ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Unidad 2 Apreciación Artística


Enviado por   •  13 de Febrero de 2016  •  Ensayos  •  1.388 Palabras (6 Páginas)  •  1.243 Visitas

Página 1 de 6

Escuela Preparatoria Oficial N° 115
Emiliano Zapata”

Nombre: Guzmán Martin Jocelyn Daniela

Profesor: Odilia Bucio González

Asignatura: Apreciación Artística

Grado:

Grupo: “1-4-M”

Turno: Matutino

Semestre: 2

Unidad II

Índice

Unidad II. Una retrospectiva del arte

Tema 2.1 Una mirada al arte antigua

2.1.1        Paleolítico
2.1.2         Grecia y Roma

Tema 2.2 Grandes influencias artísticas

2.2.1        Arte en Mesoamérica
2.2.2        Arte del renacimiento
2.2.3        Arte de oriente
2.2.4        El barroco como influencia en Latinoamérica

Tema 2.3 Abstracción del siglo XX de cara al siglo XXI

2.3.1        El Nacionalismo (Moralismo Mexicano)
2.3.2        Los Ismos antecedentes y sus corrientes
2.3.3        La globalización en el arte
2.3.4        El arte asistido por la tecnología

Tema 2.1 Una mirada al arte antigua

El período del arte antiguo estuvo dividido en tres etapas:

1. Paleolítico
2. Mesolítico
3. Neolítico

2.1.1        Paleolítico

Paleolítico significa piedra antigua, este es el periodo más antiguo de la historia de la humanidad y el más largo. Conforme el hombre fue evolucionando, su aspecto cambiaba, el más importante fue en la forma del cráneo ya que su cerebro estaba en crecimiento. El hombre moderno ya habitaba una gran parte del territorio mundial y los vestigios que fueron encontrados estaban en Europa.  Durante ese periodo vivían principalmente de la caza y la recolección de vegetales.                            

URL: becki-zaira.blogspot.mx/2010/10/una-mirada-al-arte-antigua.html?m=1


2.1.2         Grecia y Roma

Grecia:

El arte griego buscaba expresar mediante la imitación de la naturaleza un mundo ideal, además de era un elemento fundamental de Grecia ya que los griegos destacaban debido a sus grandes esculturas y arquitectura, sin embargo, sus demás manifestaciones artísticas también eran de gran importancia.
Los griegos no solo destacaron en arquitectura y escultura, sino que también en la cerámica que esta estaba caracterizada por la belleza de sus decoraciones, en las cuales representaban el medio cotidiano, mitos, héroes y dioses. Los griegos inventaron el teatro, que estaba relacionado con hechos religiosos en sus orígenes.

Roma:

El arte romano se desarrolló en una época histórica favorable por las conquistas del Mediterráneo y desarrollo económico. El arte romano es un fruto de influencias griegas.

El arte estaba considerado como un lujo ya que los únicos que se lo podían permitir eran los nobles.

La arquitectura fue considerada su mayor logro; se toman los arcos y las bóvedas, estas se caracterizaban por su riqueza, solidez y grandiosidad.

El templo más conocido de la arquitectura romana es el Panteón de Agripa, en el se demostraba el aspecto  interior, mas no el exterior. En donde se demostraba el esplendor de su arquitectura fue en los edificios para espectáculos, como los teatros, los anfiteatros y los circos, estos servían de entretenimiento.

URL:html.rincondelvago.com/grecia-y-roma_2.html

Tema 2.2 Grandes influencias artísticas

2.2.1        Arte en Mesoamérica

El arte inicio en el periodo preclásico hasta la época de la conquista. El arte de Mesoamérica se sitúa entre lo realista y lo abstracto. La civilización de Mesoamérica evoluciono al margen de Europa y probablemente del mundo oriental. El periodo preclásico principalmente produjo cerámica no ornamentada; sus figuras de jade eran muy famosas.

URL: becki-zaira.blogspot.mx/2010/10/grandes-influencias-artisticas.html?m=1  URL:https://mx.answers.yahoo.com/question/indezex?qid=20101022184337AAQBat8


2.2.2        Arte del renacimiento

El renacimiento se inicia en Italia en el siglo XV, produce el arte romano debido a que este estuvo presente en la época medieval.

Su primera manifestación de arquitectura renacentista es el Palacio de los Duques de Medinaceli de Cogolludo. En cuanto a su escultura es España tenían una influencia italianence, y en la pintura tuvieron algunos importantes pintores como Fernando Yáñez, Juan de Juanes, Alejo Fernández, Alonso y Pedro Berruguete.

URL: www.arteguis.com/barroco.html


2.2.3        Arte de oriente

El arte chino se inspira en la naturaleza y se caracteriza por una asombrosa continuidad y consecuencia lógica, además recibió influencias exóticas; la cerámica fue su expresión más antigua y durante algunos siglos, la arquitectura.

El arte japonés se caracteriza principalmente por su eclecticismo, ellos buscan la estética en el sentido de la vida por medio del arte; se encontraron instrumentos de hueso y piedras pulidas, cerámica y otras figuras; la cerámica Jomon como la llamaban ellos, es la más antigua producida por el ser humano.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (9.5 Kb)   pdf (105 Kb)   docx (384.1 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com