ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Azucarera "CENTRAL AZUCARERO LA VICTORIA S.A."


Enviado por   •  17 de Julio de 2011  •  2.162 Palabras (9 Páginas)  •  5.674 Visitas

Página 1 de 9

RESUMEN

Este trabajo trata sobre la Industria Azucarera “CENTRAL AZUCARERO LA VICTORIA S.A.” ubicada en la provincia de Veraguas, Republica de Panamá. En este proyecto se muestran los pasos y el diagrama de procesos de como ellos hacen la azúcar que va desde su preparación hasta el empaque y envió. A parte de los procesos, las mediciones con los que ellos controlan todos sus procesos que los mismos son análogos como digitales, en cada parte del proceso se cuenta con una persona que se encarga de vigilar que todo vaya de acuerdo con el proceso planteado. También un resumen sobre el uso de la tecnología y la norma con la que cuenta esta industria. Esta azucarera es una de las mayores proveedoras de azúcar del país.

DESCRIPTORES

Medición, norma, tecnología, procesos, instrumentos, métodos, control, seguridad, calidad, eficacia, eficiente, efectividad.

ABSTRACT

This work is about the Sugar Industry " CENTRAL AZUCARERO LA VICTORIA S.A." located in the province of Veraguas, Panama. This project shows the steps and process diagram of how they make the sugar that goes from preparation to packing and shipping. A part of the processes, measurements with which they control all the processes that they are analog and digital, in every part of the process with a person who is responsible for monitoring all goes according to the issues raised. Also an overview of the use of technology and the standard by which this industry has. This sugar is one of the largest suppliers of sugar in the country.

KEYWORDS

Measurement, standards, technology, processes, tools, methods, control, security, quality, effectiveness, efficiency, effectiveness.

INFORMACIÓN GENERAL DE LA EMPRESA

Durante 1970, las principales autoridades del gobierno revolucionario, se forjaron la idea de establecer y desarrollar en una de las áreas de desempleo y pobreza, en la República de Panamá, una actividad agroindustrial que tendiera a solucionar en gran medida, la situación en la que se encontraba dicha población. Fue así como surgió la institución estatal denominada Ingenio La Victoria de Veraguas, la cual vino a ser respuesta para muchas necesidades de la región, y ayudó poderosamente al crecimiento de la misma.

La primera zafra fue inaugurada por el General Omar Torrijos Herrera, en enero de 1973.

En 1999, el gobierno vende la organización, y la misma se convierte en empresa privada; desde entonces se llama Central Azucarero La Victoria, S.A.

PROCESOS

Diagrama de Proceso

Reparación y molienda de la caña.

Pesas:

Esta sección es la encargada de pesar toda la materia prima tanto de la empresa como de colonos y para tal fin se cuenta con dos balanzas tipo camionera de 25 y 55 tons respectivamente. Adicional se muestran ambos tipos de caña para su análisis de control de calidad principalmente la caña de colonos.

Posteriormente llega al clarificador de retención y floculación donde se separan las impurezas insolubles con la formación de espuma, la espuma retorna al tanque de jugo alcalizado y la meladura limpia y clara se filtra en un filtro de malla para pasarla a los tanques de almacenamiento de meladura.

Patio de caña

Después de pesada y analizada la caña se almacena en el patio de caña tanto en los carretones

Como en el piso por un máximo de 3 horas y luego se alimenta a la fabrica de manera uniforme y constante utilizando equipos llamados Stacker. Dentro del proceso de alimentación de la caña esta se prepara en dos juegos consecutivos de cuchillas pecadoras que cortan y desfibran la caña sin extracción del jugo.

Molienda

Es el primer paso en el proceso de fabricación de azúcar de caña, donde el jugo es extraído mediante la compresión de la caña desfibrada en cilindros de acero llamados “mazas”. Para ayudar a la extracción del jugo se le agrega agua al bagazo que sale de cada unidad de molienda o jugo pobre en azúcar este proceso se llama maceración o imbibición.

Sulfitación y clarificación del jugo

Sulfitación

Primera etapa donde se prepara el jugo para su procesamiento y que consiste en quemar azufre granulado, mezclándolo con aire para producir el gas (SO2) que se introduce a contracorriente del chorro de jugo procedente de los molinos, inducido con una columna de vacío producido por un inyector de vapor. La función en esta etapa es obtener un jugo que sea más fácil la precipitación de los componentes productores de color en el producto terminado.

Alcalización- Calentamiento

Etapa donde se dosifica cal(CaOH) en forma de lechada de cal con una concentración especifica para neutralizar la acidez producto de la sulfitación, esto se controla con el monitoreo continuo del Ph. Una vez alcanizado el jugo se procede al calentamiento súbito mediante el uso de calentadores en línea que elevan la temperatura del jugo alcalizado de 100-105 Cº usando vapor.

Clarificacion

El jugo caliente entra en los clarificadores donde se le adiciona en una torre de pre-floculacion para procurar mediante una turbulencia de la mezcla de jugo-floculante, luego se pasa a los clarificadores de sedimentación o decantacion. Los lodos formados son enviados a los filtros rotativos al vacio para extraer parte del contenido de azucar en ellos, los lodos salen como desechos que se reutilizado como abono para en las parcelas de cañas.

Evaporación

El jugo limpio y claro es enviado a la estacion de evaporación donde se le extrae el agua en un sistema de evaporadores de múltiples efectos sometidos al vacio. El jugo entra al primer cuerpo con una alta concentración de agua y sale del último transformado en un material de baja concentración de agua, denominado Meladura. Y de a cuerdo al tipo de azúcar que se va a producir se desvía para las siguientes etapas.

Sulfitación-Clarificación de Meladura

(Para producir azúcar blanco)

Sistema integrado donde se sulfita

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (14.5 Kb)   pdf (102.3 Kb)   docx (16.7 Kb)  
Leer 8 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com