ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Asesinato Del Alma


Enviado por   •  23 de Septiembre de 2012  •  727 Palabras (3 Páginas)  •  1.357 Visitas

Página 1 de 3

En 1973 se editan tres libros radicales contra el sistema capitalista: "Marx, Freud y la crítica a la vida cotidiana" de Bruce Brown, "Neurosis y Civilización" de Schneider y "El Asesinato del Alma, la persecución del Niño en la familia Autoritaria" de Morton Schatzman. Sobre este último trataremos aquí.

Después de "La carta al Padre", de Kafka, no se había escrito otra acusación contra la sociedad burguesa Paternalista Autoritaria.

Schatzman basándose en el caso del eminente juez alemán Daniel Paúl Schereber, cuestiona la pedagogía autoritaria, el papel domesticador de laAutoridad paterna, la psiquiatría oficial punitiva y, en general, la moral e ideología dominante.

Daniel P. Schreber, enloqueció a los cuarenta y dos años de edad, recuperándose luego y recayendo ocho años y medio después.

Su padre, que supervisó su educación, fue un destacado médico y pedagogo alemán.

Según el padre de Daniel la influencia del progenitor sobre la vida del hijo debe ser tiránica, ante la época "blanda" y "decadente".

Debido a la laxitud de la educación y la falta de disciplina a los niños en el hogar y en la escuela, propuso combatir la "flojera" de su época, mediante un sistema de educación, cuyo fin era hacer a los niños obedientes y sumisos.

Pensaba que la aplicación de sus preceptos redundaría en una sociedad y en una "raza" mejores.

Aplicó a la educación de los niños los mismos principios básicos que los regimenes totalitarios, seculares y religiosos.

Igual que ellos creía que la obediencia y la disciplina en un niño eran más importantes que cualquier otra cosa.

Tuvo dos hijos; el mayor, Daniel, y Gustavo, que enloqueció, suicidándose después.

Las ideas del Dr. y educador Schreber, padre, acerca de la vida familiar reflejan en miniatura, las ideologías ampliamente difundidas en el sistema capitalista, en su actual etapa de decadencia.

Los padres, por ignorantes, fanáticos o intolerantes que sean, tienen que supervisar la moral de sus vástagos hasta por lo menos al final de laadolescencia.

Los niños, según este autor, tienen que aprender pronto a agachar la cabeza, a menudo sin críticas, a la voluntad de sus padres, con el fin de adaptarse a la sociedad actual, donde también deberán someterse sumisamente, a la autoridad de la clase dominante.

Hasta hace poco los psiquiatras se han dedicado a estudiar solamente al paciente, sin considerar su contexto social.

Se estudia al enfermo, no la conducta patológica de la gente que lo rodea.

Las personas

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.7 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com