ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Delincuencia Juvenil


Enviado por   •  21 de Marzo de 2015  •  1.328 Palabras (6 Páginas)  •  209 Visitas

Página 1 de 6

Estudiaremos y analizaremos la situación y algunos casos de delincuencia juvenil y la conducta del asaltante: como piensa, actúa, por qué y qué es lo que lo lleva a cometer actos de violencia y cómo influye su comportamiento en nuestra sociedad. También, con la información obtenida de diferentes fuentes buscaremos soluciones óptimas que nos ayudarán para resolver el problema de la delincuencia juvenil en Monterrey, y así comprender la conducta de los asaltantes y el por qué su conducta los conduce a cometer esos actos ilícitos.

Para comprender la conducta de los asaltantes, es necesario definir qué es conducta. La conducta es un conjunto de actos de un hombre, exteriores y visibles para su observador. La conducta de un hombre revela, más que sus palabras, sus verdaderos pensamientos, sus propósitos y sus ideales. La conducta incluye el pensamiento, movimientos físicos, expresión oral y facial, respuestas emocionales. El resultado de la conducta, es la realización del acto e incluye el cambio en la estimulación, la supervivencia, la evasión, el daño, la agresión, etc. Es por eso que los fines de toda conducta pueden ser infinitos; en nuestro estudio de la delincuencia juvenil, vemos que los fines pueden ser muchos.

En cuanto a la conducta de los asaltantes, podemos decir que principalmente, está determinada debido a factores externos:

Factores sociales: carencia del medio familiar y escolar, mal uso del tiempo libre, agresividad desarrollada por los medios de comunicación, densidad de la población en los grandes centros urbanos, amigos, etc.

Factores económicos: nivel de vida insuficiente, desempleo, falta educación y de preparación profesional.

Factores políticos: crisis, falta de sentido cívico.

Factores individuales.

Estudiamos la conducta de los delincuentes y los asaltantes ya que la psicología tiene por objeto conocer científicamente a los seres humanos, para ello, observa su conducta o comportamiento. La psicología describe las diferentes formas de la conducta, identifica cada una de estas formas y las distingue de las demás, las explica e interpreta y también aplica todo este conocimiento organizado a los asuntos de la vida práctica.

El hombre se expresa a sí mismo mediante actos de conducta. Si pudiéramos sabar qué es lo que hace una persona y cómo lo hace, la conoceríamos bastante bien. Las formas de la conducta son cuatro: las actitudes corporales, los gestos, la acción y el lenguaje.

La delincuencia caracteriza una conducta antisocial que expresa la inadaptación de un individuo a la sociedad. La delincuencia es un síntoma de una perturbación profunda de la personalidad.

Cuáles son las razones que llevan a los asaltantes a cometer sus actos ilícitos, ya que se sabe que actuamos de ciertas maneras cuando algún mensaje en nuestra mente evoca pensamientos favorables, este nos persuade y nos lleva a la acción, no lo sabemos aún; pero en la conducta humana existen factores externos e internos influyentes, como son los factores biológicos y los factores ambientales o de socialización, estos últimos refiriéndose a la influencia de la familia, los amigos y la sociedad en el comportamiento de todo individuo. Estos factores son los que nos ayudan a entender mejor a las personas cuando estudiamos su comportamiento.

Esperamos que con este trabajo se logre llegar a conocer y entender mejor la conducta y el comportamiento de los asaltantes y con ello entendamos mejor la Psicología de la delincuencia juvenil, pues ya que en la actualidad representa uno de los conflictos sociales más comunes y de los que se tiene el menor control, pues como vemos en los artículos anexados a este trabajo, hasta la persona más común puede ser un delincuente o asaltante juvenil.

Segundo Avance

¿Por que “Los Asaltos en Monterrey - Delincuencia Juvenil” son un problema de investigación?

Consideramos que “Los asaltos en Monterrey - Delincuencia Juvenil” es un problema de investigación ya que en los últimos años la población de Monterrey ha crecido y al mismo tiempo los asaltos han aumentado. De acuerdo a algunas estadísticas Nuevo León es el quinceavo estado de la República donde más delincuentes por robo han sido sentenciados, el estado se encuentra en el onceavo lugar en cuanto

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8.4 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com