ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Organizacion de la arquitectura de recursos humanos


Enviado por   •  23 de Abril de 2016  •  Ensayos  •  1.814 Palabras (8 Páginas)  •  255 Visitas

Página 1 de 8

INTRODUCCION

Para crecer en el mercado las empresas han de encontrar y desarrollar algún rasgo diferenciador que les haga destacar del resto de empresas competidoras dentro del sector empresarial. Estos rasgos diferenciadores se traducen en ventajas competitivas

En la era de la información y de las telecomunicaciones (nuevas tecnologías) el "conocimiento" acumulado en la empresa (ya sea grande o pequeña- pymes) no debe de desperdiciarse ni dejarse perder.

Ese conocimiento que genera la empresa cada día en cada uno de sus departamentos se encuentra disperso dentro de bases de datos, despachos de directivos y cabezas (experiencia, intuición, creatividad, formación teórica y práctica, el saber hacer de los empleados) de todos sus trabajadores (nos referimos al valiosísimo capital humano).

Las distintas partes de cualquier organización (empresa) acumulan conocimiento de forma individual (por separado). La labor de una buena gestión del conocimiento es coordinar esa información e integrarla al acervo comunitario (único) de la empresa. Un saber compacto y sólido (unitario) al que pueda acceder cualquier miembro de la empresa y beneficiarse de él para poder crecer como equipo de trabajo.

Organizando la Arquitectura de RR.HH. para Crear Valor

PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA

Carlos Soler director general de una cadena hotelera se plantea reestructurar el ámbito organizacional de la empresa debido a los grandes cambios que se están presentando en el sector, tanto externos como son los atentados en Londres que puede afectar significativamente el sector hotelero por la baja afluencia de turistas, como interno por los cambios que se van a realizar como son los nuevos programas de alianza con un nuevo tour-operador, una nueva modalidad de hospedaje con marca propia y la apertura de nuevos hoteles en Sudamérica.

Estas reestructuraciones acarrean muchos cambios internos que pueden afectar positiva o negativamente a la empresa, Sobre todo en la percepción que tiene tanto los empleados como los accionistas de dichos cambios.

Para ellos Carlos Soler a reunido a su plantilla para buscar la mejor manera de implementar cambios en la organización que ayuden a engranar los nuevos objetivos de la empresa con las nuevas funciones de los empleados, que se vera reflejado en una mejor imagen de la empresa tanto para los clientes como para los inversores.

Dichos objetivos son la generación de confianza para el futuro, creación de una nueva imagen de marca y cultura, reducción de coste mediante la implementación de tecnologías de la información (Internet), gestión de la relaciones tanto de los empleados como de los clientes.

La platilla conformada por directivos del departamento de R.R.H.H plantean los nuevos retos a los que se enfrentara posiblemente la empresa, entre los cuales están:

 Nuevas forma de fidelisacion de los clientes mediante una excelente relación con los empleados.

 Fidelisacion de los empleados

 Reformar la plantilla, encontrar personal cualificado.

 Promover nueva imagen de marca tanto para los empleados, clientes, inversores.

 Revisión de sistemas de beneficio y compensación.

 Promover aprendizaje en la organización, facilitar movilidad o participación en proyectos.

 Reafirmar técnicas de información.

 Nuevas formas de comunicación.

La plantilla formulara PROPUESTAS DE VALOR que serán aplicadas para una mejor solución a los nuevos retos planteados anteriormente.

El buen desempeño de estas propuestas de valor deberá ser reforzado mediante un sistema estratégico de soluciones tecnológicas, ya que son la mejor manera de gestionar dichos cambios, brindando soluciones eficaces que ayudan a mejorar el desempeño de los empleados y mejorar la imagen de la empresa.

El sistema estratégico que se va a proponer a continuación brindara herramientas informáticas para gestionar las propuestas de valor ya mencionadas.

La implementación de un PORTAL WEB a la empresa que tenga como función la integración tanto de los empleados y los clientes; obtener información del mercado y hacia donde se esta orientando, mayor presencia en el mercado y potencializar la marca.

El PORTAL WEB le permitirá a la empresa generara información continua, tanto interna como externa, que le servirá para la toma de decisiones, solucionar problemas en menor tiempo, disminuir costos, generar ideas, mayor compromiso de sus empleados, mejor relación con sus clientes, progresivo aumento y presencia en el mercado, y tener un seguimientos de todas sus actividades por parte de sus directivos e inversores.

Como primera instancia se fijara la estrategia hacia los empleados de la empresa que son el motor principal de la organización, para ello están las siguientes propuestas de valor y sus respectivas estrategias tecnológicas para mejorar.

PROPUESTA DE VALOR

1. Reformar la plantilla: Mediante el portal web se comunicara a los interesados tanto dentro como fuera de la empresa las características del empleado para ocupar el cargo que se oferta en la empresa.

Esto tiene como función la incorporación de personal talentoso, que cumplan con los requerimientos específicos de la empresa.

2. Revisión de sistemas de beneficio y compensación: Se realizaran periódicamente diagnóstico corto para medirle el pulso al compromiso de los empleados de la organización u área funcional mediante encuestas en línea desde el mismo portal, con el objetivo de medir el desempeño, para tener empleados más comprometidos, que procuren mejorar su rendimiento, y obtener buenas compensaciones.

Optimizar la implantación de los planes retributivos y de talento a través de la automatización y el acceso en tiempo real a la información.

 Evaluación

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (11.8 Kb)   pdf (94.3 Kb)   docx (14.8 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com