ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Aprendizaje Del Cerebro


Enviado por   •  11 de Agosto de 2013  •  2.165 Palabras (9 Páginas)  •  512 Visitas

Página 1 de 9

El Aprendizaje un Eterno Proceso

Antes de entrar en detalle se debe saber que es el aprendizaje y podemos definirlo como el proceso por el cual se propicia el desarrollo mental y físico de una persona en forma sistemática a fin de lograr el perfeccionamiento constante de su conducta humana, es decir, que nosotros todos los días de nuestra vida estamos en constate aprendizaje y afinamiento de nuestras habilidades y destreza.

En un principio el hombre inició sus procesos de aprendizaje, lo hizo de manera espontánea y natural con el propósito de adaptarse al medio que lo rodea. El hombre primitivo tuvo que estudiar los alrededores de su vivienda, distinguir las plantas y los animales que había que darles alimento y abrigo, explorar las áreas donde conseguir agua y orientarse para lograr volver a su vivienda. Al pasar los siglos, surge la enseñanza intencional. Surgió la organización y se comenzaron a dibujar los conocimientos en asignaturas estas cada vez en aumento. En suma, el hombre se volvió hacia el estudio de la geografía, y otros elementos de la naturaleza mediante el sistema de asignaturas que se había ido modificando y reestructurando con el tiempo. Los estudios e investigaciones sobre la naturaleza contribuyeron al análisis de dichas materias.

Pero ¿Dónde se da este proceso? Pues en el cuerpo está presente uno de los mayores órganos, no por el tamaño sino por la función que cumple. Siendo estos unos de los valiosos órganos que posee el hombre, el mayor órgano del sistema nervioso central quien controla actividades voluntarias e involuntarias y responsable de cómo funciona nuestro pensamiento ya que es aquí donde se producirá el aprendizaje de cada persona.

Nuestro cerebro como es uno de los principales órganos que poseemos, y uno de lo más complejos ya que este controla los diferentes aspectos de la vida de una persona y a medida que el hombre ha ido evolucionando, el cerebro ha incrementado su tamaño. Se le pude comparar como si fuera una pequeña casa al cual se le ha ido agregando pisos y habitaciones.

A medida que nuestro cerebro se desarrolla el hombre va obteniendo cualidades y es consciente de su identidad e individualidad y poder pensar por nosotros mimos donde iremos acumulando información durante toda una vida como las experiencias que iremos viviendo. Pero todas esas experiencias se irán alojando en el cerebro ya que nuestro cerebro es una masa de millones de células nerviosas llamadas neuronas y estas se comunican mediante impulsos eléctricos a los que se le conoce como sinapsis.

Cada uno de estos impulsos representa un fragmento de nuestra memoria. Cuando oímos una palabra los oídos lo transforman en impulsos eléctricos y el cerebro puede aprender porque las células cerebrales no mantienen una conexión permanente y va reconectándose así mismo formando nuevas conexiones mediante la sinapsis. La sinapsis es cuando dos o varias neuronas se unen de alguna parte de la estructura de la célula para lograr que los impulsos nerviosos funcionen logrando así el pensamiento.

Estas nuevas conexiones formaran una nueva memoria y estas se irán reforzándose mediante la repetición, cuanto más intenso es el reforzamiento es más probable que la memoria se fije. Y cuando deseamos retomar alguna memoria es cuando estas cadenas neuronales se activaran haciendo que el recuerdo de alguna experiencia recobre vida. Esto se da más en la infancia donde el niño tiene más preferencia por aprender y estos crecen rápido permitiendo al cerebro formar fácilmente nuevas conexiones pero que va ir disminuyendo conforme van creciendo.

Es así como funciona el cerebro cuando aprendemos nuevas y vamos guardando en nuestra memoria. Este proceso ya que ha llevado muchos años de evolución y estudios para poder conocer el funcionamiento del cerebro y como repercute en la persona y de qué manera va influir durante el resto de su vida. Pues para esto hay un proceso el cual es largo y laborioso donde habrá muchos factores que tomen un papel de cada individuo y el resultado que se tendrá como persona frente a una sociedad ya que es lo que se busca en la educación.

Como todo proceso hay un principio y el aprendizaje no es diferente a ello entonces ¿Dónde inicia el aprendizaje? Podemos tomar como punto de inicio a la gestación. Ya que este periodo sino se lleva una gestación controlada y de cuidados podrían afectar al embrión ya que este feto esta en desarrollo es bastante sensible frente stress que pueda tener la madre y la mala nutrición de esta. Otro factor es el psicológico, este factor va a ver el nivel de conocimientos que tiene como también su entorno va a influir así en el proceso cognoscitivo, lenguaje etc.

Aun estando dentro del vientre de la madre el niño aprende y su aprendizaje será mediante estímulos. Ya que el cerebro es un órgano bastante receptivo y se irá adaptando al estilo de vida de la persona por los deberían aun estando dentro del vientre de la madre ya que el feto los reconocería y también sentiría los estados de su madre y del padre ya que a pesar de estar del vientre no es ajeno a lo que sucede en el mundo exterior.

Al momento que nace el niño queda a un mundo sin fin de posibilidades, estimulaciones y experiencias las cuales el ira tomando la información y descartando otras pero para tener un buen aprendizaje a partir de las primeras experiencias debe haber una orientación tanto de los padres como de los educadores. Uno de los primeros pasos que se verá para poder estimular el aprendizaje será en el gateo con el cual se logra una estimulación motora que es necesario para el éxito en el periodo escolar.

Actualmente no se logra este primer camino en la estimulación del niño ya que estos se encuentran en un estado de sedentarismo y que tienen generalmente como único estimulo a la llamada “caja boba” la televisión. Dejando a los niños en un transe perdiendo la curiosidad por el entorno que los rodea. Pero ellos son inocentes ya que los padres son los primeros responsables en el aprendizaje del niño y su futuro como buen estudiante. Y para esto se necesita cultura y estar preparado para ser padres y afrontar todo un desafío que lleva el de criar, educar y guiar a una persona.

Entre otros factores que iremos viendo ya sea la falta de estimulación motora en los niños sino también

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (12.6 Kb)  
Leer 8 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com