ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Autoevaluación 5 Derecho Del Trabajo L


Enviado por   •  21 de Mayo de 2013  •  1.686 Palabras (7 Páginas)  •  2.211 Visitas

Página 1 de 7

DERECHO DEL TRABAJO l

AUTOEVALUACIÓN

TEMA V

CREACIÓN DEL DERECHO MEXICANO DEL TRABAJO

*Instrucciones: Conteste correctamente las siguientes preguntas.

1.- ENUNCIE CINCO ANTECEDENTES DE LA REVOLUCIÓN MEXICANA.

1. Surgimiento de partidos

2. Plan de san luis

3. La lucha armada

4. Fin del porfiriato

5. El gobierno de madero

R= Fue un conflicto armado,

hubo varios movimientos tanto sociales como liberales,

anarquistas populistas y

agrarios.

2.- EXPLIQUE POR QUE JON KENNET TURNER DESCRIBIÓ, LA

AMARGUÍSIMA REALIDAD SOCIAL DEL PORFIRIATO.

R= porque fue su propia experiencia, la que describe en el libro de México Bárbaro, que presenta en panorama de los últimos años del porfiriato. En el que los esclavos de esa época vivían en manos de los poderos como lo eran 50 Reyes

R= Tunner nos explica como Vivian los esclavos de esa época en manos de los poderosos, como lo eran los 50 reyes del henequén que vivian en ricos palacios en Mérida y muchos de ellos tienen casas en el extranjero. Viajan mucho, hablan varios idiomas y con sus familias constituyen una clase social muy cultivada. Toda Mérida y todo Yucatán y aun toda la península, dependen de estos 50 reyes del henequén. Naturalmente, dominan la política de su Estado y lo hacen en su propio beneficio. Los esclavos son: 8 mil indios yaquis, importados de Sonora; 3 mil chinos ( coreanos ) y entre 100 y 125 mil indígenas mayas, que antes poseían las tierras que ahora dominan los amos henequeneros.

R= Turner con su propia experiencia nos habla del México Bárbaro, en que toda Mérida y todo Yucatán y aun toda la península vivían como esclavos de 50 reyes.

3.- ENUNCIE LAS PRINCIPALES DEMANDAS DEL COMITÉ DE HUELGA DE CANANEA.

R=

1. La destitución del mayordomo Luis Nivel

2. El mínimo de sueldo del obrero de 5 pesos por 8 hrs de trabajo

3. En todos los trabajos de la mina se ocuparán el 75% de mexicanos

4. Poner hombres de nobles sentimientos al cuidado de las jaulas

5. Todo mexicano tendrá derecho a ascenso

R= I.- La destitución del empleo del Mayordomo alauís Nivel.

II.- El mínimo sueldo del obrero, será cinco pesos con ocho horas de trabajo.

III.- En todos los trabajos de la Cananea Consolidated cooperco., se ocuparán el setenta y cinco por ciento de mexicanos y el veinticinco por ciento de extranjeros, teniendo los primeros las mismas aptitudes que los segundos.

IV.- Poner hombres al cuidado de las jaulas, que tengan nobles sentimientos para evitar toda clase de fricción.

V.- Todo mexicano, en los trabajos de esta negociación, tendrán derecho a ascenso, según se lo permitan sus aptitudes. (Hechos ocurridos entre el 31 de Mayo y el 3 de Junio de 1906).

4.- ENUNCIE LA CRONOLOGÍA Y ACONTECIMIENTOS DE LA HUELGA DE RIO-BLANCO

R=El acontecimiento que tuvo lugar en Río Blanco, Orizaba, en el Estado de Veracruz, el día 7 de enero de 1907, con un saldo elevadísimo de muertos y heridos por parte de los trabajadores. La cronología de los sucesos corresponde a los hechos siguientes:

a) Fundación de El Gran Círculo de Obreros Libres de Río Blanco, con la intervención principal del magonista José Neira.

b) Como consecuencia de diversos sucesos, disolución provisional del Gran Círculo de Obreros Libres y reorganización, en el año de 1906, bajo la dirección de José Morales, típico dirigente mediatizado.

c) Constitución, en el mes de septiembre de 1906, por los propietarios de las fábricas de hilados y tejidos de Puebla y Tlaxcala, del “Centro Industrial Mexicano”, como organismo de defensa patronal, al que después adhieren los dueños de las demás fábricas.

d) Preparación de un reglamento patronal, con cláusulas verdaderamente espeluznantes (prohibición, a los obreros, de recibir visitas en casa , de leer periódicos o libros, sin previa censura y autorización de los administradores de las fábricas; aceptación de descuentos en el salario; pago del material estropeado y horario de las 6 de la mañana a 8 de la noche, con tres cuartos de hora de interrupción para tomar alimentos), que es rechazado por los obreros textiles de toda la zona de Puebla y Tlaxcala.

e) Declaración de una huelga general, al fracasar las tentativas conciliatorias, el día 4 de diciembre de 1906, en 30 fábricas, de la misma zona.

f) Sometimiento del conflicto al arbitraje del Presidente de la República, general Porfirio Díaz.

5.- ENUNCIE EL PROGRAMA O PROPUESTA DEL PARTIDO LIBERAL.

R= constituye la base ideológica de la revolución mexicana y el fundamento del artículo 123 constitucional. Se desarrollan entre otros los siguientes

 Establecer un máximum de 8 horas de trabajo y un salario mínimo

 Reglamentación del servicio doméstico y del trabajo a domicilio”.

 Prohibir en lo absoluto el empleo de niños menores de catorce años”.

 Obligar a los dueños de minas, fábricas, talleres, etc., a mantener las mejores condiciones de higiene en sus propiedades

 Obligar a los patronos a pagar indemnizaciones por accidentes del trabajo.”

R= En San Luis Missouri, USA, el Partido Liberal Mexicano, cuyo Presidente era Ricardo Flores Magón lanza, el primero de julio de 1906, el programa del que se afirma constituye la base ideológica de la revolución mexicana y el fundamento del artículo 123 constitucional. Este programa se desarrolla en los siguientes puntos:

“21. Establecer un máximum de 8 horas de trabajo y un salario mínimo en la proporción siguiente:

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (10.9 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com