ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Auditoria de Gestión


Enviado por   •  28 de Mayo de 2012  •  Tutoriales  •  10.679 Palabras (43 Páginas)  •  448 Visitas

Página 1 de 43

Auditoria de Gestión

Tema: Programa de Auditoria para Evaluar la Gestión de las Cuentas por Cobrar y las Cuentas por Pagar en la UEB Talleres y Equipos Especializados perteneciente a la Empresa de Producciones Industriales de Villa Clara.

Integrantes:

Curso 2009-2010.

Resumen

En esta investigación se elaboró e implementó un Programa de Auditoria para el ciclo de cobros y el ciclo de pagos con el propósito de perfeccionar las actividades relacionadas con las cuentas por cobrar y las cuentas por pagar en La Unidad Empresarial de Base Talleres y Equipos Especializados de la Empresa de Producción Industrial de Villa Clara y proporcionar un mayor control, eficiencia y eficacia en la gestión financiera de la entidad. Se realizó una evaluación del control interno de las cuentas antes mencionadas. Además se hizo el cálculo de los indicadores de las cuentas por cobrar y las cuentas por pagar de febrero del año 2009 y del año 2008 para hacer un diagnóstico de la situación actual de la entidad mediante la comparación de ambos períodos y poder verificar el comportamiento de los cobros y los pagos, así como la confiabilidad de la información contable, tomando como base fundamental para la investigación la Resolución 26 del 2006 dictada por el Ministerio de Auditoria y Control y la Resolución 297 del 2003 elaborada por el Ministerio de Finanzas y Precios.

Introducción

En tiempos como el presente en que los recursos son limitados, la auditoria financiera no satisface las necesidades de la alta dirección de las empresas cubanas y los ejecutivos necesitan información más completa que pueda ser utilizada en la toma de decisiones futuras. Aspectos que conllevan a pensar en los beneficios de la Auditoria de Gestión, que no solo los va a proveer de una evaluación integral sobre el desempeño de su actividad, sino que además les permitirá lograr un ordenamiento superior, conduciéndolos exitósamente hacia las metas propuestas.

La Auditoria de Gestión es un camino escasamente explorado en nuestro país, es por ello que hoy más que nunca constituye una herramienta de vital importancia para materializar el desarrollo socioeconómico previsto, por lo que la eficiencia, eficacia y economía se hacen indispensables en las empresas, generando en éstas un saludable dinamismo.

La evaluación integral que se logra en una Auditoria de Gestión constituye una novedosa visión para la generalidad de las administraciones cubanas y los métodos y técnicas que deben desarrollarse para la obtención de resultados objetivos se encuentran en una etapa incipiente de desarrollo.

Dentro de los métodos a desarrollar se puede considerar de gran utilidad la creación de un programa que sirva de guía a la auditoria y pueda facilitar la autoevaluación de la empresa para la toma de decisiones más acertadas, es por ello que este programa puede constituir un instrumento de trabajo.

En La Empresa de Producción Industrial Villa Clara, localizada en la ciudad de Santa Clara, a pesar de contar con un auditor interno encargado de realizar revisiones sistemáticas y otros mecanismos de control dirigidos a las actividades más sensibles, no se ha logrado cubrir todas las áreas de riesgos de la organización, resultando insuficientes las acciones de supervisión que se ejecutan. Además, en la entidad únicamente se realiza el análisis de antigüedad de saldos que brinda el propio sistema contable, no siendo este capaz de brindar una evaluación efectiva de la gestión de cobros y pagos.

Por tal motivo esta investigación tiene como objetivo fundamental reunir todos los elementos teóricos prácticos para la elaboración y correcta implantación de un Programa de Auditoria de Gestión para evaluar las cuentas por cobrar y las cuentas por pagar de la Unidad Empresarial de Base Talleres y equipos Especializados de la Empresa de Producción Industrial Villa Clara; siendo dicho programa también aplicable a todas las unidades de la empresa.

Lo expuesto anteriormente caracteriza la situación problémica que originó esta investigación de la cual se deriva el siguiente problema científico: La entidad no cuenta con un Programa de Auditoria que permita realizar una evaluación efectiva de la gestión de cobros y pagos.

A partir del problema científico a solucionar, se diseña la hipótesis de la investigación: Si se elabora un Programa de Auditoria para evaluar el resultado de la gestión de cobros y pagos, la entidad contará con una evaluación efectiva que permita mejorar la gestión de sus cuentas por cobrar y sus cuentas por pagar.

Para corroborar la hipótesis se plantea el siguiente sistema de objetivos:

Objetivo General:

Elaborar y aplicar un Programa de Auditoria para evaluar la gestión de cobros y pagos en la UEB Talleres y Equipos Especializados de la Empresa de Producción Industrial Villa Clara.

Objetivos Específicos:

1. Elaborar el marco teórico de la investigación.

2. Caracterizar la unidad.

3. Evaluar el sistema de control interno de las cuentas por cobrar y las cuentas por pagar.

4. Diseñar un programa que permita evaluar la gestión de cobros y pagos.

Capitulo 1. Marco teórico sobre la auditoria.

1.1. Generalidades de la auditoria

Existen varias definiciones de auditoria brindadas por estudiosos del tema, entre las cuales están:

Holmes: “... la auditoria es el examen de las demostraciones y registros administrativos. El auditor observa la exactitud, integridad y autenticidad de tales demostraciones, registros y documentos.”

Alberto Veres Basanta: “… la auditoria es la parte o rama de la contabilidad que trata de la revisión, comprobación, exposición y presentación de los hechos económicos

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (69.9 Kb)  
Leer 42 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com