ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Bases para la Comprensión del Aprendizaje Infantil


Enviado por   •  1 de Noviembre de 2015  •  Documentos de Investigación  •  3.907 Palabras (16 Páginas)  •  326 Visitas

Página 1 de 16

[pic 2]

[pic 3]

[pic 4]

[pic 5]

Cd. Del Carmen, Campeche. A 25 de Marzo de 2015.[pic 6]

Contenido

"Bases para la Comprensión del Aprendizaje Infantil"        

1        Investigación sobre el Aprendizaje.        

2        Bases fundamentales del aprendizaje        

2.1 Atención        

2.2 Memoria        

2.3 Motivación        

2.4 Comunicación        

3        Características del Enfoque Conductista y Diferencias con otros Enfoques.        

3.1 Aportes de Hermann Ebbinghaus        

3.2 Aportes de Iván Petrovich Pavlov.        

3.3 Aportes de Edward L. Thorndike        

3.4 Aportes de Iván Clark L. Hull.        

3.5 Aportes de Edward C. Tolman        

3.6 Aportes de B.F. Skinner        

3.7 Aportes de Atkinson y Shiffrin        


INTRODUCCION

En este documento se encuentra a manera de ensayo información que es de suma importancia ya que son las bases para la comprensión del aprendizaje en los niños. A través del estudio de estos temas, podremos comprender mejor como es que los niños en la edad del aprendizaje aprenden, en este documento se encuentran temas de suma importancia como lo son las aportaciones de varios autores a la comprensión del aprendizaje, solo por mencionar algunos como: Pavlov, Skinner, Hull entre otros autores.

También hay temas tales como las bases del aprendizaje el cual juegan un papel importante en el aprendizaje, pues nosotras como maestras debemos de hacer uso de ellas a diario en el salón de clases, las bases para el aprendizaje son la memoria, motivación, comunicación y la atención, aspectos que siempre debemos tener en cuenta si queremos que nuestros alumnos aprendan.

"Bases para la Comprensión del Aprendizaje Infantil"

  1. Investigación sobre el Aprendizaje.

Son extensas las investigaciones que hay sobre el aprendizaje, y muchos los autores de libros que tratan de explicar y definir lo que es el aprendizaje. Además de las teorías que existen sobre el aprendizaje tales como: la conductista, constructivista, cognitiva, sistemática, entre otras. Para real lengua española aprendizaje significa la acción y el efecto de aprender algún arte, oficio u otra cosa. Para la psicología es la adquisición por la práctica de una conducta duradera. El aprendizaje conlleva varios factores en la cual considero que el más importante es la conducta, ya que es por medio de ella que el ser humano va aprendiendo a lo largo de su vida.

  1. Bases fundamentales del aprendizaje

2.1 Atención

La atención es la concentración de nuestros esfuerzos mentales. Las personas nos volvemos activas en la selección de la información tomando la información que más nos convenga, que os ayude a lograr nuestros deseos e intereses. Existen tipos de atención tales como: la atención sostenida, la atención selectiva o focalizada y la atención dividida. Son numerosos los estudias que hay sobre la atención, pero en particular Eysenck (1984) nos sugiere que parte de la investigación sobre la atención se agrupa en dos tareas experimentales básicas conocidas como tareas de escucha dicótica que se encarga de estudiar la atención auditiva en sujetos que están siendo experimentados con estímulos distintos y simultáneos, la manera de llegar del mensaje es por medio del oído, un mensaje llega por uno y el otro mensaje por el otro oído en la cual el sujeto escogerá solo uno de los dos mensajes.  Las otras son las tareas duales e la que a los sujetos se les presenta más de dos estímulos pudiéndoles que respondan a todos los estímulos, este tipo de tareas son de ayuda en el estudio de la atención dividida.

Existen modelos y teorías que explican la atención, uno de ellos es el modelo de filtro de Boradbent (1958) donde nos habla que al atender dos mensajes simultáneos surgen problemas  lo que hace que la capacidad del sistema perceptual sea limitada. Modelo de recursos de Kahneman (1973) el cual está basado en la existencia de una capacidad central de atención la cual es limitada que cuando se encuentra frente a tareas simultaneas hay una capacidad de procesamiento diferenciado denominado esfuerzo mental.

2.2 Memoria

La memoria es la persistencia de aprendizaje en la cual por medio del tiempo vamos almacenando y podemos recuperarla en cualquier momento. La memoria se clasifica en dos tipos: memoria de corto plazo y memoria de largo plazo. La memoria de corto plazo es aquella en la que la información solo se puede retener por unos instantes antes de guardarla o perderla, lo contrario de la memoria de largo plazo en la cual podemos guardar la información para utilizarla en otro momento esta es ilimitada. La memoria de largo plazo puede ser explicita lo que quiere decir que es declarativa y también puede ser implícita, no declarativa, la explicita a su vez es episódica (por eventos) y semántica 8por hechos), mientras que la implícita o no declarativa es procedimental hacia las habilidades en la cual juegan un papel el cerebelo y los ganglios de la base y condicionamiento simples que de igual manera pasa por el cerebelo y los músculos esqueléticos. También es perceptual representacional. Y es así como se encuentra clasificada la memoria.

2.3 Motivación

Para Gutiérrez Sandoval, Pereira y Caycedo es encontrar el cambio conductual biológico de la experiencia y el medio ambiente, esta integra aspectos cognitivos y afectivos. Hernández y Prieto (2002) nos dicen que es fuerte y persistente para los individuos ya que a través de la motivación pueden alcanzar sus metas propuestas superando así los obstáculos que se interponen en su camino. La motivación actúa en las necesidades emocionales de los individuos, activando al organismo y dirigiendo su conducta hacia la consecución de objetivos o metas gráficamente. Hull (1952) planteo que los estímulos ambientales pueden desarrollar la habilidad para motivar la conducta a través de la asociación con una recompensa.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (24.3 Kb)   pdf (273.1 Kb)   docx (813.2 Kb)  
Leer 15 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com