ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Análisis descriptivo de las características del contrato laboral


Enviado por   •  6 de Abril de 2020  •  Ensayos  •  890 Palabras (4 Páginas)  •  332 Visitas

Página 1 de 4

CARACTERÍSTICAS DEL CONTRATO LABORAL

El presente foro abarca la importancia de la normatividad en contratos, Inducción, capacitación y evaluación y, las causales terminación contratos y liquidación según las normas; aspectos relevantes que se encuentran implícitos del contrato del contrato laboral.

1. Contrato de trabajo

El proceso de contratación del talento humano debe respetar la legislación constituida en Colombia. Pues bien, posterior a la terminación del proceso de selección, se procederá  a la parte de vinculación acorde a la normatividad vigente en el Código Sustantivo del Trabajo (C.S.T.); esta se encarga de regular el conjunto de situaciones laborales del talento humano dentro de las organizaciones.

Para empezar, es necesario conocer que un contrato es aquel por el cual una persona natural se obliga a prestar un servicio personal a otra persona natural o jurídica, mediante una continuada dependencia o subordinación de la segunda y mediante remuneración, según el capítulo I. Definición y normas generales. Art. 22 del Código Sustantivo del Trabajo.

Del mismo modo, se requiere conocer aquellos elementos que componen un contrato. Acorde al Art. 23 del C.S.T. son: Prestación personal del servicio (actividad personal   del trabajador), continuada subordinación (elemento que define la existencia o no de un contrato de trabajo),  y la retribución (es el salario como retribución del servicio).  

Ahora bien, el contrato de trabajo debe procurar tener:

  • Identificación y domicilio de las partes
  • Labor o trabajo a ejecutar
  • El lugar del trabajo
  • Salario
  • Forma y período de pago
  • Lugar y fecha de celebración
  • El período de prueba
  • Las obligaciones
  • Las prohibiciones
  • Causales especiales de terminación
  • Las correspondientes firmas de las partes intervinientes

Por otra parte, se debe partir que existen diferentes clases de contratos según la tipología de cada organización. Estos pueden ser por la forma en que se suscriben, ya que se puede realizar vía verbal o escrita. Asimismo, está por la duración del contrato, la cual puede darse de duración indefinida, contrato a término fijo, Contrato duración de la obra o labor determinada, Contrato de aprendizaje (Las competencias laborales de los aprendices son adquiridas en el proceso de formación y desarrolladas en la práctica a través del contrato de aprendizaje).

2. Inducción, capacitación y evaluación del desempeño

Con base a los objetivos propuestos en la fase de inducción, se `procede a conocer a todo el talento humano presente dentro de la organización, la filosofía, políticas, normas, reglamento interno y seguridad laboral, generalmente es el líder del área quien realiza la inducción al nuevo personal, utilizando los elementos que su experiencia dicta. Adicionalmente, cada organización cuenta con la capacidad de elegir lo que debe conocer los colaboradores en el momento de ingreso a sus puestos de trabajo, pero, se debe tener en cuenta que dicha información debe ser relevante para el eficiente desempeño en las funciones que realizará. Es posible identificar dos tipos de inducción: la general (Información que se le entrega al colaborador o cliente interno de la organización para que se apropie de la razón de ser como la misión, visión. Y, la específica, (información pormenorizada que debe conocer el colaborador o cliente interno sobre sus funciones específicas y el área de trabajo para desempeñarse mejor en el puesto de trabajo).

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6 Kb)   pdf (109.6 Kb)   docx (549.8 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com