ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Competencias Escolares En Secundaria


Enviado por   •  3 de Junio de 2014  •  6.393 Palabras (26 Páginas)  •  291 Visitas

Página 1 de 26

COMPETENCIAS DENTRO DEL AULA EN EL NIVEL DE SECUNDARIA

INTRODUCCIÓN

Todo proceso de investigación debe partir de lo que se quiere estudiar. En este caso desde el punto de vista educativo un estudio del proceso de enseñanza – aprendizaje de las operaciones básicas puede aportar conocimientos nuevos a las investigaciones realizadas en el ámbito escolar.

Al hablar del proceso de enseñanza – aprendizaje nos referimos en la actualidad a que el alumno desarrolle habilidades y destrezas que le servirán en su vida diaria, se decide abordarla bajo la intención de conocer algunas formas de cómo se enseña en la actualidad. Para los docentes esta experiencia permite formar criterios y emplear métodos de su enseñanza en el aula.

En la experiencia docente realizada en la “Escuela Secundaria Oficial”, se ha detectado que al tiempo que se desarrolla el proceso educativo surgen diferentes interrogantes acerca de cómo llevarla a cabo entre los alumnos: ¿Cómo empezar?, ¿Qué actividades organizar para los alumnos?, ¿Qué materiales favorecen la enseñanza – aprendizaje?, ¿Cómo manejar los estilos de aprendizaje en el aula?, entre otros.

Estos planteamientos se comparten entre los maestros de la escuela secundaria, y eso permite que se socialicen ideas, se propongan diferentes estrategias y maneras de abordar los contenidos en la clase. Se sabe que la instrucción de las operaciones básicas en la escuela secundaria genera retos entre los docentes acerca de cómo impartirla para lograr en el alumno un aprendizaje significativo, sin olvidar que la misma es una herramienta para que puedan resolver problemas, permitiéndole actuar con eficacia e iniciativa en las cuestiones prácticas que se le presentan.

El proceso de enseñanza de las matemáticas en la escuela secundaria busca que cada integrante de la comunidad enfrente y de respuesta a determinados problemas de la vida diaria, dependerá de dicho proceso y de las acciones o nociones elementales desarrolladas y adquiridas durante el transcurso de su educación básica, que el alumno aprenda las matemáticas y pueda manifestarlas cuando se le presente alguna situación. Es por eso que la estancia en la escuela secundaria le permite actuar con libertad y razonamiento ante situaciones que se le presenten cotidianamente de ese medio que lo rodea.

Los docentes constituyen piezas fundamentales para que los alumnos logren los propósitos establecidos en el plan y programas de estudios, nuestra tarea no solo debe ser transmitir información, sino sobre todo diseñar actividades a través de las cuales los alumnos se apropien de los conceptos matemáticos.

Por otra parte, se han puesto en práctica distintas formas de trabajo para conducir el aprendizaje y la enseñanza de las matemáticas, estas se fundamentan en la diversidad de experiencias. Si se enseñan y estructuran de modo que ofrezcan al alumno la posibilidad de construir los conceptos adecuados y desarrollar las habilidades necesarias para aprender y disfrutar la materia de matemáticas, el proceso enseñanza-aprendizaje se verá -sin duda alguna – enriquecido.

Hoy en día, se observa un fenómeno común a todos los países de la región, se trata de una brecha profunda entre oferta y demanda educativa, que se pone de manifiesto en:

1) Contenidos curriculares no siempre pertinentes e incompletos

2) Pedagogías con alto grado de obsolescencia

3) Decisiones educativas tomadas por solamente algunas de las partes interesadas en el fenómeno educativo.

JUSTIFICACION

Hoy en día en nuestra sociedad globalizada, el hablar de una educación básica se contribuye al trabajo educativo apoyado en el desarrollo de competencias, esto remite al tipo de sociedad y ser humano que se quiere formar; a si como a las relaciones que habría que favorecer entre la escuela y la sociedad en su conjunto.

En este sentido, la Secretaria de Educación Pública, a través de la Subsecretaria de Educación Básica ha planteado la Articulación Curricular de la Educación Básica como una estrategia que contribuye al desarrollo de competencias amplias para mejorar la manera de vivir y convivir en una sociedad cada vez más compleja.

El desarrollo de esta estrategia se enmarca en la trayectoria que por más de una década los paradigmas impuestos en su conjunto y nuestro país, han asumido para responder a las necesidades y desafíos que implican preparar a niños y jóvenes para que vivan en una sociedad que les demanda la movilización de saberes, habilidades, actitudes y valores para que desarrollen la capacidad de aprender permanentemente, hagan frente a la creciente producción de conocimiento y lo aprovechen en su vida cotidiana.

Por lo que podemos afirmar que la educación es la base fundamental en el desarrollo social, económico, político y cultural de un país, por lo tanto en México es preciso enfatizar en el tema sobre el mejoramiento en la calidad educativa que se imparte en las instituciones que forman parte del Sistema Educativa Nacional.

Elegimos este tema porque se nos hace necesario profundizar acerca de cómo se desarrollan las competencias dentro del aula, de principio conocer cuál es su historia a raíz de que surgen las competencias o el tan mencionado enfoque por competencias que se ha venido dando en los últimos tiempos, así mismo conocer opiniones acerca de las competencias de diferentes autores.

También podremos conocer cuál es el punto de vista que le dan a las competencias organismos tales como: SEP, ENLACE, PISA, al igual de organismos internacionales en materia de educación como la OCDE, y la UNESCO, asimismo cuál es el papel fundamental que estos tienen referente al hecho de la educación.

Por todo esto, es necesario que se estudien todos los procesos que llevan al desarrollo de las competencias dentro del aula para tener una mejora educativa. En definitiva, la metodología de la enseñanza de un programa basado en competencias consiste en realizar un seguimiento a lo largo de todo el proceso, que permita obtener información acerca de cómo se está llevando a cabo, con la finalidad de reajustar la intervención orientadora, de acuerdo con los datos obtenidos.

El rendimiento estudiantil es uno de los indicadores de gestión en las instituciones educativas, por lo que es objeto de permanente preocupación y atención a fin de encontrar las razones de los bajos niveles alcanzados en diferentes asignaturas. Uno de los resultados de rendimiento que más ha sido objeto de estudio en contextos educacionales es el que se obtiene en el aprendizaje de la matemática en el nivel básico, puesto que el

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (42 Kb)  
Leer 25 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com