ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

BIENESTAR INTEGRAL REFLEJADO EN LA CALIDAD DE VIDA LABORAL


Enviado por   •  30 de Julio de 2021  •  Resúmenes  •  3.461 Palabras (14 Páginas)  •  72 Visitas

Página 1 de 14

[pic 1][pic 2]

UNIVERSIDAD NACIONAL AUTONOMA DE MÉXICO

FACULTAD DE ESTUDIOS SUPERIORES ZARAGOZA 

TEMA: BIENESTAR INTEGRAL REFLEJADO EN LA CALIDAD DE VIDA LABORAL

Alumnos: Estrada Sánchez Flor Alejandra

Pérez Vidal Julio Giovanni

Profesor: Sergio Hernández Alcalá

Fecha de entrega

INTRODUCCIÓN

El comportamiento del personal en la organización se conforma a través de las percepciones subjetivas que realiza el individuo respecto a las herramientas, planes de carrera e incentivos que la empresa implementa para elevar la satisfacción laboral, es decir, el empleado realiza una valoración, que puede ser positiva o negativa, respecto a las oportunidades que la empresa le otorga para satisfacer sus necesidades personales y que incluso, permiten el desarrollo del sentido de pertenencia y la implicación con sus funciones laborales, como resultado de esta valoración el trabajador emitirá una actitud positiva o negativa de la situación, esto puede beneficiar o perjudicar a la empresa.  

A nivel mundial todas las personas que laboran se encuentran con la necesidad de sostener una alta productividad en sus empleos. En la sociedad actual y debido a los cambios que han surgido a través del tiempo en el ámbito laboral, las formas en las que estas personas llevan a cabo su trabajo también han cambiado, las empresas se ven obligadas a recortar presupuestos, recursos y a su vez empleados trayendo esto consigo, que se adapten a las nuevas condiciones, que como se ha visto, se están actualizando continuamente

 

Las necesidades fisiológicas y de seguridad, son aseguradas y cumplidas dentro de la organización, a través de las normas y leyes vigentes que el país implemente, por ejemplo, la cobertura médica, las condiciones de trabajo seguras y la compra de los productos de la canasta básica, ahora bien, las necesidades de pertenencia y autorrealización son satisfechas a través de los incentivos emocionales que la empresa realice, es decir, retroalimentación, capacitación continua y estrategias que mejoren las relaciones de los grupos informales dentro de la empresa, así como la comunicación entre áreas o departamentos.

Como respuesta a estas condiciones en las organizaciones ha surgido la necesidad de capacitar a las personas para adaptarse a estos cambios. Existen organizaciones para las cuales aspectos como lo son la calidad de vida y el bienestar de los empelados no son visualizados y esto hace que no exista una buena conjunción y relación entre empresa-empleado, lo que podría ocasionar que el empleado no sienta este nivel de pertenencia y bajar su rendimiento en el trabajo.

A partir de esto es importante decir que estas personas también enfrentan otro fenómeno que afecta a sus vidas y esto es; la incertidumbre que toda esta modificación a su rutina de trabajo ha traído, en general, a todos los sectores de la población con una vida laboral activa.  

Los trabajadores intentan dar su máximo desempeño en sus organizaciones, pero esto no es posible en su totalidad porque, aunado a otras circunstancias vemos que sus emociones, debido a esta incertidumbre, deberían de jugar un papel muy importante en todo momento, ya que, muchos tienen la preocupación de; Enfermarse, que algún familiar se contagie, de perder su empleo por culpa de los recortes…etc. Por eso es de suma importancia tener el conocimiento de que los empleados sienten un bienestar subjetivo; que tiene un lugar en la organización, que están seguros, que no tiene ningún inconveniente que a la larga este ocasione un desbalance en otro aspecto importantísimo, como es el bienestar físico. La optima unión de estos 2 aspectos dan lo que se conoce como un bienestar integral.

Enfocándonos en las emociones, también estas son de suma importancia debido a que los trabajadores deben aprender a manejarlas a su favor de manera adecuada en todos los momentos de su vida laboral. Este es un elemento que para las empresas pasa desapercibido, pero como ya lo hemos visto tiene que ser un aspecto de suma importancia ya que el buen manejo de las emociones y la buena elección del uso de estas van a potencializar la productividad de una manera positiva y creciente, no solo para la empresa sino para toda la organización  

La evaluación de la calidad de vida sirve también de apoyo para la toma de decisiones en los ascensos o despidos al poder evaluar el potencial beneficio de los nuevos cambios de una manera subjetiva, referido por el propio empleado. Otra aplicabilidad de medir la calidad de vida en la salud es para poder establecer un pronóstico. Es bien conocido los trabajadores que presentan cambios y se adaptan suelen presentar una mejor calidad de vida  en comparación con aquellas personas que no tienen esa adaptación. Es así que la calidad de vida relacionada con el empleo puede ser el reflejo de los riesgos y beneficios de las nuevas implementaciones laborales así como del impacto de la enfermedad y de su tratamiento sobre el empleado.

La siguiente investigación pretende explicar la relación entre los conceptos de bienestar integral y calidad de vida permitiendo observar los beneficios en diferentes aspectos como la productividad, el manejo efectivo de los recursos etc, tanto en las empresas como en los empleados al tener un buen nivel de bienestar y lograr la calidad de vida laboral aceptable.

Actualmente y de acuerdo con la información obtenida hemos visto que a partir de los cambios a los que se enfrentan los trabajadores activos diariamente, es necesario hacer visible para las organizaciones la importancia del bienestar integral de los trabajadores para lograr resultados positivos en sus trabajos.

Justificación

Granados, menciona que los cambios en la economía que rige actualmente a la sociedad se caracterizan por generar estrategias que pongan como centro de interés al individuo, enfocándose en la faceta de trabajador y también en la de ser humano. Esto propicia que las empresas se preocupen por “generar ambientes de trabajo justos, productivos y potenciadores de las capacidades de los trabajadores y los equipos de trabajo” (2011, p.216.)

El estudio de la Calidad de Vida laboral (CVL), le permite a las organizaciones y al personal, gozar de beneficios, que influyen en el clima laboral, la calidad de vida del empleado y la producción de la empresa. Según Guerrero (2013) la implementación de proyectos de CVL en las empresas, se debe realizar con un monitoreo adecuado y pueden observarse indicadores positivos en el personal, ya que demuestran una elevada motivación, un mejor desenvolvimiento de sus funciones, un menor índice de rotación y ausentismo, menor número de quejas reportadas, el tiempo de ocio reduce, así como, los accidentes del trabajo y las enfermedades relacionadas con el trabajo. Además, las empresas se pueden beneficiar en la productividad, en el incremento en el valor del mercado, se reducen los costos operativos, mejora la habilidad para atraer y mantener a los mejores talentos, además de fortalecer la confianza y lealtad de los empleados. (Castro, Cruz, García, Gatica, Hernández, Tepal, Vargas, 2018, p.126.)

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (22.7 Kb)   pdf (134.8 Kb)   docx (53.1 Kb)  
Leer 13 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com