ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Auditoria Al Proceso De Nomina


Enviado por   •  4 de Julio de 2012  •  621 Palabras (3 Páginas)  •  888 Visitas

Página 1 de 3

El programa de trabajo para el área de Recursos Humanos debe contener básicamente los siguientes puntos:

1. Aspectos Generales:

a) Revisión y actualización de procedimientos contables y de control interno en este área.

b) Resumen de puntos fuertes y débiles para determinar el alcance y oportunidad de los procedimientos de auditoría aplicables.

c) Resumen de sugerencias o recomendaciones para mejorar el control interno y comentarios con el encargado del trabajo y con la Dirección de la entidad.

2. Aspectos Específicos:

a) Selección de un determinado número de fichas o expedientes del personal, y comprobar su adecuada y completa documentación, mediante:

- Revisión de la inclusión de dichos trabajadores en el libro de matrícula.

- Revisión que todas las nóminas devengadas por el empleado están recogidas en el expediente.

- Verificación de las condiciones contractuales y vigencia de la relación laboral.

b) Selección de un determinado número de meses, de cada uno de los empleados seleccionados en el punto a) y comprobar la adecuada confección y contabilización del recibo salarial, mediante:

- Comprobar que el sueldo base está conforme a lo estipulado en el convenio colectivo aplicable.

- Comprobar que la remuneración y el recibo salarial esta conforme con las condiciones del contrato de trabajo, el cual debe estar vigente para el mes seleccionado, asi como:

- Las operaciones aritméticas en la nómina han sido correctamente calculadas.

- Revisar que el porcentaje de la retención por IRPF aplicada por la empresa está de acuerdo a las condiciones familiares y personales del trabajador contempladas en la normativa fiscal vigente.

- El trabajador ha sido correctamente incluido en la relación nominal del mes en cuestión en el impreso del TC-2 de la Seguridad Social.

- En caso de para el trabajador se utlicen fichas de control tiempos verificar que las horas de mano de obra están de acuerdo al tiempo que se le remunerado en la nómina.

- En el caso de que existan anticipos verificar la adecuada contabilización y su deducción en el recibo salarial del mes siguiente.

- Si la relación de la empresa y el trabajador es externa, verificar el correcto documento soporte de los trabajos realizados por el profesional externo (Factura), la retención aplicada, y la contabilización en cuentas del subgrupo 607 o 623.

- Comprobar la adecuada contabilización del importe

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com