ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Artículo De BELINDA-Revista V.Original


Enviado por   •  11 de Noviembre de 2012  •  1.124 Palabras (5 Páginas)  •  494 Visitas

Página 1 de 5

ARTÍCULO “VERSIÓN ORIGINAL” NÚM.208 – Octubre 2012-INOCENTES

Inocente es quien no necesita explicarse.

Albert Camús (1913-1960)

La ingenuidad silente

Por Raquel Abad Coll

Los personajes con algún tipo discapacidad han aparecido a lo largo de muchas películas en la historia del cine. En un principio, se trataba de personasjes con algún tipo de discapacidad física, seres deformes, generalmente pérfidos .Recordemos a modo de ejemplo El jorobado de Notre Dame (The Hunchback of Notre Dame,1939,William Dieterle) También aparecían con frecuencia personajes ciegos e inocentes como El pecado de Clunny Brown (Clunny Brown,1946,Ernest Lubitsch). En ambos casos, la imagen que se transmitía de ellos contribuía muy poco a la integración de estas personas inocentes con discapacidad en una sociedad poco o nada tolerante.

Otro arquetipo que ha aparecido con frecuencia es una variante del de dulce inocente En este caso, se trata de una mujer joven y bella con la que empatiza el espectador, a la que a menudo hay que cuidar porque se la muestra como un ser indefenso. Este estereotipo no aparece definido de un modo tan claro como el anterior, pero sí se aprecia que la mayoría de las mujeres que padecen sordera o mudez son, por norma general, jóvenes atractivas

Belinda (Johnny Belinda,1948, Jean Negulesco) vive sola, encerrada su mundo, en la más espanto¬sa soledad en que puede caer un ser hu¬mano: la del silencio y la incomunicación, revestida de una inocencia pristina. Tiene que desempeñar las más duras ta¬reas en la desierta granja de su padre, sin que jamás nadie se fije en ella. Basta que el doctor Richardson se interese por su vida, para que nuestra protagonista sufra una catarsis total, que le hace despertar a la vida y al sentimiento materno.

La inocente Belinda protegida por el doctor y más tarde violada por un hombre sin escrúpulos, al que ella asesina para vengar el nacimiento del hijo.El jurado debe decidir si es inocente o culpable, aunque Jean Negulesco lo ha decidido por ambos, y toda la película (casi todas las películas de juicio) es una puesta en escena de una gran verdad.

El film es una adaptación de la obra teatral de El¬mer Harris y narra el drama de una pobre muchacha, sordomuda , víctima de malos tratos, que renace al contacto sin¬cero y compasivo y que reacciona elementalmente al choque de sentimientos desconocidos para ella. La brutalidad de algunos epi¬sodios trastornan su vida, que acaba encauzándose hacía un por¬venir tranquilo.

Basada una obra tea¬tral de Elmer Harris, Belinda posee una fuerza dra¬mática y un poder lírico que se traduce en un ver¬dadero poema,y además motivó un enfrentamiento del director rumano con los directivos de la Warner, que habían implantado el sonoro, a quienes no gustó ese filme, por lo que empujaron a su director a dejar los estudios.

La película, interpretada en su papel principal por Jane Wyman - que con el tiempo se convertiría en la esposa del presidente norteamericano Ronald Reagan-, sería luego un gran éxito comercial.

Para Jane Wyman, especializada desde el primer momento en personajes sencillos, el papel de Belinda fue la oportunidad artística de su vida y el papel más significativo de toda su carrera.

Para la actriz fue algo comple¬tamente nuevo el hecho de tener que interpretar el papel de una inocente sordomuda.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.9 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com