ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Barreras de aprendizaje . El docente y su relación con el proceso


Enviado por   •  25 de Febrero de 2018  •  Tareas  •  5.224 Palabras (21 Páginas)  •  532 Visitas

Página 1 de 21

    ESCUELA NORMAL LA PAZ DE VERACRUZ[pic 1]

[pic 2]

[pic 3][pic 4]

Índice

1.        Introducción        3

2.        Planteamiento del problema        4

3.        Árbol de problemas        6

4.        Objetivo        7

5.        Tabla de Jerarquización        8

6.        Registro de encuesta socioeconómica        9

6.1 Aspectos Sociales        9

6.2 Aspectos Culturales        11

6.3 Aspectos Económicos        16

6.4 Aspectos de Salud        19

7.        Diagnóstico Planea        21

8.        Guía de Observación        22

8.1 Estructura Físico-Ambiental        23

8.2        Aula 4°B        29

8.3 El docente y su relación con el proceso de enseñanza aprendizaje.        31

9.        Conclusión        33

  1. Introducción

     La presente investigación se refiere al tema de propiciar y regular espacios de aprendizajes incluyentes en cinco alumnos de 4°B, se puede definir como las adecuaciones que se hacen en el aula para los alumnos con barreras de aprendizaje.

     Con base en observaciones realizadas al grupo y registradas en la guía de observación, pude constatar que existen alumnos que tienen barreras de aprendizaje y en la mayoría de los casos, porque les cuesta la comprensión lectora, lectoescritura y la confusión de letras.

     La característica principal es que existen docentes que no se encuentran capacitados y no tienen el conocimiento de estrategias que pueden implementar con alumnos de necesidades educativas especiales

     Para analizar esta problemática es necesario mencionar algunas causas. Una de ellas es la falta de apoyo de los padres y maestros. Se entiende como la falta de compromiso de los padres de familia hacia sus hijos y del docente con el alumno, esto impide que se logre el PEA.

     La investigación de esta problemática se realizó por el interés de conocer por qué existen maestros que no cuentan con espacios de aprendizajes donde se dé la inclusión con la diversidad de alumnos con barreras de aprendizaje, con esto me permitirá plantear estrategias que contribuya a desarrollar un ambiente de aprendizaje inclusivo y realizar adecuaciones en la planeación.

  1. Planteamiento del problema

     Al realizar mis prácticas profesionales durante el ciclo  en la Escuela Primaria  Xicoténcatl, en 4° grado grupo B. Se identificó que un cinco por ciento de los alumnos presentan barreras de aprendizaje en la inclusión.  Esto se ha convertido en una problemática alarmante en el ámbito escolar, ya que existen docentes que no se encuentran capacitados y no tienen las estrategias adecuadas para apoyar a los alumnos, por lo que no se logra obtener un avance en el proceso de enseñanza aprendizaje.

     Las causas de este problema se sabe que son variadas, y muchas de ellas ajenas a la institución. Problemas de autonomía, falta de apoyo del maestro, padres de familia y USAER, desconocimiento de estrategias inclusivas y del contexto del niño por parte del maestro, son algunos factores que deben tomarse en cuenta. Sin embargo si se toman medidas correctas pueden atacarse las consecuencias como el desinterés, la reprobación, la deserción, el ausentismo y rezago del niño.

     Dentro de estos problemas uno de lo más preocupantes y que actualmente afecta a nuestra sociedad es la falta de autonomía por parte de los alumnos, uno de los principales detonantes de este rezago educativo, es que el niño a una muy corta edad establece un vínculo muy fuerte con sus padres, especialmente con la madre ya que desde el vientre materno existe una conexión especial y cuando por motivos familiares o de separación, el alumno queda gravemente afectado de su autoestima y este repercute seriamente en el ámbito escolar.

     Las escuelas están viviendo un momento significativo en la relación con la educación inclusiva. Esto, más que un problema, es una ocasión única y un reto también, para lograr una educación en valores donde el respeto, la participación, y la convivencia han de ser los pilares en el PEA. Todos los niños y niñas, independientemente de las barreras que los limite, tienen derecho a la educación, pero no a una educación cualquiera; sino a una educación de calidad y esto solo se logra cuando se educan juntos.

     Actualmente Veracruz es uno de los estados que favorece la inclusión escolar a nivel nacional, esto se ve reflejado en 191 mil escuelas de Educación Inicial o Básica Regular, que atienden las necesidades tanto de docentes como padres de familia. La SEV estableció en algunas escuelas, personal de USAER, pero también itinerantes, es decir personal que puede trasladarse a los planteles que lo requieran, para dar asesorías o apoyar a los maestros.

     Sin embargo, a pesar de que el gobierno ha prestado prioridad a esta necesidad educativa, actualmente Veracruz es uno de los estados que cuenta con cinco Centros de Atención Múltiple (CAM), estas escuelas no son lo suficiente para alumnos que tienen barreras de aprendizaje. En años anteriores han pedido apoyo a los ayuntamientos, para construir más escuelas y atender la demanda, pero no se recibió ningún tipo de ayuda y las que se encuentran actualmente funcionando son pagadas por los padres de familia.

     En el artículo 3° marca que la educación debe ser de calidad, esto requiere un cambio de mentalidad por parte del profesor, principalmente cuando se habla de las barreras de aprendizaje en la inclusión, en generaciones anteriores los maestros tenían en el olvido a los alumnos que tenían dificultades para aprender, pero actualmente se requiere de estrategias tales como: la integración, la inclusión y un plan de trabajo más creativo y original que atienda las necesidades de estos alumnos. ¿Cuáles son las estrategias didácticas que ayudan en la mejora de los niños con barreras de aprendizaje?, ¿Cómo es el diseño de las estrategias que permiten la mejora con los niños de barreras de aprendizaje?

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (34.9 Kb)   pdf (640.2 Kb)   docx (723.6 Kb)  
Leer 20 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com