ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Apuntes de historia y la cultura del teatro


Enviado por   •  8 de Mayo de 2019  •  Apuntes  •  6.150 Palabras (25 Páginas)  •  108 Visitas

Página 1 de 25

                         APUNTES DE HISTORIA DE LA CULTURA Y EL TEATRO I

 El mito y el rito:

-Definición de mito: Es una de las formas ancestrales que el hombre encontró para darle sentido y seguridad a la vida. Los mitos se construyeron como respuestas a las necesidades y a los sueños de una sociedad. Estos tienen la característica de ser simbólicos.  Lo simbólico se fundó y cuenta con suficiente fuerza como para ordenar y orientar la conducta de los hombres. Lo simbólico no constituye algo interno del sujeto, sino es un hecho social, público y observable. En los mitos se imprimen los deseos, angustias, conflictos, esperanzas y expectativas de una cultura; en ellos se reflejan los modos de vida, formas de instalarse en el mundo los sentidos y los sin sentidos de una sociedad. El mito es lo dicho; la leyenda. Tiene una consideración de carácter formal y casi puntual y su función consistirá en tomar nota acerca de un acontecimiento; del que luego pueda derivarse en alguna enseñanza. El hombre produce mitos, pero a su vez; el mito produce a determinados hombres. Los personajes de los mitos son seres sobrenaturales, describen las diversas irrupciones dramáticas de lo sagrado en el mundo. Relatan cómo ejercieron una acción creadora instaurando determinadas realidades, formando acciones y comportamientos humanos, la historia que relata el mito por ser sagrada es verdadera.

-Función del mito: El mito se vincula al hombre desde su lugar, desde su cultura, con las misteriosas fuerzas de los dioses; por lo tanto adquiere formas locales de expresión a las que puede acceder toda la comunidad:

1er función: Es la mística: el mito abre al mundo a la dimensión del misterio, a la comprensión del misterio que subyace en todas las formas.

2da función: Dimensión cosmológica; la dimensión relacionada con la ciencia, mostrarte cual es la forma del universo, pero de tal modo que el misterio se haga patente. El mito proporciona un tipo especial de conocimiento que el hombre posee acerca del mundo y de sí mismo.

3ra función: es la sociológica: fundamentar y validar un cierto orden social. El mito proporciona un orden, un cosmos, instaura determinadas formas de vida y de relación entre los hombres.

4ta función: es la función pedagógica; la enseñanza de cómo vivir la vida humana bajo cualquier circunstancia.

-Espacio y tiempo míticos: El mito posee un espacio y tiempo propios sagrados; le permiten al hombre salir de su cotidianidad y participar de la acción vivificadora de lo sagrado. Esta vivencia será diferente en cada pueblo y cultura, tendrá una experiencia particular del tiempo sagrado y cada individuo lo vivirá de acuerdo a su situación personal. El espacio sagrado, al igual que el tiempo sagrado por parte del hombre. El  espacio Sagrado es el lugar donde se realizan los rituales.

-El rito: el hombre realiza determinados  gestos o acciones  para participar de lo sagrado. El rito constituye una de las formas esenciales  para acceder a lo sagrado. Esta acción peculiar y significativa que es el rito va a estar precedida siempre por un mito. No todo mito conlleva necesariamente  un rito. El rito es el mito en acción. El rito forma parte de la vida del hombre, constituye una forma de ser en el mundo. En efecto un gesto, un objeto, un movimiento ceremonial poseen para el rito religioso, una realidad que trasciende su significación concreta. El rito formula todo el complejo de acciones simbólicas  que el hombre realiza para poder actualizar el mito.

-Teatro Noh. (Japonés)

La música y la danza se suponen del agrado de los dioses y las primeras compañías teatrales en Japón tuvieron su origen en las representaciones  de los templos  sintoístas. El teatro Noh es una forma  simbólico musical  que se representa por dos actores principales y unos pocos secundarios, en un escenario  sencillo, con intervención  coral y de algunos instrumentos musicales. Del estilo plenamente simbólico pretende desarrollar la imaginación de quien lo contempla  y despertar las capacidades  de comprensión más sutiles y cercanas al mundo de las ideas.  El personaje principal es un dios sintoísta, aparece representado por un segundo actor, en la forma de un hombre anciano, este se dirige al recinto que es un templo y explica una leyenda de un árbol sagrado. En la  segunda escena  el dios entretiene al visitante con una danza. El teatro Noh, florece en un momento de inestabilidad en Japón  en la era muromachi, en un movimiento del péndulo se había pasado de las relajación de las costumbres  de la época de la Corte Imperial de Kyoto, a la austeridad y disciplina propia de la vida samurái, que había adoptado el código de conducta reflejado en el bushido .

El Shite o actor principal ( “El que actúa”)  es el que lleva la máscara ,el que danza, el que canta, el que sufre la transformación, y el que con su actuación da vida al Noh. Hay cinco personajes  tipo que puede encarar el shite: el viejo, la mujer, el guerrero, el loco  y el demonio. El Waki  representa el papel secundario, no lleva máscara y normalmente representa un monje cuya función es la de propiciar la aparición del shite. Cumplido su cometido, se retira a un lugar específico  del escenario y se sienta, inmóvil mirando  al público o lo que ocurre en escena. Este es el lado pasivo, negativo, oscuro, en contraste con el activo, positivo del  shite  y deben complementarse para lograr la armonía Taoísta de la representación.

-Desarrollo  de una obra de Teatro NOH: Consta de una puesta en escena de cinco obras, entre las cuales se intercalan tres farsas cómicas que sirven de contrapunto  y relajan el ambiente. El escenario empieza casi vacío  da sensación de pulcritud y sencillez. Los dos  tambolirreros  llevan una silla plegable y la colocan en los lugares asignados, mientras el flautista  y el instrumentista se sientan en el suelo a modo japonés. Aparece el coro por una puerta pequeña.  Aparece el Waki  moviéndose con lentitud ceremoniosa, y acaba colocándose en su puesto de observación junto al pilar que lleva su nombre. Entra el Shite  y realiza su parte recitada, cantada y danzada con apoyo del coro y la orquesta. Cuando acaba la obra, tras la danza final del shite, el actor principal saldrá de escena  y no volverá para recibir los aplausos. Los últimos en irse serán el coro, y la orquesta  y todo volverá al silencio.

-Espacio escénico: El escenario está 85 cm  sobre el suelo y puede ser contemplado desde cualquier punto. Una Balaustrada separa al público del puente y entre ellos hay tres pinos a distancias regulares que sirven de orientación para el  actor y simbolizan  el entorno natural. La escena está  hecha de madera  de ciprés, está delimitada por cuatro columnas que sostienen el techo y sirven de puntos de referencia  sobre la escena del actor principal, pues la máscara que lleva dificulta la visión. Todos los participantes en la representación tienen su espacio bien definido. En el fondo del escenario está pintada la imagen de un pino que sugiere la unión del hombre y la naturaleza, e indica la sacralidad del espacio que protege. La escena funciona como un instrumento de percusión. Bajo el escenario hay un espacio hueco  en el que se encuentran unas diez tinajas que actúan como cajas resonadoras de los violentos golpes que con el pie  da el shite en ciertos momentos de su danza.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (37.2 Kb)   pdf (146.8 Kb)   docx (25.5 Kb)  
Leer 24 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com