ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Artistica 2


Enviado por   •  6 de Mayo de 2013  •  4.840 Palabras (20 Páginas)  •  314 Visitas

Página 1 de 20

INTRODUCCIÓN

Este campo formativo esta orientado a potenciar en los niños la sensibilidad, la iniciativa, la curiosidad, la espontaneidad, la imaginación, el gusto estético y la creatividad mediante experiencias que propicien la expresión personal a través de distintos lenguajes, así como el desarrollo de las capacidades necesarias para la interpretación y apreciación de producciones artísticas.

El mundo actual tiene un sin fin de componentes, como los valores, las tradiciones, la historia, los conocimientos que se van acumulando a lo largo de nuestra vida;

Este cúmulo va formando poco a poco la percepción que tenemos del mundo, donde se involucran primeramente nuestros crecimiento personal, la familia, la sociedad, el ámbito político y económico que nos rodea y que de cierta manera nos forma una personalidad .

La escuela juega un papel importante dentro de esta formación cultural, pues en ella se dota a los estudiantes no solo de conocimientos, sino también de habilidades, destrezas y valores: aquí la importancia de respetar la personalidad e individualidad de cada niño ya que cada uno tiene su bagaje cultural.

En el presente ensayo comentaremos algunos temas relacionados con la expresión de los niños hacia el mundo; de como ellos utilizan las diversas maneras de hacer arte para comunicarse con sus semejantes.

DESARROLLO

EL ESTÍMULO SONORO

El estímulo sonoro favorece la concientización, la sensibilización y el descubrimiento del propio ser como fuente creativa del movimiento expresivo. La madre que acuna y canta a niño, la multitud en una cancha deportiva, que responde al gol son también auténticas manifestaciones del lenguaje corporal expresivo.

El sonido como estímulo externo no originado por mismas personas que se están moviendo, puede provocar:

Por medio de la colaboración personal de uno o más músicos.

Por medio de registros discográficos o magnetófonos.

Su función y aplicación serán distintas:

A) La participación personal de músicos, éstos forman parte de un grupo compuesto por ellos mismos, los alumnos, el profesor que dirige la actividad. Cubre los siguientes aspectos:

1) Experiencia propuesta respecto al acompañamiento sonoro puede realizarse de manera que éste se base en el movimiento explorado y luego se refleje en él. Resultado de un proceso de comunicación entre el que se mueve y el que produce el sonido. El mensaje parte de un movimiento, es recibido visualmente y convertido en sonido.

2) Del sonido al movimiento, se hará cuando el estímulo sonoro sea la fuente y el movimiento trate de reflejarlo. Quien guía el proceso es el músico, que puede o no observar al que se mueve.

3) El tercer caso se presenta cuando el objetivo es la interacción y no el reflejo. El estímulo primario vendrá de cualquiera de las partes, pero la propuesta a su vez se convertirá en el estímulo de la otra. Habrá una continua realimentación.

B) Cuando el estímulo sonoro llega desde un disco o de un registro magnetofónico, estamos exactamente en el caso 2. Debemos tener en cuenta el aporte específico de esta clase.

Puede consistir en sonido escogidos de la vida cotidiana tanto del ambiente en donde se ésta realizando la tarea, como los provenientes del medio domestico así como la naturaleza.

Puede ser cualquier tipo de música. Se recomienda que cada individuo descubra y halle sus reacciones personales, siguiendo la práctrica del talento, hasta hallar el material que le ayudará a lograr sus objetivos.

Se deberá explorar todo el material posible, sin prejuicios ni convencionalismos. Solamente su utilización dará pedagogo la confirmación de su utilidad y su valor.

Temas musicales de ambientación.

Clima tranquilo.

Clima energético.

Clima asbesto.

Clima alegre, con fuerte arrastre.

Clima dramático.

En el texto “El estímulo sonoro”, Patricia Stokoe señala que la expresión corporal se puede trabajar del movimiento al sonido, del sonido al movimiento o interactuando movimiento-sonido.

a) A partir de un estímulo musical, exploren movimientos libres y espontáneos que les provoque la experiencia sensorial.

b) Identifiquen las sensaciones y emociones que les generó el estímulo musical.

c) Ahora realicen un movimiento corporal y propongan un sonido producido por el cuerpo o por un objeto, o música que se corresponda con él.

LAS CARACTERISTICAS DEL JUEGO

Son muchas las características o los criterios que se han señalado como propios del juego pero, como señala Piaget, el juego no constituye una conducta diferente o un tipo particular de actividades entre otras: se define por una cierta orientación de la conducta o por un “polo” general de toda la actividad.

Entre las características propias del juego se podrían mencionar, siguiendo a Piaget:

* El juego es una actividad que tiene el fin en sí misma, una actividad en la que no se trata de conseguir objetivos ajenos a la actividad sino que la propia actividad resulta placentera.

* La espontaneidad del juego en oposición al trabajo, a la adaptación a la realidad.

* El juego es una actividad que proporciona placer en vez de utilidad, que es una actividad que se realiza por el placer que se produce.

* La falta relativa de organización en el juego, que carecería de la estructura organizada que tiene el pensamiento serio.

* La liberación de los conflictos ya que el juego ignora los conflictos o los resuelve.

* La sobremotivación, es convertir una actividad ordinaria en juego permite obtener una motivación suplementaria para realizarla.

Como consecuencia de todo esto Piaget señala que el juego no puede diferenciarse de las actividades no lúdicas, sino que consiste simplemente en una orientación que acentúa algunos caracteres de la actividad.

El juego se reconoce en una modificación, de grado variable, de las relaciones de equilibrio entre lo real y el yo. En el juego,

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (30.4 Kb)  
Leer 19 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com