ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Aprendizaje Autoregulado


Enviado por   •  20 de Julio de 2011  •  1.423 Palabras (6 Páginas)  •  925 Visitas

Página 1 de 6

• Aprendizaje estratégico un camino para el aprendizaje autoregulado:

1. Aprendizaje estratégico

2. Aprendizaje Autoregulado

3. Relación entre ambos conceptos

• Rol Docente en el aprendizaje autoregulado y estratégico.

• “Factores de la enseñanza que favorecen el aprendizaje autónomo”. Aebli, Hans.:

i. Aprendizaje estructural

ii. Aprendizaje de refuerzo

iii. Aprendizaje social en cuatro círculos vitales

iv. Escuela y familia

v. La escuela y el mundo del trabajo y de la escuela

vi. Aprendizaje social en el ámbito político y estatal

• Conclusión general

• Conclusiones personales

• Bibliografía

Simbología: = indicador de número de página.

Introducción

El siguiente informe, realizado por estudiantes de pedagogía de la prestigiosa Universidad Católica Silva Henríquez, tiene como finalidad ahondar en el tema del aprendizaje estratégico y autoregulado, basándose principalmente en el texto “Factores de la enseñanza que favorecen el aprendizaje autónomo” de Hans Aebli.

El motivo por el cual se decide realizar este trabajo es debido a que como futuros docentes es fundamental manejar dichos conceptos y poder tener la capacidad de desarrollarlos en los alumnos, de manera que el aprendizaje se logre de forma efectiva bajo estos métodos.

A grandes rasgos “el aprendizaje estratégico hace alusión a los procesos internos y conductas del aprendiz, que promueven un aprendizaje efectivo y eficiente” (Valenzuela, 1998).

Por otro lado el aprendizaje autoregulado “…se refiere al grado en que un alumno tiene un papel activo en el proceso de su propio aprendizaje, tanto a un nivel metacognitivo, motivacional y conductual” (Zimmerman, 1989).

Ahora bien el siguiente informe busca explicar de manera clara ambos términos, indicar los factores que lo facilitan y los que lo influyen y sobre todo el rol que se debe adoptar como futuros docentes para colaborar con aprendizaje autoregulado de los estudiantes.

Además se abordan temas, a manera de síntesis, que aparecen en el libro de Aebli y que se relacionan directamente con el aprendizaje y la labor docente.

Aprendizaje estratégico un camino para el aprendizaje autoregulado

1. Aprendizaje estratégico:

El aprendizaje estratégico se refiere a los procesos motivacionales, cognitivos y emocionales del individuo con el fin de lograr ciertos objetivos de aprendizaje de manera eficaz, a través de una estrategia, pero dicha estrategia debe variar según el contexto y el fin con el que se realiza. No siempre una misma estrategia dará los mismos resultados, por lo tanto es necesario que el estudiante conozca qué estrategias existen (conocimiento declarativo), cómo se emplean (conocimiento de procedimientos) y cuándo y dónde es apropiado emplearlas (conocimiento condicional).

Dicho en otras palabras el aprendizaje estratégico hace alusión a la toma de decisiones del aprendiz donde elige y domina una estrategia determinada de manera regularizada, logrando aprender los conocimientos que necesita.

Pero la función del docente no es únicamente ampliar el repertorio de recursos de los alumnos, sino encargarse de que reconozcan su capacidad de rememorar, adecuar o crear las estrategias alternativas que atiendan las condiciones de cada situación. Es más la transmisión de una sola estrategia no tiene efectos significativos en el estudiante, pues no son duraderos, ya que el alumno si bien la aplica al momento que es enseñada, tiempo después realizando la misma tarea él la desarrolla basándose en otras estrategias de forma espontánea.

2. Aprendizaje autoregulado.

El aprendizaje autoregulado, como bien dice su nombre, se produce cuando el estudiante toma un rol activo, o mejor dicho, principal frente a su aprendizaje a nivel

metacognitivo, motivacional y conductual.

“Lo que distingue a un estudiante con éxito académico de uno que no lo tiene es el grado de autorregulación que posea” (Wayne, Reinhard, Bruce, 1996; Bandura, 1982; Schunk, 1984, citados por Zimmerman y Martínez Pons, 1986).

El estratégico es aquel que ha aprendido a planificar, controlar y evaluar sus procesos

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (9 Kb)   pdf (111.1 Kb)   docx (13.1 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com