ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Barreras para la Comunicación Efectiva


Enviado por   •  4 de Diciembre de 2012  •  Tesinas  •  2.744 Palabras (11 Páginas)  •  308 Visitas

Página 1 de 11

6: COACHING, CONSULTORÍA Y COMUNICACIÓN DE APOYO

6.1.- IMPORTANCIA DE LA COMUNICACION EFECTIVA.

Se puede definir a la comunicación efectiva como la comunicación, que a través de buenas destrezas y formas de comunicación, logra el propósito de lo que se quiere transmitir o recibir. Dentro de la comunicación efectiva el transmisor y el receptor codifican de manera exitosa el mensaje que se intercambia. O sea que ambos entienden el mensaje transmitido. La mala comunicación (a veces su falta total) en las empresas tiene consecuencias nefastas. Si hablamos de comunicación, hablamos también de información, y es fundamental establecer una comunicación efectiva y asertiva, para evitar que la información que se quiere transmitir se distorsione en el camino. La comunicación es una herramienta estratégica para la gestión de empresas o, dicho de otra manera, la comunicación en la empresa es un instrumento de gestión y de dirección. Es necesario reconocer que la comunicación es el motivo en gran parte de los que se generan en el interior de las organizaciones tradicionales, pero también hay que decir que no es posible trabajar sin ella; su importancia es tal, que sin una comunicación adecuada los procesos administrativos en una organización se tornan deficientes. Todo proceso de comunicación incluye los siguientes elementos: Una fuente, un transmisor, una señal y receptor. Un objetivo Puntos clave para ser un comunicador efectivo todo comienza con el respeto que merece su oyente, ya sea un individuo o un auditorio. Él es una persona importante y espera que se respete su punto de vista. Luego sigue el impacto que usted consiga al dar su información, siempre debe comenzar con algo sorpresivo, fuera de lo común. Después de tener la atención de tu oyente trata de transmitir tú idea con claridad para que los demás te comprendan al exponer tus ideas hazlo en forma segura y con calma no uses palabras que indiquen inseguridad.

Barreras para la Comunicación Efectiva.

Filtración, percepción selectiva, emociones, lenguaje, cultura nacional, carácter y comunicación: La aptitud para la comunicación es quizá la más importante en las relaciones laborales y en nuestra vida diaria. La clave real de su influencia en una persona es su ejemplo, su conducta real, y no de lo que los otros dicen que usted es, ni de lo que usted quiere que yo piense que es. La comunicación ineficaz puede llevar a los individuos a detestarse, a ofenderse, perder la confianza, a rehusar escucharse y a estar en desacuerdo entre sí, así como ocasionar una gran cantidad de diferentes problemas interpersonales.

6.2.- QUE ES LA COMUNICACION DE APOYO.

Es una herramienta que se usa en manejo de recursos humanos para la resolución de conflictos sí que estos se hagan personales y se deterioren las relaciones interpersonales entre los colaboradores.

6.3.- QUE ES EL COACHING.

Es una herramienta de desarrollo de directivos que se lleva a cabo mediante un sistema de asesoramiento personal y profesional para el posterior impacto en la organización. Dicho sistema proporciona información, conocimientos, habilidades referencias, colaboración y asesoramiento personalizado para que cada directivo desarrolle su potencial de forma metódica, estructurada y eficaz.

6.3.1.- CONCEPTO, OBJETIVOS Y BENEFICIOS DEL COACHIHG.

Coaching proviene de coach, que el diccionario Oxford define como entrenar, tutorar, aconsejar, aunque ninguno de estos conceptos constituye un sinónimo. En español, consejería, tutoría, asesoría o enseñanza -en su uso tradicional- son palabras que no dan cuenta del sentido original del coaching. Una fuente esencial del verdadero alcance del concepto proviene del deporte El coach hace algo diferente a nuestro concepto de entrenador o director técnico. El coach no es un experto que se limita a enseñar técnicas. Tal como lo define John Withmore, este dice su rol tiene que ver con favorecer el rendimiento de otro, haciendo aflorar (o desbloqueando) todo su potencial; más que enseñar, consiste en facilitar que otro aprenda.

Beneficios.

El coaching promueve el liderazgo. *Prepara a los líderes para asumir nuevas responsabilidades y desafíos. *Establece objetivos claros que permite desarrollar con éxito un proyecto. * Contribuye al crecimiento personal, al mejoramiento de la autoestima y las relaciones interpersonales. * Mejora la comunicación, aumenta el compromiso, la confianza y fidelidad del personal. * Ayuda a pensar y planificar de una forma estratégica, a gestionar el riesgo con mayor eficacia y a crear y comunicar la misión y visión empresarial. * Permite desarrollar unidad y espíritu de equipo, y descubrir nuevas posibilidades y talentos en los demás. * Contribuye al desarrollo de una cultura de cambio y aprendizaje continuo. * Es sistémico y con múltiples impactos: cuando un líder da muestra de crecimiento, irradia a su departamento y otras instancias de la organización.

El objetivo.

Es cambiar la personalidad del directivo, ni su vida personal, afectiva, etc., aunque esto suela venir como consecuencia secundaria, sino hacerle funcionar mejor como gestor o ejecutivo y enfocarse en lo que hay que hacer de cara al futuro * Se enfoca en el uso de nuevas habilidades y en conductas efectivas: el coaching se desarrolla en un contexto organizacional. Lo que permite el aprendizaje y la práctica de nuevas habilidades y destrezas, bajo un esquema de reforzar las conductas efectivas y no centrarse en las erradas. * Como consecuencias de todo lo anterior, el coaching incrementa la productividad y las utilidades de las organizaciones.

6.3.2.- COMO IMPLEMENTAR EL COACHING.

La necesidad de desarrollar destrezas de coaching dependerá de lo que la organización o las personas entiendan como sus objetivos, los desafíos que enfrentan, y cómo deban superarlos. Coaching personal: Busca que el coachee mejore su vida, supere periodos de transición y alcance la realización y equilibrio personales. Entre las aéreas de coaching personal están la salud, espiritualidad, crecimiento emocional, elección profesional, ocio y equilibrio vida/trabajo. Coaching ejecutivo: ayuda al directo o líder a desarrollar y mejorar la eficacia profesional individual y el rendimiento en el trabajo. Puede implicar un coachin para las capacidades o técnicas, para el desarrollo, para el rendimiento y para la agenda del ejecutivo. Coaching empresarial: es el trabajo con ínvidos u organizaciones en reestructuraciones organizativas,

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (18.5 Kb)  
Leer 10 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com