ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Delincuencia Juvenil


Enviado por   •  20 de Marzo de 2015  •  1.218 Palabras (5 Páginas)  •  345 Visitas

Página 1 de 5

Poder Popular para la Educación

Unidad Educativa Instituto Estudios Generales

Barquisimeto-estado Lara

Delincuencia en jóvenes en edades comprendidas de 9 a 17 años que se encuentran en la zona norte de Barquisimeto estado Lara en los años 2014-2015

Integrantes

Bobadilla Emma

Parra Alejandro

Nayd Perdomo

Nidya Roldan

Flores Luis

CAPITULO I

EL PROBLEMA

Planteamiento del problema

La criminalidad se conoce como el numero de delitos o crímenes que dadas las circunstancias puede llegar a cometer una persona en cierto territorio y tiempo determinado. A diario se puede observar como jóvenes adolecentes y niños de poca edad delinquen dando motivos y razones de violencia en contra de los demás ya que los niños a partir de los 5 años tienen sentido lo que es pertenencia y el concepto de propiedad privada de esta manera comienza a saber lo que es el significado de robar o delinquir ya que en la adolescencia tienen desarrollado de una forma completa el sentido de lo que significa robar (Steinberg 2009).

Los niños, adolecentes o jóvenes que incurren en el delito del robo o en hechos de delincuencia están en edades comprendidas entre los 9 o 17 años de edad. Hay distintas razones por las cuales los adolecentes inciden en los distintos delitos como lo pueden ser que a raíz de robar demuestran mas independencia a sus padres, o quizás lo hacen por la falta de cariño y aceptación de las demás personas ya que en sus hogares no encuentran ese aprecio o satisfacción emocional, además de ello experimentan conductas de riesgo y adrenalina, o simplemente para conseguir mayor popularidad entre un grupo determinado de personas. Además muchos psicólogos piensas que esta conducta de los jóvenes ocurre para llamar la atención o sentirse importantes para la sociedad (harwood valerie), pero la verdad es que existen demasiadas razones de peso para que conlleven a que los jóvenes incurran en actos delictivos y vandálicos.

Los adolecentes que cometen actos delictivos fuera de los estatus impuestos o fuera de la sociedad es un problema que día a día se incrementa con mayor frecuencia ya que podemos observar en las estadísticas una cifra que se ve en constante progreso, la edad de los jóvenes tiende a descender y se incrementa cada día mas la de los jóvenes.

El problema viene cuando estas malas conductas no desaparecen en la niñez si no que continúan con estas conductas hacia la adolescencia, ya que es normal que un niño de 1 a 3 años de edad toman objetos ajenos porque tienen cierto interés o les llama la atención y no les llama robo si no hasta que ellos cumplen los 5 años cuando ya comienzan a tener sentido de pertenencia.

Aunque hallan aprendido que robar es malo los niños mayores o adolescentes roban porque ya no pueden controlar el instinto de tomar algo que no les pertenece y es allí cuando los padres deben tomar control sobre ello y buscar cierto tipo de ayuda, ya que si los padres toman las medidas adecuadas, logran que a medida que el niño crezca vayan cesando los casos de robo. Luego de que el niño o adolescente allá devuelto lo robado, los padres no deben reprocharle al adolecente, de tal manera que el niño pueda comenzar en limpio de nuevo, si por el contrario luego de esto el niño continua con esta conducta y sigue robando y apareciendo en actos delictivos entonces es el resultado de no haber actuado antes o incluso puede ser el resultado de un problema mayor en el desarrollo emocional del niño.

Lo que trae como consecuencia una dependencia de que el niño se adapte a robar y esto le dificultara la comunicación y buenas relaciones con las demás personas. Ya que en vez de ellos sentirse culpables, ellos culpan a otras personas por su comportamiento alegando muchas veces que los demás no les dan lo que ellos quieren o necesitan. Además de ello cabe destacar que Barquisimeto a pasado por un proceso de empobrecimiento que a afectado a toda la población, en especial a las familias de bajos recursos; por esta razón los padres de estas familias han tenido que mandar a sus hijos a las calles para logren sustentar parte de la economía de la casa, es por esta razón que los jóvenes salen a las calles a cometer actos delictivos.

A raíz de esto se han propuesto distintas formas para lograr que estos niños cambien, como lo son las instituciones que atienden a los niños de las calles. Esto ha sido de gran ayuda, más sin embargo sigue aumentando la delincuencia en Venezuela, por lo tanto se puede realizar ayudas psicológicas a los barrios mas pobres de la zona norte de Barquisimeto estado Lara Venezuela.

Para solucionar este inconveniente se pueden plantear mas actividades deportivas, musicales y realizar talleres que logren hacer que estos jóvenes marginados, se vallan incorporando a la sociedad y logren ir cambiando su forma de actuar y pensar porque ya tendrían otras actividades en las cuales desarrollarse. Por todo lo antes expuesto surgen las siguientes interrogantes:

¿Porque los jóvenes se comportan de esta manera?

¿Cómo ayuda la realización de actividades culturales a la disminución de la delictividad infantil?

¿Qué actividades recreativas serian recomendadas para ayudar la delictividad juvenil?

¿cómo incentivar a los jóvenes a realizar otras actividades para que no caigan en actos delictivos?

Objetivos generales

Analizar las circunstancias que hacen convertirse a los jóvenes en delincuentes e incurran en actos delictivos que se encuentran en la zona norte, urbanización la sábilas ubicada en Barquisimeto estado Lara en los años 2014-2015

Objetivos especifico

Indicar las causas de las conductas delictivas de niños y adolescentes en edades comprendidas de 9 a 17 años.

Establecer las causas que hacen que los jóvenes en edades de 9 a 17 años toman conductas delictivas.

Determinar las causas que dejan que estos jóvenes, adolecentes y niños tomen estas conductas ante la sociedad.

Proponer actividades que permitan disminuir los actos delictivos en la zona norte de Barquisimeto estado Lara.

Justificación o importancia

La base fundamental de esta investigación es debido a la preocupación que se sabe de la delincuencia juvenil, a causa del incremento acelerado de la mortalidad en nuestro país, a causa de la delincuencia juvenil.

Este hecho es realmente preocupante y alarmante puesto que cada DIA en las calles de Venezuela se pierden un número considerable de vidas, gente útil a la sociedad que a consecuencia de que su mayor delito es transitar libremente fuera de sus casas pierden la vida, las victimas no solamente son los afectados también sus familiares dependientes de ellos. Además se quiere mostrar y comprobar estadísticamente que el problema de la delincuencia debe ser analizado para poder así tomar conciencia y prevención para que esto no siga ocurriendo.

...

Descargar como  txt (6.9 Kb)  
Leer 4 páginas más »
txt