ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Arquitectura Penitenciaria


Enviado por   •  9 de Mayo de 2014  •  784 Palabras (4 Páginas)  •  305 Visitas

Página 1 de 4

Arquitectura penitenciaria

Los establecimientos penitenciarios se conciben arquitectónicamente como un núcleo urbano autosuficiente, donde desarrollan su labor multitud de profesionales para la reeducación y reinserción social de los penados, y al mismo tiempo, garantizar la seguridad y la custodia de las personas encomendadas a la institución.

La efectividad de la ejecución de programas destinado a la seguridad y el tratamiento de la población reclusa depende en gran medida de los recursos humanos, formados por los profesionales con que se cuenta para este propósito, como son:

a) Personal directivo: le corresponde la ejecución de programas de tratamiento, curso, entre otros. Trabajo que debe hacerse coordinada mente con el equipo de profesionales y seguridad.

b) Personal jurídico: encargado de estudiar toda la información penal, procesal y penitenciaria de cada interno y de realizar la valoración jurídica, para su clasificación, la cual determina la programación del tratamiento que ha de seguir. Redacta y fundamenta los acuerdos adoptados por la junta de tratamientos y realiza informen para las autoridades judiciales y la administración penitenciaria.

c) Personal administrativo: para cumplir con las actividades pactadas tanto para el área de tratamiento, como de seguridad es necesario contar con un personal de apoyo administrativo. Ya que en los diferentes servicios se genera una serie de incidencia de tipo administrativo, para que el personal de seguridad, pueda dedicarse la mayoría de su tiempo a las actividades propias de su competencia.

Estas actividades administrativas son: secretariado, contables, de mantenimiento, conductores, técnicos de oficina, recepcionista.

Este personal indudablemente debería inducirse en la materia penitenciaria, además de contar con conocimiento en el cargo que le corresponde desempeñar.

Esto poco ocurre en el sistema penitenciario venezolano, ya que existen muy pocos cargos administrativos que ofrezcan incentivos a personas calificadas como ocurre en la empresa privada.

d) Personal de vigilancia: el personal de vigilancia interna y externa de los establecimientos penitenciarios, según la legislación internacional y nuestra legislación está encomendada al personal civil y excepcionalmente poder ser asumida por cuerpos militares. Según lo pautado en el artículo 75 del Reglamento de Internado Judiciales y el artículo 8 de la Ley del régimen penitenciario.

Donde se declara que la vigilancia interna estará a cargo del personal civil.

e) Seguridad penitenciaria: se entiende por seguridad penitenciaria la investigación de todos los dispositivos destinados a lograr el control y vigilancia eficaz en los centros penitenciarios a fin de dar cumplimiento a las normas legales.

Ello

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.3 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com