ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

APORTES DE LA SOCIOLOGIA DE LA EDUCACIÓN. Sánchez de Horcajo, J.J. y Octavio Uña (1996), La sociología, Textos fundamentales..


Enviado por   •  19 de Marzo de 2016  •  Apuntes  •  1.219 Palabras (5 Páginas)  •  302 Visitas

Página 1 de 5

Aspectos fundamentales de la organización escolar

Filomena García Requena.

Organización escolar y gestión en centro educativos.

Cuando hablamos de organización nos referimos a la forma de organizar, preparar, ordenar, disponer alguna cosa de manera conveniente. En términos concretos nos referimos a ¿Cómo ha de realizarse algo? o ¿Cómo ha de llevarse a cabo? para establecer o reformar algo y lograr un fin, coordinando los medios y las personas adecuados.

La organización se presenta desde una doble perspectiva. Es una acción, un proceso, algo que está continuamente ejecutándose y que demanda, por su propia naturaleza, actuaciones diversas y múltiples conducentes a un fin concreto y previsto con anterioridad. Por otra parte, se nos muestra, como un efecto, un resultado, porque organización es, además, un conjunto de logros o de metas conseguidas que pueden ser observadas y examinadas como dignas de valoración positiva o negativa.

Requiere de definir metas u objetivos claros, dividir, distribuir y estructurar funciones para asignar tareas entre los integrantes de dicha organización, coordinar el trabajo por medio de cronogramas y la rendición de cuentas de manera clara.

La organización vista desde el ámbito escolar es el estudio científico de las instituciones docentes y de la adecuada y ordenada gestión de los elementos que las integran para favorecer los aprendizajes y propiciar la educación. Por ello el objeto de la organización escolar son los centros escolares, es decir, aquellos lugares perfectamente delimitados por los poderes públicos, reservados a acoger al alumnado y cuya finalidad es la educación de éste.

Para que la organización escolar sea científica y rigurosa demanda un conocimiento preciso y exacto del sistema escolar vigente en la nación, los distintos tipos de centros en los que este sistema se plasma y de los diversos elementos que concurren en cada realidad educativa, como partes interdependientes y no aisladas del mismo proceso.

La organización dentro de la escuela pretende sistematizar y controlar los Elementos materiales, personales, formales y funcionales y elementos auxiliares y complementarios. La complejidad de las relaciones entre los elementos que se dan cita en el espacio escolar reclama unas respuestas que vengan a proporcionar referencias o soportes fijos para el éxito de la empresa iniciada mediante la adaptación, la armonía a fin de logar unidad de criterios y de acción, respetando la diversidad, la coherencia y la creatividad de cada uno de los integrante de la entidad organizativa.

La organización escolar, en el corpus de las ciencias de la educación, se configura como una ciencia analítica, de carácter técnico-mesológico, que se ocupa de la ordenación y coordinación de los distintos elementos que intervienen en el hecho educativo.

Podemos encontrar tres tipos de corrientes teóricas, algunas se preguntan si existe o no la organización escolar, otros ven al ser humano como sujetos pasivos y autómatas, las nuevas teorías rescatan el aspecto reflexivo y analítico del ser humano, sin embargo considero que lo más importante sería que dentro de los centros educativos se logre un buen funcionamiento, respetuoso de normas, pero donde los elementos humanos podamos ser libres de expresarse, tomemos iniciativas, seamos espontáneos pero sobre todo que asumamos con profesionalismo nuestro rol y desempeñemos cada quien lo que nos corresponde con dinamismo y entrega para lograr no solo las metas de nuestra escuela, sino alumnos que nos vean como un ejemplo.

El centro como unidad organizativa.

Filomena García Requena.

Organización escolar y gestión en centro educativos.

Cuando hablamos de un centro escolar nos referimos a un microsistema que engloba todos los estamentos (históricos, económicos, sociales, culturales y políticos) establecidos en forma de unidad,

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.9 Kb)   pdf (68.3 Kb)   docx (11.5 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com