ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Aterrizaje Del Modelo Educativo Por Competencias En Las Instituciones De Educación Superior


Enviado por   •  8 de Mayo de 2013  •  737 Palabras (3 Páginas)  •  587 Visitas

Página 1 de 3

Aterrizaje del modelo educativo por competencias en las instituciones de educación superior

José Sergio Roberto Leal y Morales

sergiolealm@hotmail.com

RESUMEN

La globalización de las economías se va extendiendo e imponiendo, en el cambiante mundo de la economía y el trabajo, pone énfasis en controlar y elevar la calidad de la producción y de los productos, lo cual requiere a la vez aumentar la productividad de los recursos humanos. Resultado de lo anterior ha sido los mecanismos en que las instituciones educativas forman los recursos, y la necesidad de plantear modificaciones en su organización, en los contenidos, en los currículos y en los métodos de enseñanza.

Palabras Clave

Competencia, Holístico, Tecnología, Educación, Globalización

Introducción

En las escuelas ya no es suficiente enseñar a los alumnos los conocimientos establecidos en los currículos, temáticas inamovibles, quehaceres pragmáticos, y tratamientos didácticos diversos se necesita enseñarles también a enfrentar al mundo cambiante e incierto que les toca vivir, con nuevas estrategias didácticas. La escuela debe actuar ahora como mediadora de experiencias de aprendizaje.

En este contexto el país necesita de un sistema de educación superior de calidad, que este orientado a satisfacer las necesidades del desarrollo social que requiere México; es importante diversificar la oferta educativa incorporando tendencias mundiales en la concepción de la formación de profesionistas, como en las prácticas profesionales dominantes.

Desarrollo

Como consecuencia del impacto de la tecnología, está cambiando la forma de enseñar y la forma de aprender. Hay hasta un cierto temor en nosotros los profesores universitarios de que va a llegar un momento en que nos va desplazar la tecnología. Ya es una realidad, no solamente en los países industrializados, sino también en México,” la educación a distancia”. Hace posible que una persona pueda estudiar toda su vida frente a una computadora, desde preescolar hasta el doctorado. Ahora, debemos entender claramente que la tecnología, no es exclusiva de los equipos de proceso, elementos tangibles, o de uso general como una computadora o un celular. Los avances tecnológicos ocurren en todas las esferas donde se desarrolla el ser humano por lo mismo no podemos dejar a un lado las áreas relacionadas con los procesos de enseñanza aprendizaje. En donde nos encontramos en situaciones innovadoras, que si bien hacen uso de las TICs los procesos de enseñanza aprendizaje también tienen cambios tecnológicos importantes, como por ejemplo

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com