calidad, laboratorio clínico.

Performance analysis of administrative and operational management of the Laboratorio Clínico del Hospital de la Anexión [4]

Ana María Mora Vicarioli[5]

Rafael Rivero Soto[6]

Institution: Laboratorio Clínico del Hospital de la Anexión, Guanacaste. Caja Costarricense del Seguro Social.

Abstract

The completion of this research yielded valuable information regarding the processes in different areas of the Clinical Laboratory of the Hospital de la Anexión, resulting in a management tool to measure the performance in every process. It showed a decline in performance on the number of people served and therefore of analysis conducted in the month of May 2011 compared to the expected average. These results suggest the existence of weaknesses in the lab's operations, particularly in direct patient care services. The lab user is satisfied with respect to the treatment received. All this information was the basis for making appropriate recommendations in order that action can be taken to raise the level of performance and for future decision making.

Key words: management control, efficiency, effectiveness, quality, clinical laboratory .

Introducción:

El presente estudio se realizó en el Laboratorio Clínico del Hospital de la Anexión (LCHA), ubicado en la Provincia de Guanacaste.  La realización de este proyecto tuvo por objetivo general analizar el desempeño de la gestión administrativa y operacional del Laboratorio Clínico del Hospital de la Anexión (LCHA), Guanacaste, con respecto a la eficiencia, eficacia y calidad en el período comprendido entre Marzo y Julio de 2011.

Los objetivos específicos fueron:

  • Determinar  la eficacia y eficiencia y calidad de la gestión administrativa y operacional de  del Laboratorio Clínico del Hospital de la Anexión, por medio de indicadores de capacidad resolutiva y de producción de análisis clínicos provenientes de consulta externa, así como los índices de satisfacción del usuario.
  • Evaluar la eficiencia del desempeño de los colaboradores del laboratorio mediante indicadores de gestión de procesos sustantivos.
  • Formular las recomendaciones para el manejo integral y la mejora de la gestión en el LCHA.

Se consideró que la investigación fue accesible, así como la obtención de datos importantes de utilidad acerca de los servicios brindados. Se aplicaron indicadores de gestión como fuente de medición de la eficacia, eficiencia y calidad para analizar el desempeño de la gestión administrativa y operacional del laboratorio.

Materiales y métodos:

Para efectos de esta investigación se utilizó el paradigma positivista. Con el fin de cumplir con los objetivos propuestos en la investigación, se empleó el enfoque cuantitativo. Este enfoque permitió describir cada variable por medio de datos estadísticos, para así obtener resultados que pudieran ser generalizados. Para la determinación se la población se utilizó el muestreo aleatorio sistemático (Robledo, 2004)

n0= ZαS2[pic 1]

        d2

n0: es el tamaño de muestra para una población infinita.

Zα: es un valor asociado al nivel de confianza, en este caso 1,64 para un nivel de confianza del 95%.

S: es la desviación estándar, que en este caso sería la desviación máxima 50%.

d : es el error máximo permitido,  en este caso del 5%

Sin embargo, para fortalecer la investigación y poder analizar el desempeño de la gestión administrativa y operacional del laboratorio clínico se hizo necesario aplicar  técnicas cualitativas como el cuestionario , la entrevista semiestructurada y lista de cotejo dirigida a informantes claves asi como la observación no participante.

Este estudio fue de tipo transversal descriptivo. Además, este estudio se realizó de tipo transversal, ya que se recolectaron los datos en un momento dado y en un tiempo determinado. De igual manera, la investigación fue descriptiva, su objetivo central fue la descripción de fenómenos, ya que se seleccionaron una serie de variables que se midieron, con el fin de lograr analizar el desempeño de la gestión administrativa y operacional del LCHA.

Se utilizaron fuentes de información primaria entrevistando a los profesionales de cada sección así como fuentes secundarias( revistas, tesis y libros de texto, registros estadísticos  y datos anuales de producción.) También se tuvo acceso a los registros del personal en el Departamento de Recursos Humanos . Como herramienta para el análisis de los datos recopilados se utiliza un Cuadro de Operacionalización de Variables   para el desarrollo del analisis.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (25.6 Kb)   pdf (246.5 Kb)   docx (25.9 Kb)  
Leer 15 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com