Aplicación Del Modelo Lingüístico En Su Enfoque Semántico-pragmático En Los Titulares De Prensa Sobre El Caso: Asesinato De La Odontóloga, Isabel Valbuena.
MARGYUDITH23 de Noviembre de 2013
3.674 Palabras (15 Páginas)553 Visitas
REPÚBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA
UNIVERSIDAD DEL ZULIA
FACULTAD DE HUMANIDADES Y EDUCACIÓN
DIVISIÓN DE ESTUDIOS PARA GRADUADOS
PROGRAMA: MAESTRÍA EN CIENCIAS DE LA COMUNICACIÓN
MENCIÓN: SOCIOSEMIÓTICA DE LA COMUNICACIÓN Y LA CULTURA
Aplicación
del modelo lingüístico en su enfoque semántico-pragmático en los titulares de prensa sobre el caso: Asesinato de la odontóloga, Isabel Valbuena.
Autora: Yudith Castro
14.458.970
MARACAIBO, SEPTIEMBRE DE 2013
Evaluación
Titulo del trabajo:
Nombre y apellido: Yudith Castro. Cédula de Identidad: 14.458.970
Calificación obtenida: ________________
Observaciones: _________________________________________________
_______________________________________________________________
_______________________________________________________________
Evaluador (a): Dra. Lourdes Molero de Cabeza. Firma: _____________
Esquema
1. Introducción
2. Teorías
2.1. Los niveles de análisis: referencial, conceptual, lingüístico y discursivo
2.2. Esquemas de cada nivel
3. Metodología aplicada
4. Resultados
5. Conclusiones
6. Bibliografía
Introducción
Uno de los elementos más relevantes que conforman las noticias son los titulares sobre todos aquellos ubicados en la primera página y en la última. Estos resaltan por su tipografía, espacio y diseño permitiendo identificar la ideología con la que se elaboran las agendas informativas.
Van Dijk (1990) afirmó que este elemento controla la atención y el proceso de lectura. Los lectores los leen primero y posteriormente, que no es lo usual, leen el cuerpo. Franco (2007) coincide con esta afirmación y expresa que la gran mayoría de los lectores son lectores de titulares. Actualmente los titulares se elaboran con un aspecto de la noticia que resulte impactante, es decir, no refleja, la síntesis del suceso y esto se evidenció en el presente estudio.
Molero, (2011) cita en su investigación los resultados que arrojó el estudio realizado por Aguillón en el 2007 en el que demostró que la prensa escrita regional concede aproximadamente el 70% del espacio mediático de la última página al tema del asesinato como el delito más común, mientras que el 30% restante hace referencia a violaciones y secuestros. Los resultados demuestran además que este tipo de noticias se han convertido en un producto de alto consumo masivo.
La construcción de los titulares representa la percepción que la prensa escrita ofrece del mundo, enfoque cuestionado por ser fragmentado y alejado del reflejo fiel, porque cada uno informa a su manera determinado hecho.
Considerado lo antes expuesto analizaremos una muestra de titulares reseñados en la última página de dos periódicos de circulación regional: Panorama y La Verdad, con el propósito de descubrir desde este enfoque teórico y metodológico, los mecanismos del uso del lenguaje que los diarios seleccionados ponen en práctica para reproducir sus ideologías en las páginas de sucesos.
El presente estudio se fundamenta en el modelo lingüístico comunicativo basado en los postulados de la teoría semántica de Pottier (1992, 1993), en el enfoque semántico y pragmático de Molero de Cabeza (1998, 2003), Molero y Cabeza (2006) y reforzado con los estudios de gramática comunicativa que plantea Franco (1998, 2006, 2007).
2. Teorías
Los niveles de análisis: referencial, conceptual, lingüístico y discursivo.
Pottier (1992) afirma que todo proceso de producción e interpretación de un mensaje requiere recorrer de manera inversa cuatro niveles: el referencial, el lógico-conceptual, el lingüístico y el discursivo. La aplicación de estos niveles explica el recorrido que linguisticamente sigue el emisor (recorrido onomasiológico) y el emisor (recorrido semasiológico).
Este proceso es puesto en práctica por todo aquel que realiza un mensaje, texto o titular. Los autores de la muestra de titulares analizados partieron de un referente para construir sus enunciados. El nivel referencial parte de la observación directa de los objetos o personas que nos rodea o imaginarios (objetos, sueños, fotografía, película).
En este caso, obtuvieron sus referentes a partir del el hallazgo del cuerpo de la víctima, Isabel Valbuena dentro de su camioneta Terios, vehículo abandonado en el estacionamiento del Hospital Universitario, y mediante las declaraciones de los familiares y voceros policiales. La occisa era odontóloga y fue asfixiada con una bolsa negra.
Una vez obtenida la información, el comunicador pasa al nivel lógico-conceptual, el cual es la representación construida a partir de lo referencial. El emisor transforma sus percepciones o imaginaciones en signos lingüísticos.
Esta operación permite seleccionar el tipo de evento o verbo (estático, evolutivo o causativo) y escoger asimismo los aspectos relevantes del referente. Luego, el emisor, haciendo uso de su competencia (conocimiento de los elementos y de sus reglas combinatorias), manifiesta su intención de comunicación mediante diferentes signos lingüísticos.
El nivel lingüístico da paso a la intención de comunicación, del “querer decir”, a los signos del idioma determinado (operación semiotización) y la combinación de esas unidades para formar enunciados u oraciones (operación de esquematización). En esta fase el periodista realiza una selección de los términos más adecuados, los cuales dependerán también del dominio de la experiencia, para exponer lo que desea informar.
Por último, el nivel discursivo es el resultado del proceso de utilización de la lengua, en el que se integran diversos componentes (lingüístico, cognitivo, contextual, situaciones, intencional).
En el recorrido onomasiológico que realiza el emisor, este toma conciencia del “querer decir” en la medida que conceptualiza su intención de significar. El recorrido semasiológico es realizado por el receptor quien tiene como punto de inicio un texto oral o escrito. Las competencias lingüísticas y saberes que éste posee le permiten formarse una hipótesis sobre el sentido del mensaje.
El estudio nos permitirá descubrir que el lenguaje no es transparente y que los signos lingüísticos no son inocentes. No basta explicar la comunicación humana como un proceso de codificación y decodificación pues ésta tiene un componente fuertemente inferencial lo que significa que a menudo importa más lo que no se dice que los signos, es decir, las palabras significan mucho más de lo que dicen.
El lenguaje ya no es solo un vehículo para expresar y reflejar nuestras ideas y sentimientos, sino un factor que participa y tiene injerencia en la construcción de la realidad social.
3. Metodología
Corpus
Para esta investigación se seleccionó una muestra constituida por 10 titulares de la sección Sucesos de los medios impresos, Panorama y La Verdad. Se realizó el seguimiento de la información durante seis días, desde el 06 de mayo hasta el 11 del mismo mes. Todos los titulares están referidos al evento, asesinato de la odontóloga Isabel Valbuena quien fue secuestrada y luego asesinada en el sector Santa Rosa de Agua de Maracaibo. Entre ambos medios existen diferencias en cuanto a la orientación política de su línea editorial. Se utiliza como unidad de análisis el titular de prensa que fue seleccionado, considerando solo los principales que aparecieron en la última página de los sucesos.
Todos los titulares fueron seleccionados en el dominio Sucesos. Ambos diarios siguieron la noticia durante varios días, Panorama destinó espacio para esta información durante 6 días, La Verdad, solo 4. Podemos concluir que la última página privilegia los textos noticiosos destinados a resaltar las muertes ocurridas en forma trágica.
A continuación en la tabla No. 1 se presentan los titulares seleccionados.
Tabla No. 1 El corpus
FECHA TITULARES PANORAMA LA VERDAD
06/05 (Están) Presos mujer y hombre por crimen de odontóloga. x
07/05 Una modelo, (está) detrás de la muerte de la odontóloga. X
07/05 Cayó el otro asesino de Isabel y la detenida es modelo. X
08/05
”La odontóloga suplicó que no la asesinaran”. X
09/05 Tres delitos le imputan a los homicidas de la odontóloga.
X
09/05 Privan de libertad a los tres asesinos de la odontóloga
10/05 Buscan a otro cómplice del homicidio de Isabel x
10/05 Buscan a cajero bancario implicado en el crimen de la odontóloga x
11/05 Caso odontóloga: Madre de un detenido fue cómplice
x X
11/05 Colabora con su hijo en crimen de la odontóloga X
...