ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Aumento Del Costo Del Transporte Publico


Enviado por   •  7 de Junio de 2014  •  2.377 Palabras (10 Páginas)  •  416 Visitas

Página 1 de 10

Aumento del costos del transporte publico

Para empezar queremos presentar nuestros objetivos que son principalmente investigar por qué el precio del transporte público es tan caro en contraste con la calidad del mismo y así crear una iniciativa y evitar el aumento de la tarifa o al menos mejorar la calidad del servicio del transporte público por igual sin importar la ruta de estos.

El tema fue elegido ya que es un problema que afecta a la población en general, especialmente a la clase media baja ya que el precio es incongruente con los salarios.

Para realizar este trabajo, se utilizaron artículos de diarios tales como: El debate, El noroeste, El sol. Así como foros informativos en páginas web.

Aumentos a la tarifa

Desde 2003 el costo de un viaje en autobús a aumentado de 3.90 pesos a 7.50 pesos, aunque parece poco, realmente estos 4 pesos extra son un golpe a la economía de muchas familias, además si tomamos en cuenta que la mayoría de las unidades están en funcionamiento desde antes de ese año sin haber tenido una mejora mayor, este incremento es absurdo y ridículo.

Sinaloa es uno de los estados más caros en cuanto a transporte público, solo superado por Nuevo León y Baja California.

Aun así, se ha confirmado un posible aumento que será durante este año.

Causas de esto aumentos

Para empezar hay que decir que las únicas causas por las que aumento el costo del camión no solo son los salarios de los transportistas, el costo de la gasolina o que la economía afecta, sino que uno de las causantes del aumento también puede ser la modernización de las unidades.

Para algunos usuarios, el servicio y el estado de las unidades son de mala calidad. Además de que los constantes aumentos para esta causa son percibidos como injustos. El incremento de tarifa no se justifica, debido a las condiciones precarias en las que se encuentran algunas unidades de transporte. Aparentemente, los concesionarios no se preocupan por prestar el servicio en autobuses más cómodos y modernos.

En el 2012 hubo un decreto que hacia obligatoria la nueva tecnología como un sistema de prepago que permitirá repartir mejor las ganancias y beneficiar a los usuarios con un servicio de calidad, algo que solo está en proyectos del Sistema Red Plus.

Ante esto, Luis Alfonso Barrueta, Coordinador de la Red Plus dijo: “Lo que faltaría es lograr la unión de los transportistas para formar una empresa administradora de ellos. Ellos (los transportistas) están de acuerdo en adquirir la tecnología, pero estamos esperando que el gobernador lo haga decreto para que se implemente la tecnología”

El problema es que se precisó que habilitar en las unidades estos equipos similares a los de la capital de país, costaría un promedio de 50 mil pesos por unidad. “La verdad que cuesta 50 mil pesos el equipamiento y la mayoría de los transportistas no lo tienen”, advirtió el director de vialidad y transporte, Domingo Ramírez Armenta.

Otra de las mejoras que se propusieron para mejorar la calidad del transporte, es una forma de cobro por tarjeta electrónica, pero a los camioneros o concesionarios del transporte no les alcanzan los ingresos para modernizarse y cambiar al nuevo proceso del cobro de pasaje por tarjetas electrónicas.

Muchas personas se disgustan por que el costo del pasaje aumenta, sin saber que es para esta causa, pero no toman en cuenta que tienen mejor medio de transporte y con un mejor servicio para comodidad.

Problemas

Los principales problemas con estos constantes aumentos tienen que ver con la calidad del equipo y el servicio del chofer. Es común que los choferes no devuelvan los 50 centavos que corresponden al cambio. Incluso cuando algunos pasajeros le reclaman al chofer, podemos escuchar frases como: “no traigo cambio”, “ahorita te lo doy”, “antes de bajar, pídemelo”, “apúrate que llevo prisa”.

Existen además problemas que se han hecho muy comunes con respecto a la actitud mostrada por los conductores de dichas unidades, al público en general y se puede destacar por ejemplo a personas mayores y mujeres embarazadas. Y es muy importante centrar parte de nuestra atención en esto ya que los conductores, al menos la mayoría, no toman en cuenta la seguridad de estas personas, y es que al momento de bajar, los conductores no les brindan el tiempo que necesitan para abordar o incluso bajar de la unidad.

Pero no solo eso, los lugares donde las personas en general esperan el transporte público no son muy acertadas. Estamos hablando de las paradas del autobús. Y es que como ya se mencionó, estas no están bien diseñadas y dichas paradas no cuentan con la seguridad que se requiere para un buen funcionamiento. Otro aspecto que también tiene que ver con el ascenso y descenso de pasajeros a la unidad, es el hecho de que los conductores no hacen el alto total necesario para poder, abordar o bajar de la unidad. Algo de mucha importancia ya que esto deja en un alto riesgo de accidentes a los pasajeros.

Pero no solo implica que las paradas cuenten con lo necesario, también es de vital importancia darle un uso correcto a las mismas, de parte tanto de los conductores así como de los pasajeros. Y esto es muy cierto, ya que requiere compromiso y esfuerzo de ambas partes, porque los usuarios piden la parada en lugares inapropiados, puede ser por su inseguridad o simplemente porque en dicho lugar el tráfico de autos no permite al conductor detenerse para que aborden los pasajeros.

Otro asunto importante y que hay que tomar en cuenta, es una situación que se presenta en el horario nocturno, para ciertas personas, y es que algunos choferes a partir de las ocho de la noche dejan de pasar por algunos sectores que estos consideran peligrosos, sin tomar en cuenta el perjuicio ocasionado a los pasajeros que esperan en las paradas indicadas en su rutina diaria o ruta acostumbrada.

Como podemos percatarnos, el transporte público vez tras vez a sido una red de diversas problemáticas. Entre ellas, veremos a continuación una serie de cifras donde se describen algunos de los accidentes ocurridos en el año 2012, en donde el transporte público se veía involucrado tanto directa e indirectamente.

Las cifras mostradas a continuación fueron registradas por la Dirección de Policía Municipal Unidad de Vialidad y Tránsito;

Algunas de las causas de estos accidentes pueden ser; no respetar las leyes de tránsito, como pueden ser pasarse un semáforo en rojo, no ceder el paso, no moderar la velocidad entre

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (16.2 Kb)  
Leer 9 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com