ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Aspectos Del Lenguaje


Enviado por   •  24 de Septiembre de 2012  •  1.259 Palabras (6 Páginas)  •  503 Visitas

Página 1 de 6

Aspectos del lenguaje

El desarrollo del lenguaje hablado comienza desde la etapa prelingüística inicial, aunque erróneamente se piensa que el lenguaje está desarrollado cuando el niño ya dice oraciones entendibles. Pues el lenguaje, pasa por una serie de etapas y tiene distintos componentes. Desde los primeros episodios de llanto, donde comunica alguna necesidad o incomodidad, el momento en que balbucea algunos sonidos, indicando que ha llegado a un nivel de desarrollo apto para practicar sonidos silábicos, como principio básico para pronunciar palabras.

El lenguaje se ha estudiado por niveles, porque ha llamado la atención de los psicólogos y teóricos del desarrollo infantil, ya que se considera que el lenguaje tiene etapas determinantes para su adquisición y desenvolvimiento. Y los diversos estudios han comprobado que el lenguaje no aparece de una manera repentina por condiciones completamente innatas, sino que se adquiere con el ambiente donde hay mucho uso del lenguaje, y se permite la participación de quien está en proceso de aprender a hablar.

Los distintos niveles del lenguaje son de suma importancia ya que gracias a esto podemos conocer cada una de las fases por las que pasan los niños cuando van adquiriendo el lenguaje, y las características que deban tener de acuerdo a su edad, tomando en cuenta que las primeras manifestaciones de lenguaje aparecen desde antes de pronunciar las primeras palabras.

El primer componente en aparecer es la fonología, ya que es el conjunto de sonidos guturales y de balbuceo, que empiezan a emitir los niños para poder pronunciar palabras, así como la entonación y la acentuación. Los sonidos son indicadores del inicio de la adquisición del lenguaje oral.

El niño aprende la lengua que escucha en su ambiente y la forma en que la hablan en tan poco tiempo, aunque cada niño aprende en forma y tiempo distinto dependiendo de la estimulación que este reciba o dependiendo de las características de aprendizaje que cada niño posea, esto es algo que depende de la madurez del niño o las capacidades que más desarrolladas tenga.

Los sonidos que emite el niño, ocurren debido a la imitación que hace, al escuchar a alguien más (por ejemplo la madre) pronunciar alguna palabra, o que lo estimulen a decir algún vocablo, que posiblemente por falta de madurez biológica, el niños no puede pronunciar tal cual, pero logra decir sonidos parecidos a la palabra que intenta imitar, y esto es el comienzo de la adquisición del lenguaje.

El desarrollo fonológico implica que el niño empieza a comprender las combinaciones o patrones de sonidos del lenguaje.

El nivel léxico-semántico. Es un nivel al que no se le presta mucha atención, ya que no es muy fácil de observar, se trata del significado que para los niños tiene el lenguaje, y lo podemos comprobar con la interpretación y con ayuda del comportamiento infantil.

También comprende la adquisición de las primeras palabras, que se caracterizan por ser cortas y con composiciones silábicas sencillas.

Normalmente, la comprensión de las primeras palabras comienza a la edad de nueve o diez meses. Hacia el año y medio los niños aprenden nuevas palabras a una gran velocidad.

Aunque en muchas ocasiones ocurren algunas confusiones acerca del nombre de un objeto, que utilizan en más de un contexto y que puede no tener el mismo significado en todos los casos o situaciones, no precisamente porque no distingan las diferencias entre un objeto y otro, sino que a veces carecen del conocimiento del nombre con el que es llamado un objeto que no conocen y lo han visto por primera vez, así que lo llaman con el nombre de algún objeto que sea parecido o se relacione.

Antes de la fase léxica, existe un periodo llamado fase preléxica, las palabras no son utilizadas con una intención funcional, frecuentemente las pronuncian para llamar la atención o nombran un objeto aunque no esté presente en su contexto.

Posteriormente,

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.8 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com