ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Ausencia de denuncia en el delito de violacion a menores


Enviado por   •  2 de Junio de 2014  •  4.037 Palabras (17 Páginas)  •  337 Visitas

Página 1 de 17

Materia: SEMINARIO DE INVESTIGACION

Proyecto de Investigación

Semiescolarizado Licenciatura en Derecho

Sede Lagos de Moreno, Jalisco.

Octubre 2013

INDICE

TITULO ………………….………………………………………………………………………... 3

PRESENTACION ……………….………………………………………………………………. 4

OBJETIVO GENERAL ……………….……………….......................................................... 5

PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA ………………..………………………………………. 5

HIPOTESIS .……………………………………….................................................................. 6

OBJETIVO ESPECIFICO ……………….………………………………………………………. 6

JUSTIFICACION ………………………………..................................................................... 7

MARCO JURIDICO ……………………………………………………………………………... 8

CRONOGRAMA ……….….…..………………………………………………………………… 9

CONLUSION ES Y RECOMENDACIONES …………………….......................................... 10

PREGUNTAS FRECUENTES …………………………………………………………………… 13

BIBLIOGRAFIA ……………...…………………………......................................................... 17

TITULO

“AUSENCIA DE DENUNCIA EN EL DELITO DE VIOLACION A MENORES”

PRESENTACION

Derivado de la realización de diagnósticos documentales sobre factores de riesgo e incidencia delictiva se ha detectado como una constante que el maltrato y abuso infantil impacta de manera determinante en la formación del individuo y su desarrollo social. Una explicación simplista de dicho fenómeno permitiría afirmar que quienes crecen en un círculo familiar donde se presenten situaciones de violencia, en la edad adulta reproducirán dicho esquema.

Sin embargo, también hay quien afirma que existen casos donde los individuos no sufrieron maltrato en la niñez ni en ninguna otra etapa de su formación y suelen presentar conductas agresivas a la menor provocación ya sea dentro o fuera del entorno familiar

Si se pasa de largo cualquiera de las dos explicaciones, tanto a nivel nacional como a nivel internacional existen cifras alarmantes sobre el incremento en el maltrato y abuso infantil, lo cual se atribuye a que durante mucho tiempo existió una laguna legal que no castigaba dicho comportamiento lo que permitió que se tomara como una práctica común en la educación de los menores, sin importar que los castigos dejaran cicatrices o daños físicos permanentes.

Debido a lo anterior, organismos internacionales y nacionales se dieron a la tarea de normar y sancionar el maltrato y abuso infantil en sus distintas modalidades, ya que no sólo se llevaba a cabo a través de castigos corporales sino que presentaban otras variantes, entre las que se encuentra el maltrato emocional y el abuso de tipo sexual. Es un hecho, sin embargo, que la vaguedad de los términos ha impedido que dichos delito sean castigados de acuerdo a la gravedad del daño infringido al menor.

A la par del marco normativo se dieron a conocer una serie de encuestas que permitían observar el alarmante panorama sobre la violencia y el abuso infantil, más inquietante aún si se considera que al ser un delito que se comete en el seno familiar, la cifra negra pudiera incluso rebasar las cifras oficiales. La falta de denuncia por parte de quienes presencian o suelen ser testigos de maltrato infantil permite que muchos niños lleguen a la edad adulta siendo víctimas constantes de maltrato de sus mayores, quienes debieran ser símbolo de admiración y ejemplo a seguir.

El objetivo del presente documento es obtener un panorama que permita conocer los índices del maltrato y abuso infantil a nivel nacional, así como algunas de las consecuencias que de ello se derivan, una vez teniendo una visión sobre la incidencia en el país, se podría analizar en qué medida dicha situación influye en el individuo a tal punto de desarrollar conductas criminales.

De ahí la importancia de elaborar políticas de prevención encaminadas al fortalecimiento de las relaciones familiares pero sobre todo dirigidas a fomentar el respeto a los menores de edad. Cabe mencionar que la fuente para el presente análisis fue la información recabada en periódicos nacionales y locales, así como en estadísticas de algunas páginas oficiales; lo que permitió tener una primera aproximación sobre el maltrato y abuso infantil como factor de riesgo y relacionarla con probables condiciones sociales, demográficas, económicas y comunitarias que pudieran reciclarla y que tienen incidencia directa en la comisión de delitos.

OBJETIVO GENERAL

Conocer las acciones que ha implementado el estado para fomentar entre sus gobernados la presentación de denuncia como el medio para acceder al ámbito de la administración de justicia específicamente en la comisión del delito de violación a menores.

PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA

La ausencia de denuncia por desconocimiento ha propiciado el incremento de la comisión de este delito y la impunidad por parte del autor.

La violación sexual a menores constituye un severo problema que lastima a uno de los sectores más indefensos en nuestro país.

Datos de la Organización de las Naciones Unidas, señalan que México ocupa el sexto lugar mundial en este tipo de delitos, pero ninguna institución oficial cuenta

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (26.5 Kb)  
Leer 16 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com