ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Aprendizaje Colaborativo


Enviado por   •  22 de Agosto de 2011  •  2.350 Palabras (10 Páginas)  •  647 Visitas

Página 1 de 10

CAPITULO 2 APRENDIZAJE COLABORATIVO

2.1 PLANTEAMIENTO DE LA ALTERNATIVA

La alternativa que propongo es EL DISEÑAR SITUACIONES DIDACTICAS PARA TRABAJAR LAS COMPETENCIAS DE DESARROLLO PERSONAL Y SOCIAL EN DONDE LO ESENCIAL ES EL TRABAJO COLABORATIVO.

A partir del diagnóstico y de lo que investigué me doy cuenta que es necesario

Cambiar el método de enseñanza y aprendizaje, vincularlas con estrategias y técnicas donde el alumno sea mas participativo, que le sea agradable y atractiva la manera de plantearle los conocimientos, que los alumnos aprendan a trabajar en grupos de una manera organizada, y logrando de esta manera las competencias del campo formativo de desarrollo personal y social. Promover un ambiente favorable donde prevalezca el respeto y la confianza, para que todos los niños tengan la oportunidad de expresar sus ideas, sus dudas, de hacer comentarios, con el propósito de contribuir a propiciar los aprendizajes.

Esta comunicación resulta indispensable para que exista una mayor identificación, empatía entre el profesor y el grupo, lo que se reflejará en una mayor participación en las actividades a desarrollar.

Promover una enseñanza que le permita al alumno trabajar con independencia y a su propio ritmo, promover el trabajo, colaborativo y grupal.

2.2 ENSEÑANZA

La enseñanza ha tenido como finalidad la formación de diversos hábitos, considerados éstos como modos naturales, razonables y positivos de actuar en beneficio del propio alumno y de las personas, seres y cosas que los rodean; de habilidades y capacidades, tanto para el desarrollo de la creatividad como en el desempeño de cualquier actividad, incluyendo la solución eficaz de los problemas cotidianos y actitudes, acordes con los valores tradicionalmente aceptados por las distintas sociedades.

El proceso de enseñanza es la serie de acciones realizadas por el docente y tiene el como propósito plantear situaciones que ofrezca a los alumnos la posibilidad de aprender. El enseñar consiste en estimular, dirigir, facilitar y desde luego evaluar de manera continua la calidad del aprendizaje que llevan a cabo los alumnos.

Uno de los requerimientos de la enseñanza es que el docente tendrá que dirigir a los alumnos en el aprendizaje de tal forma que logre asegurar el alcance de los objetivos establecidos por el programa.

La enseñanza para el alumno requiere:

• AMBIENTE PROPICIO

El alumno aprende mejor en una comunidad de aprendizaje atenta y bien integrada. Los ambientes de enseñanza siguen una ética de cuidado y atención que involucra la relación maestro-alumno y alumno-alumno y trasciende la diferencia de genero, raza, cultura, etc.

En dichos contextos se espera que los alumnos utilicen los diferentes materiales educativos con responsabilidad, participen activamente en las actividades de clase y contribuyan al bienestar personal, social y academico de todos los miembros del grupo.

El docente debe promover una actitud de aprendizaje al proponer actividades y destacar lo que el alumno aprende de ellas, trata los errores como parte natural del proceso de aprendizaje y alentar a los alumnos a trabajar colaborativamente, ayudándose entre sí.

“Los alumnos aprenden mejor si la mayor parte del tiempo se dedica a actividades vinculadas al currículo, y si el sistema de organización de la clase los lleva a comprometerse en ellas” .

• ACTIVIDADES DE PRÀCTICA

En el salón de clases la práctica es uno de los aspectos fundamentales, pero menos apreciados del aprendizaje.

La práctica eficaz lleva al alumno a pulir destrezas, para desarrollarlas fluida, eficiente y automáticamente y no mediante ensayo y error.

• CONTENIDOS COHERENTES

Con la finalidad de facilitar el aprendizaje significativo y la retención, el contenido debe explicarse claramente, desarrollándolo con énfasis en su estructura y sus relaciones. Si se da la información de forma fragmentada tiende a aprenderse mediante procesos burdos, tales como la repetición memorística qué, o se olvida fácilmente, o se retiene en forma que limitan su utilización.

• CURRÌCULO

Todos los componentes del currículo deben ser consistentes unos con otros, para integrarse a un programa que sea coherente con los propósitos y los objetivos de la enseñanza.

El currículo es el medio para ayudar al alumno a aprender lo que se considera esencial para que le permita desempeñarse como adulto en sociedad y desplegar su potencial como individuo. Pretende impulsar en el alumno habilidades, actitudes, valores y disposición a la acción que la sociedad desea desarrollar en sus ciudadanos. Lo importante del currículo son los propósitos planteados, de manera que todo lo que se considere necesario para cumplirlos debe orientar cada paso de su plantación y puesta en práctica. Es importante enfatizar propósitos relacionados con la comprensión, la valoración y la aplicación en la vida.

La comprensión significa aprender tanto los elementos individuales de una red de contenidos entrelazados, como las relaciones entre ellos, de manera que el alumno los formule en sus propios términos y los relacione con sus conocimientos previos.

Valorar significa que el alumno aprecie lo que aprende porque entiende que hay buenas razones para hacerlo.

Aplicar significa que el alumno retiene el conocimiento y es capaz de utilizarlo en otros contextos donde hiciera falta. Beck y Mckeown (1988); Clark y Peterson (1986).

Si se desarrollan los contenidos con estos propósitos, el alumno los retendrá como aprendizaje significativo que guarda una coherencia interna que se pueden vincular con otros aprendizajes significativos y resulta accesible para su aplicación.

2.3 APRENDIZAJE

El aprendizaje es un proceso mediante el cual el escolar, por su propia actividad, modifica su conducta ante determinadas situaciones. Dichos cambios pueden ser positivos como negativos

Ausbel plantea que el aprendizaje del alumno depende de la estructura cognitiva previa que se relaciona con la nueva información, debe entenderse por “estructura cognitiva”, al conjunto de conceptos, ideas que un individuo posee en un determinado campo del conocimiento, así como su organización.

Para que el alumno adquiera un aprendizaje

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (15.1 Kb)  
Leer 9 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com