ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Arbitraje


Enviado por   •  8 de Febrero de 2015  •  2.994 Palabras (12 Páginas)  •  174 Visitas

Página 1 de 12

Arbitraje

5.1 ¿Qué es el arbitraje?

Es un procedimiento en el cual dos o más partes piden a un árbitro que resuelva un conflicto que ellas no pueden resolver y le dan el poder de hacerlo.

El arbitraje se entiende como un procedimiento heterocompositivo porque interviene un tercero o ¨arbitro¨ encargado de resolver el conflicto, en tanto que los demás medios alternos de solución de controversias son auto compositivos, puesto que lo resuelven las mismas partes. El extraprocesal, al igual que los demás medios alternos porque no son parte de un procedimiento judicial, sin embargo la resolución de cualquiera de estos tendrá la validez de cosa juzgada.

La naturaleza jurídica del arbitraje resulta controversial en algunas ocasiones, ya que no se puede situar específicamente en la tradicional división del derecho positivo, ya sea público o privado; por tanto, su naturaleza atiende a diversas teorías.

La primera es la teoría privatista o contractualita, La segunda es la jurisdiccional o procesal y la tercera la teoría mixta.

Por ultimo para terminar el tema de la definición del arbitraje es importante señalar que existe el mito de la inconstitucionalidad del arbitraje, cuestión equivocada por completo.

5.2 ¿Quién puede ser un árbitro?

Un árbitro puede ser la persona cuyas cualidades definen quien puede ser una persona de buenos valores, también existe el árbitro donde puede ser una persona física o moral las cuales deben de asumir su responsabilidad que sean totalmente independientes de la partes.

No podrá ser arbitro si es cónyuge o lo fue, si es pariente de alguna de las partes, si es acreedor o deudor, si tiene interés personal por tratarse de sus negocios o de su cónyuge o sus parientes, por ser socio, por haber intervenido antes en el asunto como abogado o juzgador, por ser parte del consejo o socio de la empresa, etc.

Un árbitro deberá conducirse durante el procedimiento conforme un Código de Ética que tiene como fin normar sus actividades con base en principios básicos dentro de un marco de imparcialidad, ya que es su actitud y desempeño lo que lo catalogara como un buen arbitro exitoso y de renombre, ya que el prestigio generado por su buen ejercicio es primordial en su vida profesional.

• Aceptara el arbitraje solo si puede llevar el procedimiento con celeridad y justicia

• Comprobara que no está en su puesto de recusación

• Tratara a las partes con igualdad en todo el procedimiento

• Otorgara a las partes las mismas prerrogativas conforme al reglamento seleccionado

• No se excederá de su autoridad

• Mantendrá en todo momento la integridad y limpieza del procedimiento

• Pondrá su máximo empeño en impedir la formación de incidencias entre las partes durante el proceso

• Administrara el procedimiento de forma equilibrada

• Conservara en todo momento confidencialidad

5.3 Clases de arbitraje

Las doctrinas en el ámbito internacional discute las clases de arbitraje con base en criterio de diversos como las personas que intervienen, la normativa que los regula, sus formalidades, modos de resolver, la función de los árbitros su origen y formación, entre otras; sin embargo, podemos señalar que hay dos predominantes, los arbitrajes de derecho y los de equidad; luego, de forma secundaria por la administración de los mismos, el arbitraje institucional o el ad-hoc, ambos a su vez pueden ser de derecho o de equidad.

El arbitraje de derecho son aquellos en que el convenio arbitral especifica la aplicación de una norma conforme a un caso concreto.

El arbitraje institucional es aquel que es administrado por una institución sometiéndose las partes a su reglamento y en algunos casos a su lista de árbitros.

El arbitraje ad-hoc es aquel en que las partes deciden su propio proceso, regulado por una ley nacional o internacional.

5.4 Tipos de arbitraje

Al igual que en la mediación, existen diversos tipos de arbitraje debido a la materia motivo del conflicto.

• Arbitraje médico. Este arbitraje versa sobre cuestiones de servicios relacionados con la salud.

• Arbitraje de la propiedad intelectual. Este tipo de arbitraje se ocupa de lo relacionado con invenciones, marcas, patentes, derechos de autor, secretos industriales, nombres de dominio, etc. Su sede es la OMPI (organización mundial de propiedad intelectual) o el IMPI (Instituto Mexicano de la Propiedad Intelectual o industrial).

• Arbitraje de consumo. Es administrado por la Procuraduría Federal del Consumidor. Es importante señalar que este tipo de arbitraje ha sido el precursor de diversos precedentes judiciales que avalúan el arbitraje en México, es aplicable a consumidores finales y proveedores.

• Arbitraje online. Este tipo de arbitraje es también conocido como ODR (Online Dispute Resolution) y tiene como su principal característica que su implementación atreves de internet con auxilio de los TICS.

Deben llevarse a cabo sus principales comunicaciones y actividades exigidas para mayor eficacia, su justificación tiene los siguientes 4 criterios:

1) Extraordinaria rapidez en el crecimiento del comercio y transacciones

2) Mayor conciencia a los gobiernos internacionales sobre las transacciones y las tendencias de los usos de las ODR

3) Convencimiento de obtener ODRs a gran escala

4) Aceptación de los mercados online y offline como un medio de confianza

Existen otros tipos de arbitraje como el administrativo, financiero, societario, comercial, civil, etc. Y actualmente hay más de 40 leyes donde se prevé el arbitraje en materia económica como en servicios públicos.

5.5 Características del arbitraje

Las características del arbitraje son las que otorgan confiabilidad, seguridad jurídica y prestigio internacional. El arbitraje es considerado el procedimiento idóneo para resolver los conflictos a nivel internacional.

El arbitraje se ve como una garantía

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (19.8 Kb)  
Leer 11 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com