ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Artículo - Publicado en revista especializada


Enviado por   •  31 de Mayo de 2020  •  Documentos de Investigación  •  1.157 Palabras (5 Páginas)  •  130 Visitas

Página 1 de 5

[pic 2]

FORMATO

RESUMEN ANALÍTICO EN EDUCACIÓN - RAE

1. Información General

Tipo de documento

Artículo - Publicado en revista especializada

Acceso al documento

Redalyc – Revista científica

Título del documento

 “Conceptos y Aplicaciones de la Investigación Formativa, y Criterios para Evaluar la Investigación científica en sentido estricto”

              Autor(es)

Restrepo Gómez Bernardo (2003)

Director

Restrepo Gómez Bernardo (2003)

Publicación

Nómadas (Col), núm. 18, mayo, 2003, pp. 195-202

Unidad Patrocinante

Nómadas (Col),

Palabras Claves

Calidad educación superior, formación en investigación, investigación formativa, científica, exploratoria, docencia investigativa, pedagogía, cultura investigativa, nuevo conocimiento, modalidades de investigación.

2. Descripción

En este articulo el autor habla de la investigación y la importancia de esta en las instituciones educativas la cual aporta plenamente al conocimiento no solo en beneficio al estudiante sino también al docente; en otras palabras, la investigación debe ir alineada con el método de enseñanza y la educación sin que ninguna de las partes tome más protagonismo en ellas pues debe primar la búsqueda de nuevos saberes el maestro se convierte así en el guía que cuenta con una trayectoria para ello así su orientación será al método científico.

La formación en investigación, la investigación científica y la cultura de estas mismas resultan ser totalmente importantes para las instituciones de educación el autor contempla los cuatro niveles de educación prescolar, básica y media superior pregrado y posgrado relacionadas directamente a ella dejando claro como lo afirma Restrepo “que a aprender se aprende investigando”

3. Fuentes

FUENTE

  • . Restrepo Gómez, «Conceptos y Aplicaciones de la Investigación Formativa, y Criterios para Evaluar la Investigación Científica en Sentido Estricto.,» 2007. [En línea]. Available: http://www.javeriana. edu.co/javeriana/vice_acad/currículo/documentos/Conceptos%20y%20aplicaciones%20de%20la%20investigacion.pdf. [Último acceso: mayo 2019].

4. Contenidos

El autor resalta la investigación y su relevancia dentro del proceso educativo para que este sea de calidad es necesario que se vean asociadas y en la educación sea utilizada como corresponde pero para que se dé una cultura investigativa se debe recurrir a la investigación formativa , allí inicia esta relación no solo para la formación anteriormente dicha sino también de la misión investigativa, formativa ,científica  será la universidad la que promueva que esta sea de alto nivel así lo contempla también el Consejo Nacional de Acreditación CNA quien la concibe en un estado desigual respecto a la educación; pero esta no se puede quedar solo en el proceso formativo debe evolucionar y considerarse como una misión , es así como la docencia investigativa toma un  importante rumbo el autor reconoce cuatro niveles así : preescolar, básica y media, superior en pregrado y posgrado las universidades como instituciones educativas cuentas con una misión – visión educativa se hace imprescindible que estas  se enfoquen en los procesos de investigación la cual permite se adquieran nuevos conocimientos a la cual se une la creatividad la científica por su parte operara fundamentalmente en las profesiones y carreras  apoyada por la práctica pedagógica.

Los trabajos de grado son importantes para la investigación formativa es importante que esta práctica sea tomada desde el inicio ya que en ocasiones es cuando se esta por culminar que se da inicio a ella,

El docente es quien se encarga de ser el guía y formador del futuro investigador es así como su palabra lo dice será dar forma a ese investigador que en un futuro puede orientar la misma hacia un enfoque científico que no es mas que la misma, pero en su estado pleno en sentido estricto y avanzado donde se hacen participes estudiantes de pregrado, maestrías e incluso doctorados.

El autor habla de dos aspectos sumamente importantes que serán una estrategia de enseñanza de manera expositiva la cual se centra en el docente y contenido y la estrategia expositiva centrada en el estudiante.

La Universidad de Michigan es un ejemplo de una Universidad investigativa utilizan fondos los cuales han sido donados por fundaciones o empresas para promover y fomentar la practica de la misma llevándola así a la enseñanza, la investigación en toda su extensión cuenta con métodos y practicas esta es fundamental en la educación la cual aplicada en la idoneidad del docente puede crear una cultura investigativa, una formación mas amplia y completa en busca así de un nuevo conocimiento para el estudiante.

5. Metodología

Este escrito donde se destaca la investigación y la enseñanza para crear la cultura de la misma es presentado por el autor así:

  1. La cultura investigativa.

        Modo en que la investigación es transmitida métodos, técnicas etc.

  1. Organizaciones

La forma en que la investigación integra a diferentes agentes de la sociedad su inicio se da con los profesores de manera individual y estos se reúnen para conformar grupos que conforman un sistema investigativo.

  1. Normas

La investigación debe realizarse bajo los estándares y protocolos correspondientes

  1. Actitudes y hábitos

        La lectura, la curiosidad el deseo de búsqueda, disposición entre otros serán fundamentales para que se dé la investigación sistémica y de la misma manera se fomente

  1. Valores

       La cultura se da si se afirman y establece el código ético y los valores ayudan a que surja la investí-

investigación.

  1. Métodos,

       Se da por medio de enfoques y niveles como el experimental, antropológico o teórico.

  1. Técnicas

      Cualitativa y Cuantitativa esta técnica es múltiple todo lo que pueda ser utilizado para este proceso.

  1. Objetos.

        Equipos, bibliotecas, bases de datos, redes de investigadores...

  1. Temas o líneas y sus fuentes.

 Áreas de énfasis de investigación

  1. Pedagogía de la investigación.

       El docente es el actor fundamental quien forma por medio de su trayectoria a los estudiantes de esta manera se forma la pedagogía pues este tiene amplia trayectoria y experiencia.

2. La investigación formativa.

      Investigación formativa se establece, así como un asunto pedagógico.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.7 Kb)   pdf (133.1 Kb)   docx (26.9 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com