ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Auditoría y control interno - Actividad


Enviado por   •  10 de Julio de 2018  •  Documentos de Investigación  •  2.243 Palabras (9 Páginas)  •  105 Visitas

Página 1 de 9

[pic 1]

Asignatura:

Auditoría y control interno

ACTIVIDAD 3

Presenta

Lina Marcela Mojica España   471550

Docente 

John Alexander Contreras Santiago

NRC 5874

Bogotá D.C. Colombia                                                                                     Mayo, 25 de 2018

TABLA DE CONTENIDO

INTRODUCCIÓN        3

OBJETIVOS        4

DESARROLLO DE LA ACTIVIDAD        5

CONCLUSIÓN        13

REFERENCIAS        14

INTRODUCCIÓN

A consecuencia de los numerosos problemas que se detectan en las empresas de corrupción y fraude, se ha fortalecido el control interno en diferentes países, ya que este tema es responsabilidad de todas las personas que hacen parte de la organización.

El presente trabajo data de algunos de los modelos de control interno, ya que esto modelos son informes que permiten seguir pautas para la elaboración de los sistemas de control interno, a continuación se describen modelos como son el MECI, TURNBULL, COSO, COCO y COBIT, de igual manera se estudiara la importancia de realizar una buena auditoria donde se tengan en cuenta hallazgos y toda la información para realizarla, esta debe ser suministrada por la empresa.

OBJETIVOS

Objetivo general: Conocer los modelos de control interno y la importancia de su aplicación al realizar auditorías.

Objetivos específicos:

  • Identificar la importancia de los modelos de control interno y en que empresas se aplican específicamente.
  • Elaborar un cuestionario aplicable en una entrevista de auditoría en el sistema de gestión en seguridad y salud en el trabajo.
  • Diseñar un formato para una auditoría en el sistema de gestión en seguridad y salud en el trabajo a partir de las evidencias y aspectos a auditar.

DESARROLLO DE LA ACTIVIDAD

  1. ¿Qué es el modelo de control interno MECI?  ¿Cuál es su importancia?  ¿En qué tipo de auditorías o empresas es aconsejable utilizarla?

Respuesta:

El modelo de control interno “MECI” es una herramienta de gestión que busca unificar criterios en materia de control interno para el sector público, estableciendo una estructura para el control de la estrategia, la gestión y la evaluación.

Es importante porque mejora y estandariza el desempeño institucional, sienta la base para que las administraciones actuales y las del futuro se orienten a la excelencia con base en estándares de calidad, mejorando el desempeño institucional mediante el fortalecimiento continuo de controles al interior de las organizaciones.

Este modelo es aplicable en todos los organismos y organizaciones de las ramas del poder público, establecimientos públicos, empresas industriales y comerciales del Estado, sociedades de economía mixta en las cuales el Estado posea el 90% o más del capital social, el Banco de la República y los fondos de origen  presupuestal.

2. ¿Qué es el modelo de control interno Turbull? ¿Cuál es su importancia? ¿En qué tipo de auditorías o empresas es aconsejable utilizarlo?

Respuesta: 

 Es un modelo que adopta un enfoque basado en el riesgo que a su vez establece un sistema de control interno y revisa su efectividad. Es de gran importancia porque permite a las organizaciones contar con un sistema de control interno que a su vez gestione riesgos operaciones, financieros y legales a los que se expone una empresa, también ofrece herramientas para garantizar la fiabilidad de los reportes financieros.

El modelo Turnbull puede ser aplicado por todo tipo de entidades públicas gubernamentales que deseen evaluar sus riegos operaciones, financieros y legales gestionados por el sistema de control interno.

3.   ¿Qué es el modelo de control interno COSO? ¿Cuál es su importancia? ¿En qué tipo de auditorías o empresas es aconsejable utilizarlo?

Respuesta:

El modelo de control interno COSO es un documento que contiene las principales directrices para la implantación, gestión y control de un sistema de control interno, es efectuado por la junta directiva, gerencia u otro personal.

Este modelo es de gran importancia y quizás uno de los más implementados, pues está diseñado para proporcionar seguridad razonable de que se cumplan los objetivos institucionales. (Mantilla, 2013) Señala que tales objetivos son eficacia y eficiencia de las operaciones, confiabilidad de la información financiera y el cumplimiento de leyes y regulaciones aplicables, para lograr estos objetivos es necesario que al interior de la organización se desarrollen cinco actividades: ambiente de control, evaluación del riesgo, actividades de control, información, comunicación y monitoreo.

Este modelo tiene su campo de aplicación en empresas del sector privado que son aquellas que no están controladas por el Estado.

4.  ¿Qué es el modelo de control interno COCO? ¿Cuál es su importancia? ¿En qué tipo de auditorías o empresas es aconsejable utilizarlo?

Respuesta:

Es un sistema integrado de control de cada uno de los departamentos de una empresa, provee criterios básicos para comprender y aplicar las medidas de control interno de acuerdo con las características y naturaleza de cada empresa. Su propósito es crear orientaciones o guías generales para el diseño, evaluación y reportes del sistema de control dentro de las organizaciones.

Este modelo es importante pues suministra conocimiento del control como respuesta al impacto de la tecnología, creciente demanda de información pública acerca de la eficacia del control, interés por parte de las autoridades para establecer controles esto con el fin de proteger las inversiones de los accionistas. (Mantilla, 2013) Establece que este modelo se diferencia de los demás porque aborda el control desde un sentido más amplio y se centra en las personas, por lo que se enfatiza en el autocontrol y autoevaluación, estableciendo 20 criterios, clasificados en cuatro grupos aplicables a un apropiado sistema de control interno: propósito, compromiso, aptitud, evaluación y aprendizaje.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (15.5 Kb)   pdf (175.7 Kb)   docx (24.3 Kb)  
Leer 8 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com