ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Aprovechamiento escolar en secundaria


Enviado por   •  8 de Marzo de 2016  •  Síntesis  •  968 Palabras (4 Páginas)  •  704 Visitas

Página 1 de 4

ACTIVIDAD 1: INTRODUCTORIA

Detectar adolescentes que se encuentren en las siguientes situaciones: que estén estudiando la secundaria; que tengan buen aprovechamiento escolar, o que presenten algún problema; que no hayan concluido sus estudios en este nivel, o hayan abandonado temporalmente sus estudios. Indagar, con ellos y sus padres, las opiniones que tienen respecto a su experiencia escolar, los beneficios y dificultades que les ha representado cursar este nivel, así como las causas a las que atribuyen el que estén o no estudiando, hayan o no abandonado sus estudios y tengan altos o bajos niveles de rendimiento según su propia experiencia.

Organizar la información obtenida clasificando los aspectos favorables y desfavorables de las experiencias escolares y distinguir -de lo que digan los entrevistados-, las causas que se relacionan con la calidad de los servicios educativos que se ofrecen (por ejemplo: cobertura, formas de enseñanza, relación entre docente-alumno, tipo de contenidos que se enseñan, clima escolar y ambiente de aprendizaje, entre otros) de aquellas que se relacionan con las características particulares de la población atendida (socioculturales y económicas).

EN MESA REDONDA: En mesa redonda, discutir y reflexionar en torno a las siguientes cuestiones:

Concentrado de las Entrevistas

E1= La primer estudiante

E2= El segundo estudiante

¿Qué representa para el adolescente estudiar la secundaria, no estudiarla o tener dificultades para concluirla? E1: Es un paso más en su vida de estudiante al estudiar y concluir su educación básica para ser alguien en la vida.

E2: Pérdida de tiempo.

¿Qué opiniones tienen acerca de lo que puede ofrecerles para su vida presente y futura? E1: Comenta: trabajos mejores para seguir pagando sus estudios y la carrera que quiere terminar.

E2: Dice que su formación le va a permitir obtener un trabajo o a la mano de obra barata.

¿Cómo valoran: la enseñanza en su escuela, el ambiente escolar, los aprendizajes que obtienen, la relación con sus profesores y compañeros? E1: Dice que el ambiente escolar es bueno y que siente que está aprendiendo más y mejor.

E2: Comenta que eso no importa mucho que de todas maneras tiene que trabajar.

Se observa un logro personal pero en la realidad muchos alumnos se frustran al no alcanzar su meta al seguir la educación media superior.

¿Qué tipo de expectativas tienen los padres de familia hacia los estudios de sus hijos y sobre lo que puede ofrecerles la escuela secundaria? En este rubro el padre de familia confía en la institución porque en ella observa confianza y la formación del adolescente en su medio educativo, social y familiar, fomentando valores

¿Cuál es el futuro personal y laboral más probable que les espera a los adolescentes que cursan o concluyeron su escuela secundaria? E1: mejores oportunidades en la vida y tener mejor trabajo.

E2: Trabajar para ayudar a su familia.

Los estudiantes mencionan que un elevado porcentaje de jóvenes que no concluyen su secundaria; se ven orillados a tomar

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.1 Kb)   pdf (65.6 Kb)   docx (11.2 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com