ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Asignatura Ensayo: ¿Quién define la belleza?


Enviado por   •  20 de Diciembre de 2017  •  Ensayos  •  1.788 Palabras (8 Páginas)  •  188 Visitas

Página 1 de 8

[pic 1]

Instituto Tecnológico de Santo Domingo

(INTEC)

Comunicación en Lengua Española II

Asignatura

Ensayo: ¿Quién define la belleza?

Tema

Elisandra Cabral

Estudiante

1075379

Matrícula

30 de noviembre del 2017

Fecha de entrega

María Isabel Lora

Profesora

Santo Domingo, R.D.

¿Quién define la belleza?

La belleza de una mujer se

 ve en sus ojos, porque esa es la

 puerta de entrada a su corazón,

el lugar donde reside el amor.

                                                                                                        AUDREY HEPBURN

Durante años, las mujeres han estado buscando la belleza ideal y la perfección, tanto que están dedicando la mayor parte de su tiempo y dinero en un sin número de productos y tratamientos para mejorar sus apariencias. La percepción que tiene la sociedad de los estándares ideales de belleza es uno de los culpables de convertir a las mujeres en esclavas de intentar verse de cierta manera con el fin de encajar, o simplemente para sentirse mejor consigo mismas. Desde la nariz y los labios, hasta las axilas y las piernas afeitadas para las mujeres e incluso para los hombres, ha demostrado que los patrones de belleza se han  internacionalizado a través de los siglos. Pero esto no solo ha ocurrido en los países desarrollados, incluso en los más pequeños, como República Dominicana, donde no todos pueden costearse cosméticos de marca y lujosos tratamientos faciales todas las semanas, la búsqueda de la perfección aún existen. Con la presión de cumplir con estos estándares poco realistas establecidos por la sociedad, muchas mujeres comienzan a sentirse inconformes con su apariencia.

Pero, ¿qué forma nuestra percepción de la belleza? Cuando respondemos esa pregunta, tendemos a hablar sobre modelos, películas y de perfección inalcanzable. Los medios han moldeado los estándares de belleza en todo el mundo; por lo tanto, afecta a mujeres de todas las razas. Los anuncios televisivos son los principales métodos para difundir las ideas tóxicas de "eres demasiado grande, tu pelo no es lo suficientemente liso o no eres lo suficientemente delgada". La mayoría de los medios usan como modelo a la clásica mujer europea: rubia, caucásica, alta y de resplandeciente sonrisa, para promover la agenda que establecen. Las mujeres afroamericanas no son específicamente atacadas porque no están representadas en los medios, pero la gente no se dio cuenta de inmediato de que esto influía en todos los que estaban expuestos a ellos, pues se les transmite un mensaje implícito de que deben intentar y ser más pequeñas, cuando son naturalmente curvas, tener pelo lacio, cuando generalmente tienen el pelo ondulado

La capacidad de los anuncios es transformar deseos en necesidades. Las personas, especialmente las mujeres, se convierten en víctimas de las imágenes idealistas y posiblemente adulteradas de modelos en las campañas publicitarias.

El poder de los anuncios es tan grande que transforma productos aparentemente aburridos en productos altamente deseables. Sin publicidad, los productos son solo una entidad normal, algo que podríamos pasar en una tienda minorista local sin siquiera darnos cuenta. Al igual que cualquier botella de limpiador facial se vuelve más anticipada y deseada cuando tu ídolo de K-pop es el embajador de la marca.

La cultura del consumidor le otorga el poder de mantenerse al margen. Esto es exactamente lo que está sucediendo en el mundo hoy en día debido a la influencia de los medios. Las mujeres jóvenes están idolatrando imágenes de los medios e intentando imitarlas. Esto a su vez tiene un efecto negativo en el individualismo. Las jóvenes deberían crecer deseando ser ellas mismas como individuos. No deberían madurar con la mentalidad de que quieren ser como las modelos en revistas y comerciales de televisión.

Kristin Noelle Weissman discute los efectos de los medios de comunicación en su libro Barbie: el ícono, la imagen, el ideal. Weissman (2009) explica:

Los medios de comunicación de masas, como un comunicador primario y eficaz para la sociedad, muestran las representaciones de imágenes ideales para mujeres y para hombres. Los medios de comunicación establecen estándares ideológicos que, si se logran, se equipararán con la felicidad y la aceptación. (p.19)

 Sin embargo, la mayoría de las niñas nunca pueden cumplir con esos estándares por numerosas razones, que causan una gran cantidad de infelicidad y angustia.

 Los medios de comunicación han dado a las mujeres jóvenes una percepción negativa de  su cuerpo, probado por el intento de las mujeres de obtener la imagen perfecta de Barbie. Las mujeres llegan al extremo para lograr la imagen ideal y muchas de ellas recurren a métodos poco saludables para alcanzar esos objetivos de pérdida de peso. Las jóvenes se obsesionan con la imagen de belleza de los medios, que incluye ser alta y delgada con forma de reloj de arena. Weissman (2009) explica:

En nombre de la belleza, a las mujeres les han paralizado los pies, les han roto las costillas, les han hinchado los senos, les han desinflado los muslos y les han levantado la cara y la espalda. Se han desmayado de los corsés demasiado apretados, caído desde los tacones demasiado altos, desarrollado cáncer de demasiado sol, muerto de muy poca comida, a menudo para encontrar que el ideal que estaban tratando de lograr había sido revisado. (p.26)

Esto es exactamente lo que las mujeres hacen para sentirse hermosas. Al no saber qué más hacer, una alarmante cantidad de niñas resulta en desórdenes alimenticios en un intento de lograr esta imagen.

La exposición a los anuncios comienza desde una edad temprana y, debido a esto, la insatisfacción corporal también comienza antes. En la sociedad de hoy, sin importar dónde estemos, incluso en la comodidad de nuestro hogar, vemos anuncios que nos dicen lo que significa ser un hombre o una mujer deseable.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (11 Kb)   pdf (239.5 Kb)   docx (1 Mb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com