ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Aplicación Del Modelo Lingüístico En Su Enfoque Semántico-pragmático En Los Titulares De Prensa Sobre El Caso: Asesinato De La Odontóloga, Isabel Valbuena.


Enviado por   •  23 de Noviembre de 2013  •  3.674 Palabras (15 Páginas)  •  474 Visitas

Página 1 de 15

REPÚBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA

UNIVERSIDAD DEL ZULIA

FACULTAD DE HUMANIDADES Y EDUCACIÓN

DIVISIÓN DE ESTUDIOS PARA GRADUADOS

PROGRAMA: MAESTRÍA EN CIENCIAS DE LA COMUNICACIÓN

MENCIÓN: SOCIOSEMIÓTICA DE LA COMUNICACIÓN Y LA CULTURA

Aplicación

del modelo lingüístico en su enfoque semántico-pragmático en los titulares de prensa sobre el caso: Asesinato de la odontóloga, Isabel Valbuena.

Autora: Yudith Castro

14.458.970

MARACAIBO, SEPTIEMBRE DE 2013

Evaluación

Titulo del trabajo:

Nombre y apellido: Yudith Castro. Cédula de Identidad: 14.458.970

Calificación obtenida: ________________

Observaciones: _________________________________________________

_______________________________________________________________

_______________________________________________________________

Evaluador (a): Dra. Lourdes Molero de Cabeza. Firma: _____________

Esquema

1. Introducción

2. Teorías

2.1. Los niveles de análisis: referencial, conceptual, lingüístico y discursivo

2.2. Esquemas de cada nivel

3. Metodología aplicada

4. Resultados

5. Conclusiones

6. Bibliografía

Introducción

Uno de los elementos más relevantes que conforman las noticias son los titulares sobre todos aquellos ubicados en la primera página y en la última. Estos resaltan por su tipografía, espacio y diseño permitiendo identificar la ideología con la que se elaboran las agendas informativas.

Van Dijk (1990) afirmó que este elemento controla la atención y el proceso de lectura. Los lectores los leen primero y posteriormente, que no es lo usual, leen el cuerpo. Franco (2007) coincide con esta afirmación y expresa que la gran mayoría de los lectores son lectores de titulares. Actualmente los titulares se elaboran con un aspecto de la noticia que resulte impactante, es decir, no refleja, la síntesis del suceso y esto se evidenció en el presente estudio.

Molero, (2011) cita en su investigación los resultados que arrojó el estudio realizado por Aguillón en el 2007 en el que demostró que la prensa escrita regional concede aproximadamente el 70% del espacio mediático de la última página al tema del asesinato como el delito más común, mientras que el 30% restante hace referencia a violaciones y secuestros. Los resultados demuestran además que este tipo de noticias se han convertido en un producto de alto consumo masivo.

La construcción de los titulares representa la percepción que la prensa escrita ofrece del mundo, enfoque cuestionado por ser fragmentado y alejado del reflejo fiel, porque cada uno informa a su manera determinado hecho.

Considerado lo antes expuesto analizaremos una muestra de titulares reseñados en la última página de dos periódicos de circulación regional: Panorama y La Verdad, con el propósito de descubrir desde este enfoque teórico y metodológico, los mecanismos del uso del lenguaje que los diarios seleccionados ponen en práctica para reproducir sus ideologías en las páginas de sucesos.

El presente estudio se fundamenta en el modelo lingüístico comunicativo basado en los postulados de la teoría semántica de Pottier (1992, 1993), en el enfoque semántico y pragmático de Molero de Cabeza (1998, 2003), Molero y Cabeza (2006) y reforzado con los estudios de gramática comunicativa que plantea Franco (1998, 2006, 2007).

2. Teorías

Los niveles de análisis: referencial, conceptual, lingüístico y discursivo.

Pottier (1992) afirma que todo proceso de producción e interpretación de un mensaje requiere recorrer de manera inversa cuatro niveles: el referencial, el lógico-conceptual, el lingüístico y el discursivo. La aplicación de estos niveles explica el recorrido que linguisticamente sigue el emisor (recorrido onomasiológico) y el emisor (recorrido semasiológico).

Este proceso es puesto en práctica por todo aquel que realiza un mensaje, texto o titular. Los autores de la muestra de titulares analizados partieron de un referente para construir sus enunciados. El nivel referencial parte de la observación directa de los objetos o personas que nos rodea o imaginarios (objetos, sueños, fotografía, película).

En este caso, obtuvieron sus referentes a partir del el hallazgo del cuerpo de la víctima, Isabel Valbuena dentro de su camioneta Terios, vehículo abandonado en el estacionamiento del Hospital Universitario, y mediante las declaraciones de los familiares y voceros policiales. La occisa era odontóloga y fue asfixiada con una bolsa negra.

Una vez obtenida la información, el comunicador pasa al nivel lógico-conceptual, el cual es la representación construida a partir de lo referencial. El emisor transforma sus percepciones o imaginaciones en signos lingüísticos.

Esta operación permite seleccionar el tipo de evento o verbo (estático, evolutivo o causativo) y escoger asimismo los aspectos relevantes del referente. Luego, el emisor, haciendo uso de su competencia (conocimiento

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (24.5 Kb)  
Leer 14 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com