ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

El Proceso De La Auditoria


Enviado por   •  17 de Septiembre de 2012  •  4.254 Palabras (18 Páginas)  •  330 Visitas

Página 1 de 18

EL PROCESO DE AUDITORIA

ANTECEDENTES, NATURALEZA, OBJETIVOS Y ALCANCE.

ANTECEDENTES

La práctica de la auditoria nació en Gran Bretaña durante la segunda mitad del siglo XIX y se extendió a otros países de cultura empresarial anglosajona, sobre todo a EEUU de América. Se consolida en las tres últimas décadas del pasado siglo como una forma de proporcionar información contable confiable haciendo más transparente al inversor el mercado de valores.

Poco a poco se fue introduciendo en países de Europa continental, en particular se desarrolla notablemente con la creación de la Comunidad Económica Europea (C.E.E.), que impulsó la armonización de las condiciones desarrolladas en los diferentes países comunitario, lo cual impulso a la auditoria como práctica habitual en las organizaciones económicas.

En la actualidad, el desarrollo de la economía y la expansión de relaciones económicas exigen una información precisa a la hora de la toma de decisiones por los agentes que actúan en la economía, por ello la información económica y contable debe ser transparente para que dé confianza y pueda ser utilizada en una economía competitiva.

Por todo lo indicado, y con la pretensión de que la información cumpla la exigencia de transparencia y fiabilidad, se desarrolla la Auditoría de cuentas, la cual se define como la actividad que tiene por objeto la emisión de un informe sobre la fiabilidad de los documentos contables sometidos al profesional que la realiza.

La transparencia de la información, en especial de la información contable, se torna en un requisito básico del entorno económico.

Bajo estas circunstancias, la auditoría se configura como el instrumento fundamental en el proceso de control de la empresa, proporcionando la confianza necesaria en la citada información e imponiéndose como exigencia social hasta el punto que los poderes públicos, antes desconocedores del tema, asumen su establecimiento obligatorio como mecanismo necesario para la protección de los intereses de terceros y en beneficio también de la economía nacional.

Historia de la Auditoria.

La auditoria ha sido, en el mundo, una practica cada vez más extendida y de importancia creciente en los más diversos aspectos de la vida social, de negocios y gubernamental.

Como practica es tan antigua como la humanidad misma y tan diversa como lo son las distintas civilizaciones. Ha evolucionado al mismo tiempo que la humanidad se ha transformado.

De esta manera también son diversas las profesiones que se ocupan de prestar los servicios inherentes a la misma. Sin lugar a dudas, sobresalen los contadores por la calidad con que los han prestado.

Sin embargo, ha tenido y tiene inmensa dificultades en el campo teórico cuando se le indaga por sus fundamentos y por sus estructuras conceptuales, una preocupación intensa en ambientes interdisciplinarios.

La auditoria es un hecho histórico constatable. Su evolución es clara y va en paralelo con la civilización humana. Están plenamente delineados cuatro momentos bien diferentes: prehistórico, edad media, edad industrial, y edad informática.

La práctica es transformada radicalmente por los procedimientos que adopta en cada momento histórico (revisión al 100%, muestreo estadístico o selectivo, evaluación de riesgos).

Existe evidencia de que alguna especie de auditoria se practicó en tiempos remotos. El hecho de que los soberanos exigieran el mantenimiento de las cuentas de su residencia por escribanos independientes, pone de manifiesto que fueron tomadas algunas medidas para evitar desfalcos en dichas cuentas, por lo que surgió la necesidad de las revisiones independientes para así determinar la adecuación y finalidad de los registros mantenidos en varias empresas comerciales. La Auditoria como profesión fue reconocida por primera vez bajo la ley británica de sociedades anónimas.

La profesión de la auditoria independiente creció y floreció en Inglaterra y se introdujo en los Estados Unidos, pero en Inglaterra se siguió haciendo hincapié en la detección del fraude como objetivo de la auditoria. Estos objetivos eran:

1. la detección y prevención de fraude.

2. La detección y prevención de errores.

Sin embargo en los años siguientes hubo un cambio en la demanda y el servicio, considerando que los propósitos actuales de una auditoria son:

1. Cerciorarse de la condición financiera actual y de las ganancias de una empresa.

2. La detección y prevención de fraude, siendo este un objetivo menor.

3. Asesorar a la administración en todos los aspectos y procesos del Ente Económico.

Paralelamente al crecimiento de la auditoria independiente en los Estados Unidos, se desarrollo la auditoria interna y del gobierno, lo que entró a formar parte del campo de la auditoria.

Los auditores independientes percibieron la importancia de un buen sistema de control interno y la relación con el alcance de las pruebas a efectuar en una auditoria independiente. Se mostraban partidarios del crecimiento de los departamentos de auditoria dentro de las organizaciones que se encargarían del desarrollo y mantenimiento de unos buenos procedimientos internos, independientemente del departamento de contabilidad general. Progresivamente las compañías adoptaron la expansión de las actividades de la auditoria interna que está más allá del alcance de los sistemas contables.

En nuestros días, los departamentos de auditoria interna realizan revisiones de todas las fases de la entidad, de las que las operaciones financieras forman parte.

Paralelamente a la evolución anterior, la auditoria se ha incorporado, de forma generalizada, en los planes de estudio de las universidades en el área de economía financiera y contabilidad, tanto como material del plan de estudios de ciencias empresariales, como materia de cursos de postgrado o de especialización.

A medida que un negocio crece, se hace más difícil la vigilancia personal de sus actividades, por lo que de manera particular, en una empresa grande existen varios departamentos y empleados responsables de la variedad de sus actividades. La dirección de la empresa definirá las políticas a seguir, planificará los fines a alcanzar

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (29.4 Kb)  
Leer 17 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com